Panamá pone en marcha una tecnología avanzada de vigilancia y alertas tempranas ante condiciones meteorológicas graves a partir de redes de tierra

09/09/2015 - 12:00 por Business Wire

Panamá pone en marcha una tecnología avanzada de vigilancia y alertas tempranas ante condiciones meteorológicas graves a partir de redes de tierraUna innovación mediante sensores de rayos y alertas automatizadas desarrollada por una empresa tecnológica estadounidense ofrece al país centroamericano por primera vez una infraestructura meteorológica moderna.

En Panamá, las lluvias torrenciales pueden provocar inundaciones en amplios sectores y generar derrumbes que dejen a su paso muerte, repercusiones negativas para miles de habitantes, y la destrucción de hogares y negocios. Otras condiciones meteorológicas graves, como tormentas eléctricas, vientos intensos y lluvias torrenciales, representan una amenaza para las vidas humanas y la infraestructura crítica. Con el fin de ofrecer información oportuna sobre estas devastaciones, existe una nueva colaboración entre la empresa tecnológica estadounidense Earth Networks y el departamento de Hidrometeorología de Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA), la dependencia gubernamental nacional encargada de asuntos meteorológicos, para poner en marcha por primera vez en Centroamérica un sistema avanzado de vigilancia meteorológica y de alertas ante fenómenos meteorológicos de gravedad.

El sistema de alertas tempranas es una combinación de sensores, tecnología patentada y herramientas para usuarios de computadoras personales. Para llevar un seguimiento de las condiciones meteorológicas graves que se avecinan, el sistema reúne información en tiempo real sobre condiciones meteorológicas hiperlocales y actividad de los rayos a partir de sensores conectados a Internet e instalados en todo el territorio panameño. Los funcionarios gubernamentales tienen a su disposición StreamerRT: una herramienta computarizada de visualización meteorológica que permite ver la actividad meteorológica presente en toda la región.

La emisión de alertas automatizadas es posible mediante sensores de rayos que llevan un seguimiento de los rayos de nube a tierra y, especialmente, de los rayos de nube a nube. Generalmente, este fenómeno es un precursor de las condiciones meteorológicas graves. Cuando la actividad total de rayos alcanza un umbral predeterminado, se emiten a las autoridades Alertas de Tormenta Eléctrica Peligrosa (DTA, por sus siglas en inglés) de forma automática.

"Estamos convencidos de que el nuevo sistema de advertencias tempranas ayudará a nuestros meteorólogos a mantenerse informados y alerta ante acontecimientos meteorológicos posiblemente peligrosos, incluidas lluvias torrenciales, vientos intensos y tormentas eléctricas, tanto dentro de Panamá como en sus alrededores", afirmó Edilberto Esquivel, director de Hidrometeorología, representante de ETESA y representante permanente de la OMM para Panamá. "Elegimos colaborar con Earth Networks en vista de la avanzada tecnología que posee la empresa para seguimiento y alertas de condiciones meteorológicas, sus capacidades superiores de detección de rayos y el éxito que ha conseguido en la instalación de sensores en más de 75 países de todo el mundo".

Durante los últimos cinco años, Earth Networks ha puesto en marcha exitosamente sistemas semejantes de alertas tempranas tanto en países desarrollados como en países emergentes de seis continentes. El sistema de Panamá es el primero en instalarse dentro de Centroamérica.

Los sensores de rayos instalados en Panamá son parte de la red de rayos totales de Earth Networks, que constituye la red mundial más grande de seguimiento de rayos de nube a tierra y de nube a nube. Antes de esta nueva tecnología, los funcionarios de ETESA tenía que fiarse de datos de rayos de más baja resolución provenientes de sensores incapaces de detectar rayos de nube a nube e incapaces de brindar información sobre condiciones meteorológicas graves que se avecinaran, o incapaces de dar información que pudiera utilizarse para poner en alerta al personal gubernamental.

"Nos sentimos complacidos y honrados de colaborar con ETESA y coadyuvar en la protección de vidas humanas y hogares en todo el territorio de Panamá", afirmó Bob Marshall, director general de Earth Networks. "La necesidad de contar con un sistema avanzado de seguimiento y alertas de condiciones meteorológicas es especialmente apremiante en países con climas tropicales y tipografía diversa como Panamá, donde los fenómenos meteorológicos graves pueden provocar inundaciones repentinas y derrumbes de peligro. Después de solo unas semanas, Panamá es ahora el poseedor de lo más avanzado en infraestructura, alertas y herramientas tecnológicas de condiciones meteorológicas".

Earth Networks instaló el sistema para el uso por parte de la empresa estatal de transmisión eléctrica de Panamá, ETESA (Empresa de Transmisión Eléctrica S. A.). La división de hidrometeorología de ETESA funge como la autoridad meteorológica nacional de Panamá.

Acerca de Earth Networks: La empresa detrás de WeatherBug y WeatherBug Home

Durante 20 años, hemos estado Taking the Pulse of the Planet® (Tomando el Pulso del Planeta) mediante las redes más grandes del mundo de vigilancia de las condiciones meteorológicas, los rayos y el gas invernadero. Nuestros sensores instalados en todo el planeta mantienen a los consumidores, las empresas y los Gobiernos informados, actualizados y en alerta. Nuestra conocida marca WeatherBug® brinda a millones de personas información sobre condiciones meteorológicas a nivel vecinal, pronósticos superiores y alertas avanzadas ante condiciones meteorológicas graves. Nuestro producto WeatherBug Home aprovecha datos masivos de condiciones meteorológicas y hogares conectados para ofrecer eficiencia energética mejorada y comodidad. Organizaciones como escuelas, aeropuertos, equipos deportivos profesionales, dependencias gubernamentales y de servicios públicos recurren a nuestras soluciones de advertencias tempranas para proteger vidas humanas, prepararse para acontecimientos meteorológicos y optimizar las operaciones. Know Before® (Entérese antes).

Contacts :

Bluetext for Earth Networks
Brian Lustig, 202-469-3608
Brian@Bluetext.com


Source(s) : Earth Networks