Rimini Street Anuncia los Resultados Financieros del Cuarto Trimestre Fiscal y del Año Fiscal Completo 2017

17/03/2018 - 20:00 por Business Wire

Rimini Street Anuncia los Resultados Financieros del Cuarto Trimestre Fiscal y del Año Fiscal Completo 2017Ingreso neto trimestral de 57,9 millones de USD, un aumento del 24 % con respecto al año anterior Ingreso neto del año fiscal completo de 212,6 millones de USD, un aumento del 33 % con respecto al año anterior Utilidad bruta del año fiscal completo del 61 %, un aumento del 58 % con respecto a 2016 Ingreso operativo del año fiscal completo de 22,0 millones de USD, un aumento del 58 % con respecto al año anterior 1566 clientes activos al final del año fiscal, un aumento del 28 % con respecto al año anterior.

Rimini Street, Inc. (Nasdaq: RMNI), proveedor global de productos y servicios para software empresarial, y proveedor independiente líder de soporte para productos de software de Oracle y SAP, anunció hoy los resultados de su cuarto trimestre y de su año completo finalizado el 31 de diciembre de 2017.

“El cuarto trimestre fue otro trimestre récord para los ingresos y el 48.º trimestre consecutivo de crecimiento de los ingresos para Rimini Street”, declaró Seth A. Ravin, cofundador y director ejecutivo de Rimini Street. “Seguimos observando una creciente demanda global de nuestros productos y servicios de soporte para software empresarial, y nuestra oferta actual abarca un mercado direccionable de más de 30 000 millones de USD de inversión anual en servicios de TI. Con un total de inversión anual del mercado global en software y de servicios de mantenimiento que supera los 160 000 millones de USD y la consideración de una inversión adicional en adyacencias de servicios de TI, Rimini Street ve una oportunidad considerable de crecimiento continuo en los años venideros. Como líder global de soporte y de mantenimiento independientes, estamos bien posicionados para seguir creciendo a través de ventas e inversiones de comercialización adicionales, así como de la expansión a países, a productos y a servicios nuevos”.

“Los ingresos del cuarto trimestre y del año fiscal completo 2017 superaron el límite máximo de nuestro rango previsto, impulsados por la creciente demanda global continua de nuestros productos y servicios, así como por la ejecución operativa en ventas y en prestación de servicios”, afirmó Tom Sabol, director de finanzas (Chief Financial Officer, CFO) de Rimini Street. “Además de nuestro enfoque en el crecimiento de ingresos y en la expansión de utilidades brutas, también nos concentramos en las metas de reducir la deuda total, disminuir nuestro costo de capital y mejorar el flujo de caja libre de una manera que nos permita invertir más en el crecimiento y, finalmente, lograr la rentabilidad establecida en los GAAP”.

Acontecimientos de litigio

El 8 de enero de 2018, el Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. falló a favor de Rimini Street. El Tribunal de Apelaciones revocó ciertos laudos emitidos a favor de Oracle durante el juicio de Oracle frente a Rimini Street y después de este en 2015, y anuló otros, incluidas las demandas y las sentencias contra Ravin y una medida cautelar que ya había sido suspendida por el tribunal de apelaciones. Rimini Street solicitará el reembolso de hasta 50,3 millones de USD de la sentencia previamente pagada a Oracle. En la actualidad, Rimini Street cree que Oracle podría reembolsarle aproximadamente 21,0 millones de USD en el segundo trimestre de 2018 y espera la liquidación del monto restante en algún momento de 2018. Los montos reembolsados por Oracle a Rimini Street se utilizarán para saldar la deuda pendiente en su línea de crédito. Una vez que se agoten todas las apelaciones y que se compute el neto de todos los costos de consignación y apelación, una parte de los ingresos recibidos deberá reembolsarse a la empresa de seguros que pagó una parte de los costos de litigios.

Con respecto al litigio que Rimini Street presentó contra Oracle (Rimini Street frente a Oracle), el Tribunal nos permitió continuar con nuestra demanda modificada contra Oracle para solicitar una sentencia declarativa de ausencia de infracción de derechos de autor, así como con nuestras demandas contra Oracle por interferencia intencional de relaciones contractuales y violación de los estatutos de prácticas comerciales desleales de California y Nevada. En la actualidad, no se espera que el caso llegue a juicio, sino hasta 2020.

