Fórmulas y funciones para distribuir tablas!

07/01/2008 - 07:18 por ElProfe | Informe spam
Amigos del grupo:

Tengo mas o menos unas 600 tablas de amortización de creditos
(anualidades) que son de dos tipos; las de pagos mensuales y las de
pagos quincenales. Estas tablas son regularmente de forma vertical y
hay una por cada crédito (en archivo independiente)

Debo construir (en archivo aparte), un resumen HORIZONTAL de todas
ellas, donde cada crédito tenga su propia fila y con la transcricción
de algunos datos básicos (#, cuantía, interés, plazo, modalidad de
pago [Q ó M], fecha de otorgamiento y fecha del primer descuento,
etc), se genere en la fila, de manera automática, una réplica
horizontal del comportamiento del crédito (ubicación automatica del
primer descuento, # de cuota, intereses, abono a capital y saldo) por
cada cuota hasta su finalización.

Mi tabla resumen HORIZONTAL tiene en cada fila:
1) Datos básicos de cada crédito
2) Cálculo de la respectiva cuota
3) Las fechas (quincenales y mensuales) de los años 2006 y 2007, en
las que se deberá distribuir cada pago de cada crédito hasta su final
(# de cuota, intereses, abono a capital y saldo)

Mi dificultad esta en la estructuración de las diferentes prioridades,
a saber:

1) Si la celda de fecha del primer descuento es igual a una de las
celdas horizontales de fecha de pagos, inicie allí la programación de
la 1er cuota.
2) Si no ha finalizado el plazo, calcule intereses, abono a capital y
saldo
3) Si finalizó el plazo, indique con la palabra "Fin"
4) Si es la segunda cuota de un crédito de pagos mensuales, tener en
cuenta que debe saltar a la derecha los campos correspondientes al
pago quincenal; es decir, se detallaran pagos dejando uno en blanco.
5) etc. etc. etc.

La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos darán por
cada quincena:
a) El valor total de los intereses que se causarán en ese periodo
b) El valor total abonado a capital, y
c) El saldo total de los créditos pendientes de pago

Acudo a ustedes en busca de ideas; si a alguien le interesa ver "mi
modelo borrador", con gusto se lo enviaré; solo diganme a que correo
se los puedo enviar para su retroalimentacion.

Gracias por su atención.

Saludos,

ElProfe

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
08/01/2008 - 05:45 | Informe spam
hola, Manuel !

__ 1 __
Tengo mas o menos unas 600 tablas de amortizacion de creditos (anualidades)... de dos tipos... de pagos mensuales y... quincenales.
Estas tablas son regularmente de forma vertical y hay una por cada credito (en archivo independiente)
Debo construir (en archivo aparte), un resumen HORIZONTAL de todas ellas, donde cada credito tenga su propia fila
y... algunos datos basicos (#, cuantia, interes, plazo, modalidad de pago [Q o M], fecha de otorgamiento y fecha del primer descuento, etc)



1) hasta aqui... ya tienes ocupadas 7 columnas con "datos basicos" (MAS las que pudiera ocupar el "etc.", nombre del acreditado, "etc.")

__ 2 __
se genere en la fila, de manera automatica, una replica horizontal del comportamiento del credito
(ubicacion automatica del primer descuento, # de cuota, intereses, abono a capital y saldo) por cada cuota hasta su finalizacion.
Mi tabla resumen HORIZONTAL tiene en cada fila:
1) Datos basicos de cada credito
2) Calculo de la respectiva cuota
3) Las fechas (quincenales y mensuales) de los a#os 2006 y 2007
en las que se debera distribuir cada pago de cada credito hasta su final (# de cuota, intereses, abono a capital y saldo)



2) para esta parte de datos "complementarios", ocupas (al menos) otras 5 columnas por cada quincena (256 - 7 = 249 "menos las del "etc")
con lo que a tu hoja le restan columnas para aprox. 48 grupos quincenales, y/o 24 grupos mensuales, y/o 2 a#os de "registros"
SIN considerar (aun) si ocurren "traslapes" o desfasamiento de inicio de credito en fechas posteriores a los primeros creditos registrados
(o sea... salvo que ya estes considerando utilizar solamente la version 2007 de excel... ???)

__ 3 __
Mi dificultad esta en la estructuracion de las diferentes prioridades, a saber:
1) Si la celda de fecha del primer descuento es igual a una de las celdas horizontales de fecha de pagos
inicie alli la programacion de la 1er cuota.
2) Si no ha finalizado el plazo, calcule intereses, abono a capital y saldo
3) Si finalizo el plazo, indique con la palabra "Fin"
4) Si es la segunda cuota de un credito de pagos mensuales
tener en cuenta que debe saltar a la derecha los campos correspondientes al pago quincenal
es decir, se detallaran pagos dejando uno en blanco.


