Delimitar secciones en hoja de calculo mediante password

12/10/2006 - 16:15 por JJGarcia | Informe spam
Hola Todos,
Tengo la siguiente inquietud que tal vez a mas de uno se le ah de
haber ocurrido, tengo una hoja de calculo cuyo total de columnas
asciende a 105, es un archivo compartido el cual se encuentra en red,
puesto que multiples usuarios acceden a partes del archivo, es decir,
no todas las 105 columnas son del interes de todos los usuarios, ¿hay
alguna forma de que al abrir el archivo este solicitara un Usuario y
Password y dependiendo del usuario y password[Perfil] introducidos
delimitara la hoja de calculo solo a las columnas(secciones) que le
corresponden a dicho usuario y este no vea las demas columnas?.

La version de Excel que utilizamos es Excel 2003 (11.8033.8028) SP2 en
español

O si alguien tiene alguna mejor idea adelante!, favor de comentarla, se
que hay algunos programas con un poco mas de potencia que facilmente
pueden hacer esto pero con lo que cuento es con Excel :( asi que tengo
que ver la manera de solventar la necesidad con las herramientas que
tengo a la mano, de antemano gracias por su ayuda!

Saludos, JJGarcia

Preguntas similare

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#1 Héctor Miguel
13/10/2006 - 01:16 | Informe spam
hola, JJGarcia !

... un archivo compartido... en red... multiples usuarios acceden a partes del archivo
... alguna forma de que al abrir... solicitara un Usuario y Password y dependiendo del usuario y password [Perfil]
... delimitara... solo a las columnas (secciones) que le corresponden a dicho usuario y este no vea las demas columnas?...



si el libro esta guardado 'efectivamente' como libro compartido... toma en cuenta lo siguiente:

1) los libros compartidos tienen algunas 'restricciones' [p.e.]
a) no se puede andar des/re/protegiendo hojas, libro, etc. etc. etc.
b) no se puede ver/modificar/... el proyecto de macros
c) algunas otras mas :))
-> a menos que lo quites de compartido [perdiendo el historial de cambios si lo hubiera] -?-

2) para tal caso, una -probable- alternativa es restringir el area de movimientos al momento de abrirse el libro [p.e.]
copia pega las siguientes lineas en el modulo de codigo del libro [ThisWorkbook]
y... no olvides que no se podra manipular el proyecto de macros... mientras este como compartido...

Private Sub Workbook_Open()
With Worksheets("hoja1")
Select Case InputBox("Indica por favor tu clave de usuario.", "OBLIGATORIO !!!")
Case "UsUariO 1"
.ScrollArea = "a:d"
Case "usuario 2"
.ScrollArea = "e:j"
Case "uSuAriO 3"
.ScrollArea = "k:o"
' otros Case como sean necesarios... '
Case Else
MsgBox "Cerrando el libro por faltas a la moral :))"
End Select
End With
End Sub

nota que la clave que se introduzca debera ser EXACTA a la que esta 'comparndo' el codigo
y... si no quieres que 'se vea' [en un inputbox]... habra que adaptar un userform con -solo- un control textbox, y... [etc.]

3) si requieres que un usuario pueda intervenir en las columnas de otro [previa clave de autorizacion]...
es necesario buscar otros procedimientos [que sean 'permitidos' para las macros de libros compartidos] ;)

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 JJGarcia
13/10/2006 - 15:10 | Informe spam
Mi estimado Hector Miguel,
Los casos que comentas ya los habia previsto, por lo que mi idea
es tener algo un poco 'robusto' es decir, si un usuario hace un cambio
que el libro de cierta forma le 'obligue' a declarar el porque del
cambio y 'almacene' el movimiento que se dio en otro libro, hoja o como
quieras llamarle, es decir, sera algo asi como mi 'propio historial de
cambios', en el tengo pensado almacenar el nombre del usuario,
fecha/hora del mvto asi como el motivo, que el usuario elegira de algun
catalogo de movimientos, del movimiento.

La idea es que una vez que se comparta sean minimos o casi nulos los
movimientos que se le tengan que hacer al codigo de asi requerirlo, es
por eso que habia figurado eso del 'propio historial de cambios' por lo
de compartir/descompartir.

Tomando en cuenta la opcion que comentas, ¿existe alguna otra forma de
hacer algo parecido a lo que comento?

Saludos y gracias por la respuesta...!

JJGarcia

Héctor Miguel wrote:
hola, JJGarcia !

> ... un archivo compartido... en red... multiples usuarios acceden a partes del archivo
> ... alguna forma de que al abrir... solicitara un Usuario y Password y dependiendo del usuario y password [Perfil]
> ... delimitara... solo a las columnas (secciones) que le corresponden a dicho usuario y este no vea las demas columnas?...

si el libro esta guardado 'efectivamente' como libro compartido... toma en cuenta lo siguiente:

1) los libros compartidos tienen algunas 'restricciones' [p.e.]
a) no se puede andar des/re/protegiendo hojas, libro, etc. etc. etc.
b) no se puede ver/modificar/... el proyecto de macros
c) algunas otras mas :))
-> a menos que lo quites de compartido [perdiendo el historial de cambios si lo hubiera] -?-

2) para tal caso, una -probable- alternativa es restringir el area de movimientos al momento de abrirse el libro [p.e.]
copia pega las siguientes lineas en el modulo de codigo del libro [ThisWorkbook]
y... no olvides que no se podra manipular el proyecto de macros... mientras este como compartido...