Aspectos financieros destacados del cuarto trimestre de 2017

  • El ingreso neto fue de 57,9 millones de USD para el trimestre, un aumento del 24 % en comparación con 46,7 millones de USD para el mismo período del año anterior.
  • El ingreso por suscripción anualizada fue de 231,6 millones de USD para el trimestre, un aumento del 24 % en comparación con 186,9 millones de USD para el mismo período del año anterior.
  • Los clientes activos al 31 de diciembre de 2017 fueron 1566, un aumento del 28 % en comparación con los 1226 clientes activos el 31 de diciembre de 2016.
  • El porcentaje de utilidades brutas aumentó al 57,0 % para el trimestre, en comparación con el 59,4 % para el mismo período del año anterior.
  • El ingreso operativo fue de 4,3 millones de USD para el trimestre, en comparación con 37,9 millones de USD para el mismo período del año anterior. El ingreso operativo incluye 5,2 millones de USD y 47,4 millones de USD de recuperaciones de reembolso de seguros en relación con litigios correspondientes al cuatro trimestre de 2017 y de 2016, respectivamente. El ingreso operativo no establecido en los principios contables generalmente aceptados (Generally Accepted Accounting Principles, GAAP) fue de 5,6 millones de USD para el trimestre, en comparación con una pérdida operativa no establecida en los GAAP de 3,3 millones de USD para el mismo período del año anterior.
  • La pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios fue de 3,9 millones de USD o una pérdida neta por acción diluida de 0,07 USD, en función del promedio ponderado de acciones en circulación de 55,0 millones, en comparación con el ingreso neto atribuible a accionistas ordinarios de 14,1 millones de USD o una ganancia por acción diluida de 0,31 USD, en función del promedio ponderado de acciones en circulación de 45,3 millones para el mismo período del año anterior. La pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios no establecida en los GAAP para el trimestre fue de 8,5 millones de USD, en comparación con 15,4 millones de USD para el mismo período del año anterior.
  • Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, EBITDA) ajustadas para el trimestre fueron de 6,0 millones de USD positivos, en comparación con 3,9 millones de USD negativos para el mismo período del año anterior.

Aspectos financieros destacados del año completo 2017

  • El ingreso neto fue de 212,6 millones de USD para el año completo 2017, un aumento del 33 % en comparación con 160,2 millones de USD para el año completo 2016.
  • La tasa de retención de ingreso fue del 93 % para los últimos 12 meses finalizados el 31 de diciembre de 2017.
  • El porcentaje de utilidades brutas aumentó al 61,0 % para el año completo 2017, en comparación con el 58,1 % para el año completo 2016.
  • El ingreso operativo fue de 22,0 millones de USD para el año completo 2017, en comparación con 13,9 millones de USD para el año completo 2016; el ingreso operativo no establecido en los GAAP fue de 29,8 millones de USD para el año completo 2017, en comparación con una pérdida de 12,0 millones de USD para el año completo 2016.
  • La pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios fue de 53,3 millones de USD o una pérdida neta por acción diluida de 1,65 USD, en función del promedio ponderado de acciones en circulación de 32,2 millones para el año completo 2017, en comparación con una pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios de 22,9 millones de USD o una pérdida neta por acción diluida de 0,95 USD, en función del promedio ponderado de acciones en circulación de 24,3 millones para el año completo 2016. La pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios no establecida en los GAAP fue de 32,9 millones de USD, en comparación con 35,1 millones de USD para el año completo 2016.
  • Las EBITDA ajustadas fueron de 32,1 millones de USD positivos para el año completo 2017, en comparación con 12,0 millones de USD negativos para el año completo 2016.

Las conciliaciones de las medidas financieras no establecidas en los GAAP, proporcionadas en este comunicado de prensa con sus medidas financieras GAAP más directamente comparables, se proporcionan en las tablas financieras incluidas al final de este comunicado de prensa. Una explicación de estas medidas y de cómo se calculan también se incluyen bajo el título “Acerca de las medidas financieras No GAAP y ciertas métricas clave”.