5) etc. etc. etc.

3) (creo que) tendremos que dejar pendiente (de momento) lo que pudiera significar este (nuevo ?) "etc. etc. etc."
(p.e. si se necesita usar nuevas formulas, mantener la "veracidad" entre los reportes "individuales" y el colectivo, pagos en mora, etc.)

__ 4 __
La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos daran por cada quincena:
a) El valor total de los intereses que se causaran en ese periodo
b) El valor total abonado a capital, y
c) El saldo total de los creditos pendientes de pago



4) este punto me parece "indudable"... (solo me pregunto si)... es esta forma la alternativa mas "eficiente" para elaborar...
(lo que parece sera una especie de...) un reporte consolidado de ingresos proyectados (y control de saldos a futuro) ?
(o sera "en pasado" ?... ya que mencionas que lo necesitas para 2006 y 2007) ?

__ 5 __
Acudo a ustedes en busca de ideas; si a alguien le interesa ver "mi modelo borrador"... solo diganme a que correo ...



5) no se que tan "pesados" sean cada uno de tus archivos-credito como para pensar en la posibilidad de "unificarlos"...
y/o usar (probablemente) varias tablas dinamicas sobre rangos de consolidacion multiples -?-

-> otra posibilidad pudiera ser "invertir" (de origen) cada uno de tus archivos de vertical a horizontal -?-
(probablemente podrias aprovechar para mantener cada credito en una sola linea y todo en una sola hoja/libro) -?-
(tambien podrias preparar una hoja "general" como tabla de impresion -vertical- segun fila/credito seleccionado en la hoja-creditos) -?-

prueba a "subir" tu archivo de ejemplo a un sitio de hospedaje (gratuito ?) y quedara a disposicion de todo el foro ;)

si cualquier duda (o informacion adicional)... comentas ?
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 ElProfe
10/01/2008 - 04:54 | Informe spam
Hola Héctor Miguel:

Gracias por tu interés en el tema. Paso a comentarte cada una de las
inquietudes

__ 1 __
> Tengo mas o menos unas 600 tablas de amortizacion de creditos (anualidades)... de dos tipos... de pagos mensuales y... quincenales.
> Estas tablas son regularmente de forma vertical y hay una por cada credito (en archivo independiente)
> Debo construir (en archivo aparte), un resumen HORIZONTAL de todas ellas, donde cada credito tenga su propia fila
> y... algunos datos basicos (#, cuantia, interes, plazo, modalidad de pago [Q o M], fecha de otorgamiento y fecha del primer descuento, etc)

__ R1 __
1) hasta aqui... ya tienes ocupadas 7 columnas con "datos basicos" (MAS las que pudiera ocupar el "etc.", nombre del acreditado, "etc.")
__ R1=>Comentario: __


Efectivamente en datos básicos y calculo de cuota ya he empleado 12
columnas (incluidos 5 etc.)

__ 2 __
> se genere en la fila, de manera automatica, una replica horizontal del comportamiento del credito
> (ubicacion automatica del primer descuento, # de cuota, intereses, abono a capital y saldo) por cada cuota hasta su finalizacion.
> Mi tabla resumen HORIZONTAL tiene en cada fila:
> 1) Datos basicos de cada credito
> 2) Calculo de la respectiva cuota
> 3) Las fechas (quincenales y mensuales) de los a#os 2006 y 2007
>     en las que se debera distribuir cada pago de cada credito hasta su final (# de cuota, intereses, abono a capital y saldo)

__ R2 __


para esta parte de datos "complementarios", ocupas (al menos) otras 5
columnas por cada quincena (256 - 7 = 249 "menos las del "etc")
    con lo que a tu hoja le restan columnas para aprox. 48 grupos quincenales, y/o 24 grupos mensuales, y/o 2 a#os de "registros"
    SIN considerar (aun) si ocurren "traslapes" o desfasamiento de inicio de credito en fechas posteriores a los primeros creditos registrados
    (o sea... salvo que ya estes considerando utilizar solamente la version 2007 de excel... ???)

