O-RAN ALLIANCE brinda el financiamiento inicial para plataformas de investigación Open RAN de última generación

13/11/2023 - 19:40 por Business Wire

O-RAN ALLIANCE brinda el financiamiento inicial para plataformas de investigación Open RAN de última generaciónO-RAN ALLIANCE pone a disposición del Wireless Internet of Things de Northeastern University, Estados Unidos, un capital inicial de USD 200.000 para investigación La propuesta ganadora está desarrollando una plataforma para la creación y gestión de gemelos digitales de O-RAN, a fin de automatizar el desarrollo, la integración y las pruebas de IA/ML de extremo a extremo Mención de Honor para dos propuetas de EURECOM con OpenAirInterface Software Alliance y Virginia Polytechnic Institute and State University junto a George Mason University  .

La O-RAN ALLIANCE (O-RAN) anunció hoy el resultado de su convocatoria de propuestas para el financiamiento inicial de plataformas que apoyen la investigación y el desarrollo de la infraestructura abierta de última generación de redes de acceso radioeléctrico (RAN, por sus siglas en inglés).

La O-RAN ALLIANCE otorgó una financiación inicial de 200.000 dólares al Institute for the Wireless Internet of Things de Northeastern University por su propuesta para el desarrollo de una plataforma digital para crear y desarrollar gemelos digitales O-RAN basada en el emulador de red Colosseum, con capacidad para automatizar el desarrollo, la integración y las pruebas de IA/ML de extremo a extremo.

“La accesibilidad, la programabilidad y la inteligencia son claves para la innovación inalámbrica", expresó Tommaso Melodia, Director del Institute for the Wireless Internet of Things. "Nos entusiasma trabajar con O-RAN ALLIANCE para desarrollar futuras arquitecturas y marcos algorítmicos y de software que aprovechen el emulador de red Colosseum, el Gemelo Digital de Open RAN, y nuestro conjunto de herramientas OpenRAN Gym, que facilitan las pruebas de extremo a extremo de un bucle de control cerrado de AI/ML en redes programables.”

La iniciativa de financiamiento fue dirigida por el Grupo de Investigación de última Generación (nGRG) de O-RAN ALLIANCE. Su objetivo es proporcionar un foro para facilitar los esfuerzos de investigación 6G relacionados con O-RAN y determinar cómo O-RAN puede evolucionar para apoyar las redes inalámbricas móviles en el período de tiempo de 6G y más allá, aprovechando los esfuerzos de investigación 6G académicos y de la industria en todo el mundo. El propósito del aporte del capital inicial es ser un importante facilitador de una financiación más amplia de las plataformas de investigación para infraestructuras de última generación.

Se invitó a organizaciones académicas y de investigación a presentar sus propuestas relacionadas con la infraestructura de última generación para la evolución de la arquitectura O-RAN. Se recibieron 17 solicitudes de organizaciones académicas y de investigación de Norteamérica, Europa y Asia. La evaluación y la selección final se basaron en tres criterios:

  • Impacto potencial en el avance de los objetivos del nGRG de O-RAN para la investigación y el desarrollo de la infraestructura de última generación
  • Capacidad para aprovechar el financiamiento para futuros esfuerzos de investigación que beneficien a la infraestructura de última generación, incluida la financiación proveniente de otras fuentes
  • Historial de éxito en el desarrollo de plataformas de investigación, así como de cualquier infraestructura de laboratorio existente que pueda utilizarse para proyectos con financiación actual y futura

Además de la propuesta ganadora, la O-RAN ALLIANCE también reconoció otras dos propuestas con menciones honoríficas por su excelente calidad y valor para la industria:

  • EURECOM y OpenAirInterface Software Alliance – Evolución de la plataforma de red 5G de extremo a extremo hacia una infraestructura de última generación
  • Virginia Polytechnic Institute y State University junto a George Mason University – FEMO-CLOUD: Plataforma O-Cloud federada y de sitios múltiples para la investigación y la experimentación de RAN de última generación

“La O-RAN ALLIANCE continúa focalizándose en el desarrollo de un marco de especificaciones estable y maduro para una RAN abierta e inteligente, que permita a la industria de la RAN ofrecer productos y soluciones comerciales", declaró Alex Jinsung Choi, presidente del Consejo de la O-RAN ALLIANCE y vicepresidente senior de Tecnología de Redes de Deutsche Telekom. "Es fantástico ver tanto interés y una estupenda cooperación en la investigación de innovaciones abiertas en futuras generaciones de RAN, que sentarán las bases de las próximas especificaciones detalladas de O-RAN ALLIANCE para permitir redes móviles con un rendimiento aún mayor y más ricas en funciones.”

Acerca de O-RAN ALLIANCE

O-RAN ALLIANCE es una comunidad mundial de más de 300 operadores de telefonía móvil, proveedores e instituciones académicas y de investigación que operan en el sector de las redes de acceso radioeléctrico (RAN). Como la RAN es una parte esencial de cualquier red móvil, la misión de la O-RAN ALLIANCE es reestructurar el sector hacia las redes móviles más inteligentes, abiertas, virtualizadas y totalmente interoperables. Las nuevas especificaciones de O-RAN permiten un ecosistema de proveedores RAN más competitivo y vibrante con una innovación más rápida para mejorar la experiencia del usuario. Las redes móviles compatibles con la O-RAN a su vez mejoran la eficacia de las implementaciones de la RAN y el funcionamiento de los operadores móviles. Para lograr esto, la O-RAN ALLIANCE publica nuevas especificaciones de la RAN, lanza software abierto para la RAN y apoya a sus miembros en la integración y prueba de sus implementaciones.

Para más información, visite www.o-ran.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Relaciones Públicas de O-RAN ALLIANCE

Zbynek Dalecky
pr@o-ran.org
O-RAN ALLIANCE e.V.
Buschkauler Weg 27
53347 Alfter/Alemania


Source(s) : O-RAN ALLIANCE