USAD FIREFOX: La guerra de navegadores cambia de frentes

03/04/2006 - 20:51 por JM Tella Llop [MVP Windows] | Informe spam
La guerra de navegadores cambia de frentes
http://www.cadenaser.com/articulo/t...tec_5/Tes/
03-04-2006 FERNANDO PUENTE

Hay quien ya habla de la segunda guerra de navegadores. Sin
estadísticas fiables, Microsoft y la fundación Mozilla se tiran los
datos a la cabeza para demostrar que su programa es el preferido de
los internautas. Parece claro que Firefox sólo ha superado la barrera
del 10% de cuota de mercado en algunos países, o en sectores
específicos de usuarios, como la comunidad geek, y que su fulgurante
ascenso se ha ralentizado. En el medio, Opera trata de hacer más
cómodo el agujero que abrió entre ambos. Así las cosas, y con la vista
puesta en la integración de multitud de formatos y en medio de la
locura de los dispositivos portátiles, ambas se preparan para seguir
en la batalla. Los usuarios, mientras tanto, sólo piden una cosa: más
seguridad.


El símil bélico para la lucha comercial en el sector de los web
browsers se utiliza desde que el auge mundial de Internet obligase a
Microsoft a reaccionar en la década de los 90. La compañía de Redmond
había subestimado de una manera muy notable el potencial de la red. No
sólo había ignorado lo que podía ganar con los servicios a través de
Internet, sino que incluso calculó mal la posición estratégica que
suponía estar en el tubo por el que entraban los usuarios.

Mientras el navegador Netscape se extendía a marchas forzadas por el
mundo virtual, llegando a estar instalado en ocho de cada diez
ordenadores en 1995, Microsoft preparaba la respuesta. Después de dos
versiones casi invisibles, en 1996 llegó Internet Explorer (IE) 3.0 y
un solo un año después, la cuarta versión. Pronto el producto del
gigante informático igualó en prestaciones al de su competidora, y la
cuota de ésta comenzó a caer.

Casi con Netscape, en 1994, nacía Opera, que primero fue de pago,
después funcionaba como adware (gratis con anuncios, de pago sin
ellos) y que finalmente se distribuye como software gratuito. Aunque
no supera el 3% de cuota, es conocido por su fiabilidad y no es
difícil encontrar a usuarios que alaban sus ventajas y su rapidez.

De las cenizas al fuego

Con el lanzamiento de versiones sucesivas que sólo provocaban más
inestabilidad, y con la distribución gratuita del Explorer en la
familia de sistemas operativos más usada, Windows, justo en el momento
en el que los PCs invadían los hogares del mundo entero, la suerte de
Netscape quedó echada. Tras su bancarrota y la compra por America
Online, el Explorer se quedó sólo en el mercado. Falta de estímulos
competitivos, Microsoft no ha lanzado más versiones de su navegador
desde hace cinco años, cuando salió al mercado la sexta.

Las cenizas de Netscape cayeron en la fundación Mozilla, en forma de
código libre. Con la capacidad para basarse en ese navegador, y con la
libertad del software abierto, los colaboradores de este proyecto
rehicieron el programa de arriba abajo. La propiedad intelectual
impidió que el nuevo navegador se llamase Fénix, así que fue lanzado
en 2003 como Firebird, y rebautizado luego como Firefox.

De pájaro de fuego a zorro de fuego, el navegador de Mozilla se ha
ganado en los últimos dos años un hueco suculento en el mercado. Y lo
ha hecho con mucha rapidez. A ello ha contribuido el impulso de los
entusiastas del código libre, pero también han tenido mucho que ver la
estabilidad del programa, su sencillez de uso y sobre todo, la
incorporación de nuevas funciones.

La respuesta de Microsoft al uso creciente uso de Firefox ha sido
lanzar un nuevo producto, IE 7, que incorpora las principales
características de su competidor: navegación por pestañas (que permite
abrir varias páginas en una sola ventana de navegador) y capacidad
para RSS, la llamada sindicación de contenidos (usada para recibir
contenidos de páginas prefijadas).

¿Más pestañas?... Mejor más seguridad

Parece sin embargo que la primera batalla de esta segunda guerra no va
estar en las funciones. Ni en el diseño.. Los usuarios van
digitalizándose a buen ritmo, y cada vez hay menos gente que necesite
de la llamada “evangelización” tecnológica, así que el siguiente paso
de los desarrolladores de este tipo de software no es simplemente el
de compatibilizar más funciones con más sencillez, sino ofrecer lo que
demandan los consumidores: más seguridad.