__ R2=>Comentario:__


Por cada grupo (quincenal o mensual) se emplean cuatro columnas [1) #
cuota, 2) Intereses, 3) Abono a capital y 4) Saldo) y la proyección
inicia en un "momento cero", pasando luego a mayo del 2006 y
terminando en diciembre de 2007 (ocupa 172 columnas incluidas las 12
columnas del numeral anterior, o sea, columna "FP"), para lo cual son
suficientes las 256 columnas de mi Excel 2003 (aun siento algo de
alergia por la version 2007)

__ 3 __> Mi dificultad esta en la estructuracion de las diferentes


prioridades, a saber:
> 1) Si la celda de fecha del primer descuento es igual a una de las celdas horizontales de fecha de pagos
>     inicie alli la programacion de la 1er cuota.
> 2) Si no ha finalizado el plazo, calcule intereses, abono a capital y saldo
> 3) Si finalizo el plazo, indique con la palabra "Fin"
> 4) Si es la segunda cuota de un credito de pagos mensuales
>     tener en cuenta que debe saltar a la derecha los campos correspondientes al pago quincenal
>     es decir, se detallaran pagos dejando uno en blanco.
5) etc. etc. etc.

__ R3__
(creo que) tendremos que dejar pendiente (de momento) lo que pudiera significar este (nuevo ?) "etc. etc. etc."
(p.e. si se necesita usar nuevas formulas, mantener la "veracidad" entre los reportes "individuales" y el colectivo, pagos en mora, etc.)

__ R3=>Comentario:__


Efectivamente mis nuevos etc. no son de mucha ayuda y una vez mas
tienes razón en todo; seguramente surgirán algunos tópicos que no he
considerado y que requerirán de nuevas formulas.

__ 4 __
> La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos daran por cada quincena:
> a) El valor total de los intereses que se causaran en ese periodo
> b) El valor total abonado a capital, y
> c) El saldo total de los creditos pendientes de pago

__ R4__
4) este punto me parece "indudable"... (solo me pregunto si)... es esta forma la alternativa mas "eficiente" para elaborar...
    (lo que parece sera una especie de...) un reporte consolidado de ingresos proyectados (y control de saldos a futuro) ?
    (o sera "en pasado" ?... ya que mencionas que lo necesitas para 2006 y 2007) ?

__ R4=>Comentario:__


No estoy seguro de que sea lo mas eficiente, pero antes de formularlo
ya lo encontré útil para mi propósito que en efecto es "un reporte
consolidado de ingresos y control de saldos" de algo que ya sucedió.

__ 5 __
> Acudo a ustedes en busca de ideas; si a alguien le interesa ver "mi modelo borrador"... solo diganme a que correo ...

__ R5 __


no se que tan "pesados" sean cada uno de tus archivos-credito como
para pensar en la posibilidad de "unificarlos"...
    y/o usar (probablemente) varias tablas dinamicas sobre rangos de consolidacion multiples  -?-

__ R5=>Comentario:__


Cada archivo de "Tabla de amortización" pesa 806kb (creo que es
libiano) y la verdad no había detenido mucho a considerar la
posibilidad de unificarlos, desde luego que esto sería colocar una
tabla debajo de otra, supongo yo, que agregando algunos de los datos
básicos a a izquierda de cada tabla para que se convierta en algo
equivalente a un "registro tipo" y facilitar así el trabajo en tablas
dinámicas

__ R5 __
-> otra posibilidad pudiera ser "invertir" (de origen) cada uno de tus archivos de vertical a horizontal    -?-
    (probablemente podrias aprovechar para mantener cada credito en una sola linea y todo en una sola hoja/libro)    -?-
    (tambien podrias preparar una hoja "general" como tabla de impresion -vertical- segun fila/credito seleccionado en la hoja-creditos) -?-

__ R5=>Comentario:__


Es parte no sabría yo como hacerla, Héctor.

__ R5__
prueba a "subir" tu archivo de ejemplo a un sitio de hospedaje (gratuito ?) y quedara a disposicion de todo el foro    ;)

__ R5=>Comentario:__


-Con gusto mi deseo es compartilo pero no sabría a donde colocarlo;
alguna sugerencia Héctor?
-Puedo enviarte el archivo a algun correo tuyo?

si cualquier duda (o informacion adicional)... comentas ?
saludos, hector.



Gracias de nuevo,

Manuel
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
10/01/2008 - 06:07 | Informe spam
hola, Manuel !

... Paso a comentarte cada una de las inquietudes



(solo te re/comento dos o tres de tus comentarios) :))

__ R2=>Comentario:__
Por cada grupo (quincenal o mensual) se emplean cuatro columnas 1) # cuota, 2) Intereses, 3) Abono a capital y 4) Saldo ...
y la proyeccion inicia en un "momento cero", pasando luego a mayo del 2006 y terminando en diciembre de 2007
(ocupa 172 columnas incluidas las 12 columnas del numeral anterior, o sea, columna "FP")
para lo cual son suficientes las 256 columnas de mi Excel 2003 (aun siento algo de alergia por la version 2007)



=> creo que la quinta columna (que estas "omitiendo") pudiera ser la mas importante...
=> la que te indique a que fecha corresponden los datos (de la quincena o mes)
=> de lo contrario, le estarias haciendo "hara-kiri" a las bondades comentadas en el punto 4:
"La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos daran por cada quincena..."