Aspectos destacados de la empresa del cuarto trimestre de 2017

Logros y aspectos destacados del año completo 2017

  • Invirtió en crecimiento y expansión en todo el mundo, incluida la apertura de la nueva y ampliada oficina central de Latinoamérica de la empresa en San Pablo, Brasil, y el lanzamiento de su subsidiaria francesa, Rimini Street SAS, junto con la apertura de su nueva oficina de París.
  • Expandió la cobertura de su plataforma de tecnología, que ofrece soporte para seis productos nuevos de base de datos, incluidos IBM DB2, Microsoft SQL Server y la familia de productos de base de datos SAP Sybase.
  • Lanzó Advanced Database Security de Rimini Street, una solución de seguridad de próxima generación que identifica e intercepta intentos de ataque a las vulnerabilidades de bases de datos antes de que lleguen a su objetivo.
  • Cerró una cifra récord de casos de soporte, más de 25 000 casos de soporte en 61 países, y obtuvo una calificación de satisfacción del cliente promedio de 4,8 sobre 5,0 (donde 5,0 es “excelente”) en concepto de prestación de soporte.
  • Entregó más de 20 000 actualizaciones impositivas, legales y reguladoras para clientes en todo el mundo mediante una combinación innovadora de tecnología reguladora, legal y de impuestos con patente en trámite, una metodología comprobada y procesos de desarrollo con certificación ISO 9001.
  • Fue reconocida como “Mejor lugar para trabajar” por el Bay Area News Group por cuarta vez.
  • Por segundo año consecutivo, fue incluido en la lista de “Las mejores empresas de software en el área de la bahía” del San Francisco Business Times.
  • Se asoció con 55 organizaciones benéficas de todo el mundo a través de la Rimini Street Foundation, que realiza contribuciones financieras, brinda donaciones en especie y ofrece numerosas horas de trabajo voluntario de los empleados.

Guía de ingresos para el primer trimestre de 2018

En la actualidad, la empresa brinda una guía de ingresos para el primer trimestre de 2018 que, según prevé, se encontrará en un rango de, aproximadamente, 59,0 millones de USD a 60,0 millones de USD.

Guía de ingresos para el año completo 2018

En la actualidad, la empresa brinda una guía de ingresos para el año completo 2018 que, según prevé, se encontrará en un rango de, aproximadamente, 250 millones de USD a 270 millones de USD.

Información de Transmisión web y Conferencia telefónica

Rimini Street realizará una conferencia telefónica y una transmisión web para analizar los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2017 a las 5:00 p. m., hora del Este/2:00 p. m., hora del Pacífico, el 15 de marzo de 2018. Una transmisión web en vivo del evento estará disponible en el sitio de Relaciones con los Inversores de Rimini Street, en https://investors.riministreet.com/events-and-presentations/upcoming-and-past-events.. Los participantes que se comunican pueden acceder a la conferencia telefónica marcando el (855) 213-3942 en los EE. UU. y Canadá e ingresando el código 4385768. La reproducción de la transmisión web estará disponible durante, al menos, 90 días luego del evento.

Uso de la Empresa de las Medidas Financieras No GAAP

Este comunicado de prensa utiliza “medidas financieras no establecidas en los GAAP”. Las medidas financieras no establecidas en los GAAP no se basan en un conjunto de reglas o de principios contables integrales. Esta información no basada en los GAAP es complementaria y no tiene la intención de representar una medida del rendimiento de acuerdo con las divulgaciones requeridas por los principios de contabilidad generalmente aceptados o GAAP. Las medidas financieras no establecidas en los GAAP deberán considerarse complementarias y no sustitutas para otras medidas de rendimiento financiero preparadas de acuerdo con los GAAP o superiores a estas. En las tablas financieras incluidas en este comunicado de prensa, se incluye una conciliación de los GAAP con los resultados no establecidos en los GAAP. Presentada bajo el título “Acerca de las medidas financieras no establecidas en los GAAP y ciertas medidas clave” es una descripción y explicación de nuestras medidas financieras no establecidas en los GAAP.

Acerca de Rimini Street, Inc.

Rimini Street, Inc. es un proveedor global de productos y servicios de soporte para software empresarial, y el proveedor independiente líder de soporte para productos de Oracle y SAP, basado tanto en la cantidad de clientes activos a los que se les brinda soporte como en el reconocimiento de parte de empresas analistas de la industria. La empresa ha redefinido los servicios de soporte para software empresarial desde 2005 con un programa innovador y galardonado que les permite a los licenciatarios de IBM, Microsoft, Oracle, SAP y otros proveedores de software empresarial ahorrar hasta un 90 % en los costos totales de soporte. Los clientes pueden continuar con su versión actual del software sin necesidad de realizar actualizaciones durante un mínimo de 15 años. Más de 1560 organizaciones en todo el mundo de la lista Fortune 500, del mercado medio, del sector público y de otras organizaciones que forman parte de una amplia gama de industrias eligen hoy a Rimini Street como su proveedor de soporte independiente de confianza. Para conocer más, visite http://www.riministreet.com,, siga a @riministreet en Twitter y busque Rimini Street en Facebook y LinkedIn. (IR-RMNI)

Declaraciones a futuro

Ciertas declaraciones incluidas en este comunicado no son hechos históricos, sino declaraciones a futuro para los efectos de las disposiciones de puerto seguro, en virtud de la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Por lo general, las declaraciones a futuro están acompañadas por palabras como “poder”, “debería”, “tendría”, “planificar”, “pretender”, “anticipar”, “creer”, “estimar”, “predecir”, “potencial”, “parecer”, “buscar”, “seguir”, “futuro”, “podrá”, “esperar”, “perspectiva” o palabras, frases o expresiones similares. Estas declaraciones a futuro incluyen, entre otras, declaraciones sobre nuestra guía de ingresos, la industria, los eventos futuros, las oportunidades futuras y las iniciativas de crecimiento para el primer trimestre y el año 2018, las estimaciones del mercado total direccionable de Rimini Street y las proyecciones de ahorros para los clientes. Estas declaraciones se basan en diversas suposiciones y en las expectativas actuales de la gestión, y no son predicciones sobre el desempeño real ni declaraciones de hechos históricos. Estas declaraciones están sujetas a una serie de riesgos e incertidumbres sobre el negocio de Rimini Street, y los resultados reales pueden diferir sustancialmente. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, cambios en el entorno comercial en el que opera Rimini Street, lo que incluye inflación y tasas de interés, y las condiciones financieras, económicas, reglamentarias y políticas generales que afectan a la industria en la que opera Rimini Street; las investigaciones gubernamentales y los acontecimientos de litigio adversos; el monto final y los plazos de los reembolsos de Oracle en relación con nuestro litigio; nuestra capacidad de refinanciar la deuda existente en condiciones favorables; los cambios en materia de impuestos, leyes y reglamentos; la actividad competitiva de productos y de precios; la dificultad para gestionar el crecimiento de forma rentable; la pérdida de uno o de más miembros del equipo de gerencia de Rimini Street; la incertidumbre respecto del valor a largo plazo de las acciones ordinarias de RMNI; y aquellos descritos en el Informe anual de Rimini Street, en el Formulario 10-K presentado del 15 de marzo de 2018, en la sección “Factores de Riesgo” y sus actualizaciones ocasionales mediante los Informes trimestrales de Rimini Street, en el Formulario 10-Q, los Informes actuales, en el Formulario 8-K, y otros documentos presentados por Rimini Street ante la Comisión de Bolsa y Valores. Es posible que existan riesgos adicionales que Rimini Street sabe o considera que son inmateriales en la actualidad que también podrían causar que los resultados reales difirieran de aquellos contemplados en las declaraciones a futuro. Además, las declaraciones a futuro representan las expectativas, los planes o las proyecciones de Rimini Street respecto de eventos y opiniones futuros a la fecha de este comunicado. Rimini Street anticipa que los eventos y los acontecimientos posteriores harán que las evaluaciones de Rimini Street cambien. Sin embargo, si bien Rimini Street puede elegir actualizar estas declaraciones a futuro en algún momento, Rimini Street renuncia de forma específica a cualquier obligación de hacerlo. No se debe confiar en estas declaraciones a futuro como si representaran las evaluaciones de Rimini Street a partir de cualquier fecha posterior de la fecha de este comunicado.

© 2018 Rimini Street, Inc. Todos los derechos reservados. “Rimini Street” es una marca comercial registrada de Rimini Street, Inc. en los Estados Unidos y otros países, y Rimini Street, el logotipo de Rimini Street y las combinaciones de estos, así como otras marcas que llevan el símbolo TM, son marcas comerciales de Rimini Street, Inc. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos titulares, y, a menos que se especifique lo contrario, Rimini Street no afirma en absoluto patrocinar a los titulares de marca comercial u otras compañías indicados en el presente, como así tampoco estar afiliada o asociada a estos.

 

RIMINI STREET, INC. Y SUBSIDIARIAS
Balance consolidado resumido
(En miles, excepto por los montos de acciones)
(Sin auditar)
ACTIVOS

 
    31 de diciembre de   31 de diciembre de
2017 2016
Activos corrientes:
Efectivo y equivalentes de efectivo $ 21 950 $ 9385
Efectivo restringido 18 077 18 852
Cuentas por cobrar, netas de bonificación de 51 USD y 36 USD, respectivamente 63 525 55 324
Gastos prepagados y otros   8560     5748  
Activos corrientes totales 112 112 89 309
 
Activos a largo plazo:
Propiedad, planta y equipamiento, neto 4255 4559
Costos de emisión de deuda diferida, neto 3520 3950
Depósitos y otros 1565 965
Impuesto a la renta diferido, neto   719     595  

Total de activos

$ 122 171   $ 99 378  
 
PASIVO Y DÉFICIT DE ACCIONISTAS
Pasivos corrientes:
Vencimientos actuales de la deuda a largo plazo $ 15 500 $ 24 750
Cuentas por pagar 10 137 8839
Compensación, beneficios y comisiones acumulados 18 154 18 304
Otros pasivos acumulados 22 920 18 346
Acuerdo de seguro diferido 8033 -
Pasivo por derivados implícitos 1600 5400
Ingresos diferidos   152 390     137 293  

Pasivos corrientes totales

228 734 212 932
 
Pasivos a largo plazo:
Deuda a largo plazo, neta de los vencimientos actuales 66 613 63 314
Ingresos diferidos 29 182 27 538
Pasivo por garantías canjeables - 7269
Otros pasivos a largo plazo   7943     1835  

Total de pasivos

  332 472     312 888  
 
Déficit de los accionistas(1):

Acciones preferentes, 0,0001 USD de valor nominal por acción. Se autorizaron 100 000 acciones; no hay acciones emitidas ni en circulación.

- -

Acciones preferentes convertibles de RSI, 0,001 USD de valor nominal por acción. Se autorizaron, emitieron y pusieron en circulación 100 486 acciones en 2016; preferentes agregadas de liquidación de 20 551 USD en 2016.

- 19 542

Acciones ordinarias; 0,0001 USD de valor nominal. Se autorizaron 1 000 000 acciones; se emitieron y pusieron en circulación 59 314 y 24 282 acciones al 31 de diciembre de 2017 y de 2016, respectivamente.

6 2
Capital adicional pagado 94 967 19 102
Otra pérdida integral acumulada (867 ) (1046 )
Déficit acumulado   (304 407 )   (251 110 )

Total de déficit de accionistas

  (210 301 )   (213 510 )

Pasivo total y déficit de los accionistas

$ 122 171   $ 99 378  
_______________________________________

(1) Si corresponde, el déficit de los accionistas se reformuló retroactivamente para reflejar el índice de intercambio por la fusión, así como la recapitalización reversa relacionada y la conversión de acciones preferidas a acciones ordinarias.

 
 

RIMINI STREET, INC. Y SUBSIDIARIAS
Estados de operaciones consolidados resumidos
(En miles, excepto por los montos de acciones)
(Sin auditar)

 
           
Tres meses finalizados al Año finalizado el
31 de diciembre de 31 de diciembre de
2017 2016 2017 2016
Ingreso neto $ 57 904 $ 46 737 $ 212 633 $ 160 175
Costo de los ingresos   24 896     18 971     82 898     67 045  
Utilidad bruta   33 008     27 766     129 735     93 130  
Gastos operativos:
Ventas y comercialización 19 074 19 363 66 759 72 936
Generales y administrativos 9.360 12 130 36 144 36 212
Costos de litigios y recuperaciones de seguros relacionadas:
Conciliación del litigio e interés previo al juicio - 214 - 2920
Honorarios profesionales y otros costos de defensa de litigios 5447 5514 17 171 21 379
Recuperaciones de seguros   (5198 )   (47 380 )   (12 311 )   (54 248 )
Gastos operativos totales   28 683     (10 159 )   107 763     79 199  
Ingresos operativos 4325 37 925 21 972 13 931
Otros gastos no operativos:
Gastos por intereses (9728 ) (8336 ) (43 357 ) (13 356 )
Otros gastos de financiación de deuda (3657 ) (2093 ) (18 361 ) (6372 )
Ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos 5915 (1677 ) (12 552 ) (3822 )
Otros ingresos (gastos), netos   (102 )   (1122 )   320     (1786 )
Ingresos (pérdida) antes del impuesto sobre la renta (3247 ) 24 697 (51 978 ) (11 405 )
Gastos por impuesto a la renta   (676 )   (637 )   (1319 )   (1532 )
Ingresos netos (pérdidas) (3923 ) 24 060 (53 297 ) (12 937 )
Presunto dividendo para la característica de conversión beneficiosa de acciones preferidas de RSI   -     (10 000 )   -     (10 000 )
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios $ (3923 ) $ 14 060   $ (53 297 ) $ (22 937 )
 
Ingreso neto (pérdida) por acción atribuible a accionistas ordinarios:
Básicas $ (0,07 ) $ 0,58   $ (1,65 ) $ (0,95 )
Diluida $ (0,07 ) $ 0,31   $ (1,65 ) $ (0,95 )
 
Promedio ponderado de acciones ordinarias en circulación(1):
Básicas   55 021     24 273     32 229     24 262  
Diluida   55 021     45 258     32 229     24 262  
___________________________________
(1)Las acciones se reformularon retroactivamente para reflejar el índice de intercambio por la fusión, así como la recapitalización reversa relacionada y la

conversión de acciones preferidas a acciones ordinarias.

 
 
RIMINI STREET, INC. Y SUBSIDIARIAS
Conciliaciones establecidas y no establecidas en los GAAP
(En miles, excepto por los montos de acciones)
(Sin auditar)
         
Tres meses finalizados al Año finalizado el
31 de diciembre de 31 de diciembre de
2017 2016 2017 2016
Conciliación de ingreso operativo (pérdida) no establecido en los GAAP:
 
Ingresos operativos $ 4325 $ 37 925 $ 21 972 $ 13 931
Ajustes no establecidos en los GAAP:
Costos de litigios, netos de los ajustes de seguro relacionados 249 (41 652 ) 4860 (29 949 )
Gastos de compensación basados en acciones 1047 468 2963 2297
Comisión de costos financieros diferidos   -     -     -     1700  
Ingreso (pérdida) operativo no establecido en los GAAP $ 5621   $ (3259 ) $ 29 795   $ (12 021 )
 
Conciliación de pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios no establecida en los GAAP:
 
Ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas ordinarios $ (3923 ) $ 14 060 $ (53 297 ) $ (22 937 )
Ajustes no establecidos en los GAAP:
Costos de litigios, netos de los ajustes de seguro relacionados 249 (41 652 ) 4860 (29 949 )
Gastos de compensación basados en acciones 1047 468 2963 2297
Comisión de costos financieros diferidos - - - 1700
Ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos (5915 ) 1677 12 552 3822
Presunto dividendo para la característica de conversión beneficiosa de acciones preferidas de RSI   -     10 000     -     10 000  
Pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios no establecida en los GAAP $ (8542 ) $ (15 447 ) $ (32 922 ) $ (35 067 )
 
Conciliación de EBITDA ajustadas no establecidas en los GAAP:
 
Ingresos netos (pérdidas) $ (3923 ) $ 24 060 $ (53 297 ) $ (12 937 )
Ajustes no establecidos en los GAAP:
Gastos por intereses 9728 8336 43 357 13 356
Gastos por impuesto a la renta 676 637 1.319 1.532
Gasto por depreciaciones y amortizaciones   496     487     1973     1783  
EBITDA 6977 33 520 (6648 ) 3.734
Ajustes no establecidos en los GAAP:
Costos de litigios, netos de los ajustes de seguro relacionados 249 (41 652 ) 4860 (29 949 )
Gastos de compensación basados en acciones 1047 468 2963 2297
Comisión de costos financieros diferidos - - - 1700
Ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos (5915 ) 1677 12 552 3822
Otros gastos de financiación de deuda   3657     2093     18 361     6372  
EBITDA ajustadas $ 6015   $ (3894 ) $ 32 088   $ (12 024 )
 

Acerca de las medidas financieras No GAAP y ciertas métricas clave

Para proporcionar a los inversores y a los demás, información adicional acerca de los resultados de Rimini Street, hemos divulgado las siguientes medidas financieras no establecidas en los GAAP y ciertas métricas clave. Hemos descrito a continuación los clientes activos, el ingreso de suscripción anualizada y la tasa de retención de ingreso, cada uno de los cuales es una métrica operativa clave para nuestro negocio. Además, hemos divulgado las siguientes medidas financieras No GAAP: ingreso (pérdida) operativo no establecido en los GAAP, pérdidas netas no establecidas en los GAAP, EBITDA y EBITDA ajustado. Rimini Street ha proporcionado en las tablas anteriores una conciliación de cada medida financiera no establecida en los GAAP utilizada en este comunicado de ganancias con la medida financiera establecida en los GAAP más directamente comparable. Debido a una reserva de valuación para nuestros activos por impuestos diferidos, no hubo efectos impositivos asociados con ninguno de nuestros ajustes no establecidos en los GAAP. Estas medidas financieras no establecidas en los GAAP también se describen a continuación.

El objetivo principal de utilizar medidas no establecidas en los GAAP es proporcionar información complementaria que la gerencia considere que pueda ser útil para los inversores y que pueda permitirles evaluar nuestros resultados de la misma manera que la gerencia. También presentamos las medidas financieras no establecidas en los GAAP porque creemos que ayudan a los inversores a comparar nuestro rendimiento de manera uniforme en todos los periodos de informes, así como a comparar nuestros resultados con los de otras empresas, al excluir partidas que no creemos que sean indicativas de nuestro desempeño operativo central. Específicamente, la gerencia utiliza estas medidas no establecidas en los GAAP como medidas del rendimiento operativo; para preparar nuestro presupuesto operativo anual; para asignar recursos, a fin de mejorar el rendimiento financiero de nuestro negocio; para evaluar la efectividad de nuestras estrategias comerciales; para proporcionar coherencia y comparabilidad con el desempeño financiero pasado; para facilitar una comparación de nuestros resultados con los de otras empresas, muchas de las cuales usan medidas financieras similares no establecidas en los GAAP para complementar sus resultados establecidos en los GAAP; y en comunicaciones con nuestra junta directiva acerca de nuestro desempeño financiero. Sin embargo, los inversores deberán tener en cuenta que no todas las empresas definen estas medidas no establecidas en los GAAP de forma coherente.

Cliente activo es una entidad distinta que compra nuestros servicios para respaldar un producto específico, incluida una empresa, una institución educativa o gubernamental, o una unidad de negocios de una empresa. Por ejemplo, contamos como dos clientes activos separados cuando se brinda soporte para dos productos diferentes a la misma entidad. Creemos que nuestra capacidad para ampliar a nuestros clientes activos es un indicador del crecimiento de nuestro negocio, el éxito de nuestras actividades de ventas y comercialización, y el valor que nuestros servicios aportan a nuestros clientes.

El ingreso de suscripción anualizada es el monto de ingreso de suscripción reconocido durante un trimestre y multiplicado por cuatro. Esto nos da un indicio del ingreso que se puede obtener en el siguiente período de 12 meses de nuestra base de clientes existente, suponiendo que no ocurran cancelaciones o cambios de precios durante ese período. El ingreso de suscripción excluye cualquier ingreso no recurrente, que ha sido insignificante a la fecha.

Tasa de retención de ingreso es el monto de suscripción real (en dólares) reconocido durante un período de 12 meses por clientes que eran clientes el día anterior al inicio de dicho período de 12 meses, dividido por nuestro ingreso de suscripción anualizado a partir del día anterior al inicio del período de 12 meses.

