Nuevo Informe GSMA resalta la función integral de las redes móviles de Internet de los objetos (IoT) en el futuro de las 5G

15/05/2018 - 18:57 por Business Wire

Nuevo Informe GSMA resalta la función integral de las redes móviles de Internet de los objetos (IoT) en el futuro de las 5GLos operadores mundiales, entre ellos, AT&T, Deutsche Telekom, KDDI, Orange y Vodafone lanzan redes móviles de IoT como un paso clave en la estrategia de redes 5G; 3GPP publicará la versión 15 con NB-IoT y LTE-M como normas 5G.

La GSMA publicó hoy un nuevo informe,NB-IoT and LTE-M in the 5G context, que destaca la función integral que desempeñarán las redes móviles de IoT con licencia, como NB-IoT y LTE-M, en el futuro de las redes 5G y en particular, en el desarrollo de la "IoT a nivel masivo". La IoT a nivel masivo es uno de los tres usos principales que justifican las 5G, junto con las comunicaciones críticas y la banda ancha mejorada, que permitirá desarrollos tales como las ciudades inteligentes y la automatización industrial. NB-IoT y LTE-M serán fundamentales para el desarrollo de la IoT a nivel masivo y para respaldar y complementar los innumerables usos y aplicaciones de las 5G. Los principales operadores, incluidos AT&T, Deutsche Telekom, KDDI, Orange y Vodafone se han comprometido a implementar estas redes como parte de sus futuras estrategias masivas de IoT 5G.

"Si bien la gente suele asociar las 5G con velocidades de banda ancha móvil súper rápidas, también responderá a otros usos que suelen tener requisitos diametralmente opuestos, como bajas tasas de datos y una batería de larga duración, como en el caso de la IoT móvil", comentó Alex Sinclair, director de tecnología, GSMA. "Las redes NB-IoT y LTE-M con licencia ya brindan conectividad de confianza a millones de dispositivos en todo el mundo y estas redes continuarán siendo un componente fundamental de nuestro adopción de 5G en el futuro, que dará paso a una era de adopción masiva de la IoT".

Los operadores móviles, en colaboración con proveedores y desarrolladores mundiales, están lanzando redes móviles de IoT hoy mismo, para facilitar las aplicaciones como la medición inteligente, logística inteligente y monitoreo ambiental inteligente, pero también como componente central de su estrategia a largo plazo y su compromiso con las normas de IoT 5G. Las redes de IoT móvil licenciadas están normalizadas por 3GPP y están diseñadas para admitir aplicaciones móviles de IoT de bajo costo, bajas tasas de datos, batería con vida útil prolongada y con frecuencia, para operar en ubicaciones remotas y de difícil acceso, como es el caso del rastreo de activos industriales, monitoreo de seguridad o la medición de agua y gas. Hasta la fecha, 24 operadores móviles han lanzado comercialmente 48 redes móviles de IoT en todo el mundo a través de las tecnologías NB-IoT y LTE-M. Según las proyecciones de GSMA Intelligence, para 2025 habrá 3100 millones de conexiones de IoT en celulares, de las cuales 18 millones serán conexiones LPWA con licencia.

3GPP completará la Versión 15 en junio, que incluirá NB-IoT y LTE-M como normas móviles 5G. 3GPP tampoco incluirá ningún requisito LPWA adicional en su próximo lanzamiento, lo que significa que NB-IoT y LTE-M coexistirán con otras tecnologías 3GPP y cumplirán con los requisitos 5G LPWA a largo plazo. Las redes NB-IoT y LTE-M ofrecerán conectividad a miles de millones de dispositivos nuevos y ofrecerán conectividad IoT integral en la era 5G.

Para más información sobre la Iniciativa de IoT Móvil de GSMA y para descargar el informe "NB-IoT and LTE-M in the 5G context", visite: https://www.gsma.com/iot/mobile-iot-5g-future/

-FIN-

CITAS DE LOS SOCIOS

AT&T
"Las redes de área amplia y de baja potencia son la clave para la adopción internacional de dispositivos y aplicaciones IoT que solo crecerán con las 5G", dijo Chris Penrose, presidente de Internet of Things Solutions de AT&T. "Nuestra inversión en IoT a nivel masivo en los EE. UU. y México marca un paso más en nuestro camino hacia las redes 5G con tecnología estandarizada 3GPP y espectro con licencia".

DEUTSCHE TELEKOM
"Deutsche Telekom avala plenamente la declaración de la GSMA sobre la importancia de las redes de IoT móvil en el futuro 5G. Además, las tecnologías LPWA como NB-IoT han allanado el camino para la 5G y serán una parte importante de las tecnologías 5G. Con sus redes centrales virtualizadas ya implementadas en Deutsche Telekom, todo esto ya es realidad para nosotros", comentó el Dr. Ingo Hofacker, vicepresidente ejecutivo de IOT, Deutsche Telekom.

KDDI
"El informe de GSMA explica la ambigüedad en la relación entre LPWA y 5G al resaltar que las tecnologías LPWA 3GPP existentes coexistirán con otras tecnologías 3GPP 5G y cumplirán con los requisitos de LPWA a largo plazo. Para la era de IoT y 5G, KDDI establecerá Open Labs para facilitar el rápido desarrollo de servicios innovadores en Tokio en el verano de 2018", aseguró Keiichi Mori, director ejecutivo de GM, IoT Business Development Division.

VODAFONE GROUP
Luke Ibbetson, jefe de I+D del Grupo Vodafone y presidente del foro GSMA NB-IoT Forum, agregó: "Vodafone fue pionero en el desarrollo de NB-IoT y ya tiene redes en nueve países. Estamos convencidos de que NB-IoT, la primera red 5G de Internet de los objetos, será la base de una sociedad donde las personas y las empresas estarán mucho más conectadas e informadas sobre el mundo que las rodea".

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de Internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos con la prensa:
Para la GSMA
Beau Bass
+44 79-7662-4962
beau.bass@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA