Se lanza una nueva norma para la investigación de delitos informáticos como conjunto de conocimientos de investigación de delitos informáticos

19/04/2017 - 22:00 por Business Wire
Se lanza una nueva norma para la investigación de delitos informáticos como conjunto de conocimientos de investigación de delitos informáticos

El Comité Editorial del CIBOK anunció hoy su fundación y la primera edición de la obra publicada “Conjunto de conocimientos de investigación de delitos informáticos” (Cybercrime Investigation Body Of Knowledge, CIBOK). El CIBOK está diseñado para brindar una nueva norma a las organizaciones encargadas del cumplimiento de la ley y a las empresas de todo el mundo con el conocimiento, las habilidades y los comportamientos necesarios para resolver o prevenir los delitos informáticos complejos y sofisticados de la actualidad. La publicación de la primera edición del CIBOK está disponible en inglés y japonés.

“A medida que los delitos informáticos pasan de personas que buscan atención y demuestran sus habilidades a actividades organizadas y sindicalizadas de personas sofisticadas con una meta específica, es importante que cambiemos nuestro enfoque para comprender los objetivos y las motivaciones de los delitos”, afirma Shane Shook, editor en jefe del CIBOK y presidente del Comité Editorial del Conjunto de conocimientos de investigación de delitos informáticos. “Para identificar a los culpables, los delitos se investigan en función de los medios, los motivos y la oportunidad. Sin embargo, la investigación informática tradicionalmente se ha enfocado en las herramientas, las técnicas y los procedimientos. El CIBOK pretende fusionar los aspectos más eficientes de los enfoques de la investigación tradicional e informática y ofrecer una norma que demuestre la convergencia del entendimiento societario y corporativo de la actividad delictiva informática. Este es el primer paso de lo que esperamos se convierta en coordinación y cooperación entre los enfoques del sector público y privado para hacer frente a los delitos informáticos en el mundo”.

El CIBOK describe las necesidades, el trasfondo y los requisitos para que los investigadores de seguridad hagan cumplir la ley y para que los gerentes de riesgo investiguen los delitos informáticos. El libro busca cumplir con estos cinco objetivos:

  1. Popularizar y promover un enfoque global a las investigaciones de delitos informáticos que sea consistente y esté basado en el sentido común.
  2. Poner a disposición las prácticas sistematizadas para definir el alcance de las investigaciones de delitos informáticos.
  3. Caracterizar el contenido que debe ponerse en práctica en las investigaciones de delitos informáticos a través de la demostración.
  4. Proporcionar orientación estructural para utilizar el CIBOK como activo de investigación a fin de planificar, realizar y revisar investigaciones de delitos informáticos.
  5. Demostrar las habilidades organizacionales e individuales y el desarrollo de conocimiento que se necesita para las investigaciones de delitos informáticos.

La primera edición del CIBOK fue planeada, coordinada y patrocinada por Trend Micro, y ha sido escrita, revisada y compilada por 12 expertos de varios sectores que aunaron fuerzas, incluso estudios de abogados, organizaciones encargadas del cumplimiento de la ley y académicas. El Comité Editorial del CIBOK se hará cargo de los derechos de autor y la gestión del CIBOK, que ahora están a cargo de Trend Micro.

Se establecerá una asociación general con personería jurídica para continuar actualizando el CIBOK como propiedad pública, y la asociación planeará desarrollar un programa de certificación y una capacitación relacionada.

Y se prevé que la primera edición del CIBOK salga a la venta en mayo de 2017. Para comprar una copia del libro del CIBOK y para obtener más información sobre la organización, visite el sitio web del CIBOK.

www.cibok.org.

Acerca del Comité Editorial del CIBOK

El Comité Editorial del CIBOK está compuesto por 12 líderes experimentados del ámbito legal, judicial e industrial que fueron asignados por un comité directivo de profesionales del entorno industrial y legal formado en 2016 con el objetivo de ayudar a proteger de los delitos informáticos a los activos y operaciones de la información y la tecnología de la comunicación (information and communication technology, ITC) de la sociedad.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Comité Editorial del CIBOK
Yasumoto Masakazu, +81-3-5334-3623
secretariat@cibok.org


Source(s) : CIBOK Editorial Committee

Publicar un comentario