Private Sub Workbook_Open()
With Worksheets("hoja1")
Select Case InputBox("Indica por favor tu clave de usuario.", "OBLIGATORIO !!!")
Case "UsUariO 1"
.ScrollArea = "a:d"
Case "usuario 2"
.ScrollArea = "e:j"
Case "uSuAriO 3"
.ScrollArea = "k:o"
' otros Case como sean necesarios... '
Case Else
MsgBox "Cerrando el libro por faltas a la moral :))"
End Select
End With
End Sub

nota que la clave que se introduzca debera ser EXACTA a la que esta 'comparndo' el codigo
y... si no quieres que 'se vea' [en un inputbox]... habra que adaptar un userform con -solo- un control textbox, y... [etc.]

3) si requieres que un usuario pueda intervenir en las columnas de otro [previa clave de autorizacion]...
es necesario buscar otros procedimientos [que sean 'permitidos' para las macros de libros compartidos] ;)

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
14/10/2006 - 00:21 | Informe spam
hola, JJGarcia !

considerando las restricciones [conocidas] para los libros compartidos [incluso por macros]...
prueba a ir 'acumulando' los cambios que necesitas [p.e.]
-> en una hoja 'oculta'... o
-> mandarlos a un archivo de texto
[no seria dificil la 'recuperacion' de cualquiera de estas alternativas] :D

comentas [si hubiera] algun detalle adicional ?
saludos,
hector.

__ la consulta original __
Los casos que comentas ya los habia previsto, por lo que mi idea es tener algo un poco 'robusto' es decir
si un usuario hace un cambio que el libro de cierta forma le 'obligue' a declarar el porque del cambio
y 'almacene' el movimiento que se dio en otro libro, hoja o como quieras llamarle, es decir
sera algo asi como mi 'propio historial de cambios', en el tengo pensado almacenar el nombre del usuario, fecha/hora del mvto
asi como el motivo, que el usuario elegira de algun catalogo de movimientos, del movimiento.
La idea es que una vez que se comparta sean minimos o casi nulos los movimientos... al codigo de asi requerirlo
es por eso que habia figurado eso del 'propio historial de cambios' por lo de compartir/descompartir.
Tomando en cuenta la opcion que comentas, existe alguna otra forma de hacer algo parecido a lo que comento?
Respuesta Responder a este mensaje
#4 JJGarcia
16/10/2006 - 18:33 | Informe spam
Hector,
Estoy trabajando la idea por el lado de que cada usuario tenga su
propio libro y este al final este 'consolidado' para los usuario que
realmente necesitan ver todo el cumulo de informacion, todo bien hasta
aqui, solo tengo una duda, de que manera puedo hacer para conservar el
historia de cambios que no sea el de excel, algo asi como lo que te
comente, generar una especie de libro que me conserve los cambios
hechos por el usuario y que el usuario en su 'front end' siga viendo el
mismo registro pero que en el 'otro' libro se pueda ver si el usuario
realizo cambios al libro.

Espero haberme explicado, saludos, JJgarcia


Héctor Miguel wrote:
hola, JJGarcia !

considerando las restricciones [conocidas] para los libros compartidos [incluso por macros]...
prueba a ir 'acumulando' los cambios que necesitas [p.e.]
-> en una hoja 'oculta'... o
-> mandarlos a un archivo de texto
[no seria dificil la 'recuperacion' de cualquiera de estas alternativas] :D

comentas [si hubiera] algun detalle adicional ?
saludos,
hector.

__ la consulta original __
> Los casos que comentas ya los habia previsto, por lo que mi idea es tener algo un poco 'robusto' es decir
> si un usuario hace un cambio que el libro de cierta forma le 'obligue' a declarar el porque del cambio
> y 'almacene' el movimiento que se dio en otro libro, hoja o como quieras llamarle, es decir
> sera algo asi como mi 'propio historial de cambios', en el tengo pensado almacenar el nombre del usuario, fecha/hora del mvto
> asi como el motivo, que el usuario elegira de algun catalogo de movimientos, del movimiento.
> La idea es que una vez que se comparta sean minimos o casi nulos los movimientos... al codigo de asi requerirlo
> es por eso que habia figurado eso del 'propio historial de cambios' por lo de compartir/descompartir.
> Tomando en cuenta la opcion que comentas, existe alguna otra forma de hacer algo parecido a lo que comento?
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Héctor Miguel
17/10/2006 - 06:43 | Informe spam
hola, Jose !

... trabajando la idea... de que cada usuario tenga su propio libro
... y... 'consolidado' para los usuario que realmente necesitan ver todo el cumulo de informacion
... solo tengo una duda, de que manera puedo hacer para conservar el historia de cambios que no sea el de excel
... generar una especie de libro que me conserve los cambios hechos por el usuario
... que el usuario en su 'front end' siga viendo el mismo registro
pero que en el 'otro' libro se pueda ver si el usuario realizo cambios al libro.



1) 'hablando' de libros separados... y que un usuario pueda 'ver' los cambios de otro [cuando 'el otro' este modificando]...
[probablemente] podria abrir 'el/los otro/s' libro/s [quien no le corresponda/n] -> como de solo lectura -?-
[pero]... los cambios [realizados por su 'propietario'] los podria 'ver' SOLO con una 're-carga' [del otro libro] :-(

2) para llevar un 'control' [similar al de excel en libros compartidos]...
podrias [p.e.] ir guardando los cambios [en cada libro separado] en una hoja oculta -?-
solo haria falta conocer el numero de hojas y rangos 'controlables' para el registro de cambios -?-
[te recuerdo el numero de filas y columnas disponibles de una hoja para el numero de registros 'posibles'] :D

si cualquier duda [o informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.
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