Ingreso operativo (pérdida) no establecido en los GAAP es el ingreso operativo ajustado para excluir lo siguiente: costos de litigios, neto de los ajustes de seguro relacionados, gastos de compensación basados en acciones y comisión de los costos financieros diferidos. Las exclusiones se analizan en más detalle a continuación.

Pérdida neta atribuible a accionistas ordinarios no establecida en los GAAP es el ingreso neto (pérdida) atribuible a accionistas comunes ajustado para excluir lo siguiente: costos de litigios, neto de los ajustes de seguro relacionados, gastos de compensación basados en acciones, comisión de los costos financieros diferidos, ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos, y presunto dividendo para la característica de conversión beneficiosa de acciones preferidas de RSI.

Específicamente, la gerencia está excluyendo los siguientes elementos de sus medidas financieras no establecidas en los GAAP, según corresponda, para los períodos presentados:

Costos de litigio, neto de ajustes de seguro relacionados: Los costos de litigios, las recuperaciones de seguros asociadas y los ajustes al pasivo de liquidación diferida se relacionan con los costos externos de las actividades de litigio. Estos costos reflejan el litigio en curso en el que estamos involucrados y no se relacionan con las operaciones diarias ni con nuestro negocio principal de atender a nuestros clientes.

Gastos de compensación basados en acciones: La estrategia de compensación de la empresa incluye el uso de una compensación basada en acciones para atraer y fidelizar empleados. Esta estrategia se dirige principalmente a alinear los intereses de los empleados con los de nuestros accionistas y a lograr la fidelización de empleados a largo plazo, en lugar de motivar o de recompensar el desempeño operativo para un período en particular. Como resultado de ello, los gastos de compensación basados en acciones varían por razones que, por lo general, no están relacionadas con las decisiones operativas y con el rendimiento en un período determinado.

Comisión de los costos de financiamiento diferido: La comisión de los costos de financiamiento diferidos se relaciona con ciertos costos que se contabilizaron como gastos en 2016 porque determinamos que los acuerdos relacionados con estos costos no darían lugar a financiamientos futuros cuando completamos nuestra línea de crédito en junio de 2016. Como tal, estas cancelaciones no están relacionadas con la forma en que gestionamos nuestras decisiones comerciales y operativas de forma continua.

Ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos: Nuestra línea de crédito incluye características que se determinaron para ser derivados implícitos que requieren bifurcación y contabilidad como instrumentos financieros separados. Hemos determinado excluir las ganancias y pérdidas en derivados implícitos y las garantías canjeables relacionadas con el cambio en el valor razonable de estos instrumentos, dada la naturaleza financiera de este requerimiento de valor razonable. No podemos gestionar estos montos como parte de nuestras operaciones comerciales ni tampoco los costos son esenciales para atender a nuestros clientes, por lo que los hemos excluido.

Presunto dividendo para la característica de conversión beneficiosa de acciones preferidas de RSI: Los presuntos dividendos que reflejan la característica de conversión beneficiosa se consideran un aumento en el capital adicional pagado con una reducción correspondiente del capital adicional pagado. Una característica de conversión beneficiosa es una característica de conversión indivisible “in the money” (dentro del dinero) en la fecha de compromiso que requiere el reconocimiento de un presunto dividendo. No podemos gestionar estos montos como parte de nuestras operaciones comerciales ni tampoco los costos son esenciales para atender a nuestros clientes, por lo que los hemos excluido.

EBITDA es un ingreso neto (pérdida) ajustado para excluir lo siguiente: gasto por intereses, gasto por impuesto a la renta, y gasto por depreciación y amortización.

EBITDA ajustadas son las EBITDA ajustadas para excluir lo siguiente: costos de litigios, neto de los ajustes de seguro relacionados, gastos de compensación basados en acciones, comisión de los costos financieros diferidos, ganancia (pérdida) por el cambio en el valor justo de derivados implícitos y garantías canjeables, netos, y otros gastos de financiación de deuda, como se mencionó con anterioridad.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Rimini Street, Inc.
Contacto de Relaciones con los Inversores
Dean Pohl, +1 203-347-4446
dpohl@riministreet.com
o
Contacto de Relaciones con los Medios
Michelle McGlocklin, +1 925-523-8414
mmcglocklin@riministreet.com


Source(s) : Rimini Street, Inc.