Las amenazas que los usuarios perciben como serias vienen en estos
momentos de dos frentes: los intentos de phising y los agujeros de
seguridad que las empresas califican como vulnerabilidades. Es aquí
donde Mozilla y Microsoft quieren luchar. Y en esa pelea cada una
cuenta con potentes argumentos.

Si los de Seattle recuerdan que la maquinaria más potente de
desarrollo, la suya, está detrás de IE 7, en la Fundación Mozilla
señalan que el trampantojo de Firefox, al igual que el de otros de sus
programas, es código abierto. Los primeros explican que están volcados
en el diseño de herramientas más seguras, y en parchear aquellas en
las que se detectan agujeros, mientras que los segundos entienden que
libre es sinónimo de transparente: lo que está a la vista de todos es
fácil de ver… y de arreglar.

En cuanto al phising, el timo que consiste en obtener información
sensible del usuario engañándole para hacerle creer que está en un
entorno seguro, ambas prometen ya mejores herramientas, que le avisen
del riesgo cuando navegue por “malas zonas” o incluso le eviten caer
en la trampa que le han tendido.

De la guerra de trincheras a la guerra relámpago

Otra batalla distinta es la de los dispositivos móviles, tanto
ordenadores de mano (también conocidos por PDAs) como teléfonos.
Microsoft se ha impuesto a Palm en la primera generación de PCs
portátiles con sus sistemas operativos Windows CE, Windows Pocket PC y
Windows Mobile, y en todos ellos ha incluido una versión ligera de su
navegador estrella. Aunque este mercado está lejos de ser maduro aún,
esta vez Microsoft se ha anticipado a los demás y lo domina con
comodidad. Sólo de momento.

En teléfonos móviles, no hay un claro ganador, aunque la versión móvil
de Opera, el tercer navegador en discordia, se adelanta a otras
soluciones. Opera ya está disponible y en servicio en una amplísima
gama de teléfonos e híbridos de este tipo, y sobre varios sistemas
operativos, desde los propios de una marca (como es el caso de Nokia,
que ha apostado fuertemente por él) hasta dispositivos que utilizan
Linux e incluso Windows Mobile. En este último escenario, quizá donde
más podría avanzar, sigue siendo sin embargo una versión Beta (en
pruebas).

Las estadísticas, poco fiables, nos hablan de una situación actual de
estancamiento, con Explorer ligeramente por debajo del 90%, y con el
navegador de Mozilla en torno al 10%. El resto del mercado, mínimo, lo
ocupan varios programas minoritarios. Si Firefox creció mucho, y
rápido, y consiguió superar los 20 puntos porcentuales de cuota de
mercado en países como Alemania, en el conjunto del planeta el
crecimiento se ha ralentizado desde finales del pasado año.

En cuanto al futuro, la versión 7 de Explorer sólo estará disponible
en principio para el sistema nonato Windows Vista, y para los usuarios
de XP con el Service Pack 2 instalado que decidan instalarlo, por lo
que la versión 6 estará presente aún varios años más, y juntas
seguirán en posición de dominar el mercado. Firefox, mientras tanto,
seguirá gozando de energía suficiente y ganando popularidad gracias a
las imprescindibles acciones publicitarias a escala internacional que
ya tiene en marcha.

Así que parece que la segunda guerra de los navegadores en PC será una
de trincheras y frentes estáticos, en la que sólo se ganará aquél
terreno que ceda el otro al ofrecer menos utilidades, pero sobre todo,
menos seguridad en su producto. Expertos consultados por este diario
señalan, sin embargo, que la situación será muy diferente en el campo
móvil, donde casi todo está aún por decidir. Conforme estos
dispositivos y sus nuevas utilidades entren en la vida del ciudadano
medio, se hará más cruda la lucha por ser el mensajero de las
necesidades de los consumidores. ¿Cuál de los competidores fallará en
conectar a los usuarios en cualquier formato, en cualquier soporte, en
cualquier lugar?

Jose Manuel Tella Llop
MVP - Windows
jmtella@XXXcompuserve.com (quitar XXX)
http://www.multingles.net/jmt.htm
news://jmtella.com

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna
clase, y no otorga ningún derecho.