__ R5=>Comentario:__
Cada archivo de "Tabla de amortizacion" pesa 806kb (creo que es libiano)
y la verdad no habia detenido mucho a considerar la posibilidad de unificarlos
... esto seria colocar una tabla debajo de otra, supongo yo
que agregando algunos de los datos basicos a la izquierda de cada tabla
para que se convierta en algo equivalente a un "registro tipo" y facilitar asi el trabajo en tablas dinamicas



=> quiero suponer que "el peso" de ~800Kb se deba mas a "formatos" que a datos "utiles" -?-
(por lo que posiblemente podria considerarse la unificacion en varias hojas de un solo libro) -?-
(valido como re/comentario del punto 5) :))

__ =>Comentario:__
-Con gusto mi deseo es compartilo pero no sabria a donde colocarlo; alguna sugerencia ...?
-Puedo enviarte el archivo a algun correo tuyo?



agrega el www. a las siguientes direcciones:

(gratis ?)
afmu.com/
esnips.com/signin/
ahostforfree.com/

agrega el http:// a la siguiente direccion:

(bajo costo ?)
tophostrankings.com/

(seguramente) existiran otras alternativas (no soy muy conocedor de los hospedajes en web) :D

saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#4 Héctor Miguel
10/01/2008 - 06:17 | Informe spam
hola, Manuel !

... Paso a comentarte cada una de las inquietudes



(solo te re/comento dos o tres de tus comentarios) :))

__ R2=>Comentario:__
Por cada grupo (quincenal o mensual) se emplean cuatro columnas 1) # cuota, 2) Intereses, 3) Abono a capital y 4) Saldo ...
y la proyeccion inicia en un "momento cero", pasando luego a mayo del 2006 y terminando en diciembre de 2007
(ocupa 172 columnas incluidas las 12 columnas del numeral anterior, o sea, columna "FP")
para lo cual son suficientes las 256 columnas de mi Excel 2003 (aun siento algo de alergia por la version 2007)



=> creo que la quinta columna (que estas "omitiendo") pudiera ser la mas importante...
=> la que te indique a que fecha corresponden los datos (de la quincena o mes)
=> de lo contrario, le estarias haciendo "hara-kiri" a las bondades comentadas en el punto 4:
"La bondad del resumen es que verticalmente las columnas nos daran por cada quincena..."

__ R5=>Comentario:__
Cada archivo de "Tabla de amortizacion" pesa 806kb (creo que es libiano)
y la verdad no habia detenido mucho a considerar la posibilidad de unificarlos
... esto seria colocar una tabla debajo de otra, supongo yo
que agregando algunos de los datos basicos a la izquierda de cada tabla
para que se convierta en algo equivalente a un "registro tipo" y facilitar asi el trabajo en tablas dinamicas



=> quiero suponer que "el peso" de ~800Kb se deba mas a "formatos" que a datos "utiles" -?-
(por lo que posiblemente podria considerarse la unificacion en varias hojas de un solo libro) -?-
(valido como re/comentario del punto 5) :))

__ =>Comentario:__
-Con gusto mi deseo es compartilo pero no sabria a donde colocarlo; alguna sugerencia ...?
-Puedo enviarte el archivo a algun correo tuyo?



te estaba indicando de algunos (posibles) sitios de hospedaje en web... (pero)
creo que hay algunos "filtros" que bloquean algunos contenidos en los mensajes al foro -?-

te sugiero hacer una busqueda por "free hosting" ;)

saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#5 ElProfe
11/01/2008 - 07:08 | Informe spam
Hola Héctor Miguel:

He colocado mi hoja objeto de la consulta en un autoenvio de correo
yahoo,
Los datos son los siguientes:

Correo:

Clave: listero

Allí se puede bajar; gracias por tu atención y ayuda.

Manuel




> __ =>Comentario:__
> -Con gusto mi deseo es compartilo pero no sabria a donde colocarlo; alguna sugerencia ...?
> -Puedo enviarte el archivo a algun correo tuyo?
te estaba indicando de algunos (posibles) sitios de hospedaje en web... (pero)
creo que hay algunos "filtros" que bloquean algunos contenidos en los mensajes al foro    -?-
te sugiero hacer una busqueda por "free hosting"    ;)
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
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