This posting is provided "AS IS" with no warranties, and confers no
rights.
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#1 JM Tella Llop [MVP Windows]
03/04/2006 - 20:59 | Informe spam
FALSIFICACION

Jose Manuel Tella Llop
MVP - Windows
(quitar XXX)
http://www.multingles.net/jmt.htm
news://jmtella.com

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase,
y no otorga ningún derecho.

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"JM Tella Llop [MVP Windows]" wrote in message news:
La guerra de navegadores cambia de frentes
http://www.cadenaser.com/articulo/t...tec_5/Tes/
03-04-2006 FERNANDO PUENTE

Hay quien ya habla de la segunda guerra de navegadores. Sin
estadísticas fiables, Microsoft y la fundación Mozilla se tiran los
datos a la cabeza para demostrar que su programa es el preferido de
los internautas. Parece claro que Firefox sólo ha superado la barrera
del 10% de cuota de mercado en algunos países, o en sectores
específicos de usuarios, como la comunidad geek, y que su fulgurante
ascenso se ha ralentizado. En el medio, Opera trata de hacer más
cómodo el agujero que abrió entre ambos. Así las cosas, y con la vista
puesta en la integración de multitud de formatos y en medio de la
locura de los dispositivos portátiles, ambas se preparan para seguir
en la batalla. Los usuarios, mientras tanto, sólo piden una cosa: más
seguridad.


El símil bélico para la lucha comercial en el sector de los web
browsers se utiliza desde que el auge mundial de Internet obligase a
Microsoft a reaccionar en la década de los 90. La compañía de Redmond
había subestimado de una manera muy notable el potencial de la red. No
sólo había ignorado lo que podía ganar con los servicios a través de
Internet, sino que incluso calculó mal la posición estratégica que
suponía estar en el tubo por el que entraban los usuarios.

Mientras el navegador Netscape se extendía a marchas forzadas por el
mundo virtual, llegando a estar instalado en ocho de cada diez
ordenadores en 1995, Microsoft preparaba la respuesta. Después de dos
versiones casi invisibles, en 1996 llegó Internet Explorer (IE) 3.0 y
un solo un año después, la cuarta versión. Pronto el producto del
gigante informático igualó en prestaciones al de su competidora, y la
cuota de ésta comenzó a caer.

Casi con Netscape, en 1994, nacía Opera, que primero fue de pago,
después funcionaba como adware (gratis con anuncios, de pago sin
ellos) y que finalmente se distribuye como software gratuito. Aunque
no supera el 3% de cuota, es conocido por su fiabilidad y no es
difícil encontrar a usuarios que alaban sus ventajas y su rapidez.

De las cenizas al fuego

Con el lanzamiento de versiones sucesivas que sólo provocaban más
inestabilidad, y con la distribución gratuita del Explorer en la
familia de sistemas operativos más usada, Windows, justo en el momento
en el que los PCs invadían los hogares del mundo entero, la suerte de
Netscape quedó echada. Tras su bancarrota y la compra por America
Online, el Explorer se quedó sólo en el mercado. Falta de estímulos
competitivos, Microsoft no ha lanzado más versiones de su navegador
desde hace cinco años, cuando salió al mercado la sexta.

Las cenizas de Netscape cayeron en la fundación Mozilla, en forma de
código libre. Con la capacidad para basarse en ese navegador, y con la
libertad del software abierto, los colaboradores de este proyecto
rehicieron el programa de arriba abajo. La propiedad intelectual
impidió que el nuevo navegador se llamase Fénix, así que fue lanzado
en 2003 como Firebird, y rebautizado luego como Firefox.

De pájaro de fuego a zorro de fuego, el navegador de Mozilla se ha
ganado en los últimos dos años un hueco suculento en el mercado. Y lo
ha hecho con mucha rapidez. A ello ha contribuido el impulso de los
entusiastas del código libre, pero también han tenido mucho que ver la
estabilidad del programa, su sencillez de uso y sobre todo, la
incorporación de nuevas funciones.

La respuesta de Microsoft al uso creciente uso de Firefox ha sido
lanzar un nuevo producto, IE 7, que incorpora las principales
características de su competidor: navegación por pestañas (que permite
abrir varias páginas en una sola ventana de navegador) y capacidad
para RSS, la llamada sindicación de contenidos (usada para recibir
contenidos de páginas prefijadas).

¿Más pestañas?... Mejor más seguridad

Parece sin embargo que la primera batalla de esta segunda guerra no va
estar en las funciones. Ni en el diseño.. Los usuarios van
digitalizándose a buen ritmo, y cada vez hay menos gente que necesite
de la llamada “evangelización” tecnológica, así que el siguiente paso
de los desarrolladores de este tipo de software no es simplemente el
de compatibilizar más funciones con más sencillez, sino ofrecer lo que
demandan los consumidores: más seguridad.

Las amenazas que los usuarios perciben como serias vienen en estos
momentos de dos frentes: los intentos de phising y los agujeros de
seguridad que las empresas califican como vulnerabilidades. Es aquí
donde Mozilla y Microsoft quieren luchar. Y en esa pelea cada una
cuenta con potentes argumentos.

Si los de Seattle recuerdan que la maquinaria más potente de
desarrollo, la suya, está detrás de IE 7, en la Fundación Mozilla
señalan que el trampantojo de Firefox, al igual que el de otros de sus
programas, es código abierto. Los primeros explican que están volcados
en el diseño de herramientas más seguras, y en parchear aquellas en
las que se detectan agujeros, mientras que los segundos entienden que
libre es sinónimo de transparente: lo que está a la vista de todos es
fácil de ver… y de arreglar.

En cuanto al phising, el timo que consiste en obtener información
sensible del usuario engañándole para hacerle creer que está en un
entorno seguro, ambas prometen ya mejores herramientas, que le avisen
del riesgo cuando navegue por “malas zonas” o incluso le eviten caer
en la trampa que le han tendido.

De la guerra de trincheras a la guerra relámpago

Otra batalla distinta es la de los dispositivos móviles, tanto
ordenadores de mano (también conocidos por PDAs) como teléfonos.
Microsoft se ha impuesto a Palm en la primera generación de PCs
portátiles con sus sistemas operativos Windows CE, Windows Pocket PC y
Windows Mobile, y en todos ellos ha incluido una versión ligera de su
navegador estrella. Aunque este mercado está lejos de ser maduro aún,
esta vez Microsoft se ha anticipado a los demás y lo domina con
comodidad. Sólo de momento.

En teléfonos móviles, no hay un claro ganador, aunque la versión móvil
de Opera, el tercer navegador en discordia, se adelanta a otras
soluciones. Opera ya está disponible y en servicio en una amplísima
gama de teléfonos e híbridos de este tipo, y sobre varios sistemas
operativos, desde los propios de una marca (como es el caso de Nokia,
que ha apostado fuertemente por él) hasta dispositivos que utilizan
Linux e incluso Windows Mobile. En este último escenario, quizá donde
más podría avanzar, sigue siendo sin embargo una versión Beta (en
pruebas).

Las estadísticas, poco fiables, nos hablan de una situación actual de
estancamiento, con Explorer ligeramente por debajo del 90%, y con el
navegador de Mozilla en torno al 10%. El resto del mercado, mínimo, lo
ocupan varios programas minoritarios. Si Firefox creció mucho, y
rápido, y consiguió superar los 20 puntos porcentuales de cuota de
mercado en países como Alemania, en el conjunto del planeta el
crecimiento se ha ralentizado desde finales del pasado año.

En cuanto al futuro, la versión 7 de Explorer sólo estará disponible
en principio para el sistema nonato Windows Vista, y para los usuarios
de XP con el Service Pack 2 instalado que decidan instalarlo, por lo
que la versión 6 estará presente aún varios años más, y juntas
seguirán en posición de dominar el mercado. Firefox, mientras tanto,
seguirá gozando de energía suficiente y ganando popularidad gracias a
las imprescindibles acciones publicitarias a escala internacional que
ya tiene en marcha.

Así que parece que la segunda guerra de los navegadores en PC será una
de trincheras y frentes estáticos, en la que sólo se ganará aquél
terreno que ceda el otro al ofrecer menos utilidades, pero sobre todo,
menos seguridad en su producto. Expertos consultados por este diario
señalan, sin embargo, que la situación será muy diferente en el campo
móvil, donde casi todo está aún por decidir. Conforme estos
dispositivos y sus nuevas utilidades entren en la vida del ciudadano
medio, se hará más cruda la lucha por ser el mensajero de las
necesidades de los consumidores. ¿Cuál de los competidores fallará en
conectar a los usuarios en cualquier formato, en cualquier soporte, en
cualquier lugar?

Jose Manuel Tella Llop
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(quitar XXX)
http://www.multingles.net/jmt.htm
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