Según el nuevo estudio de la GSMA, el número de abonados exclusivos a la telefonía móvil en África supera los 500 millones

26/07/2016 - 12:23 por Business Wire

Según el nuevo estudio de la GSMA, el número de abonados exclusivos a la telefonía móvil en África supera los 500 millonesEl ecosistema móvil supone un valor económico superior a los 150 000 millones de dólares para la economía de África.

Mientras el continente africano continúa con su rápida migración a las redes de banda ancha móvil, ya son más de 500 millones las personas abonadas a servicios móviles en África, revela un nuevo estudio de la GSMA. El trabajo, que lleva por título «The Mobile Economy: Africa 2016» acaba de publicarse en el GSMA Mobile 360 – África, que se celebra en Dar es Salaam, Tanzania, del 26 al 28 de julio. El informe también destaca la creciente contribución que supone la industria móvil de África a la economía regional, incluido el empleo y la financiación pública, además del papel de las comunicaciones móviles como plataforma para la inclusión digital y financiera.

«En África, más de 500 millones de personas están abonadas a una red móvil que les ofrece conectividad, pero también una puerta de entrada a una gama de otros servicios esenciales en áreas como la identidad digital, la atención sanitaria y los servicios financieros», comentó Mats Granryd, director general de la GSMA. «La rápida migración a las redes de banda ancha móvil también abre nuevas oportunidades para los consumidores, las empresas y los gobiernos, impulsando un ecosistema que el año pasado añadió más de 150 000 millones de dólares a la economía de África».

Inversiones en redes y smartphones que impulsan la adopción de la banda ancha móvil

El informe revela que a finales de 2015 había en África 557 millones de abonados exclusivos a la telefonía móvil1, lo que equivale al 46 % de la población del continente, y convierte a África en el segundo mayor mercado, pero con menor penetración, del mundo. Los tres mercados más importantes de África, es decir, Egipto, Nigeria y Sudáfrica, representaron juntos alrededor de un tercio de la base total de abonados. Se prevé que el número de abonados exclusivos a la telefonía móvil llegue a 725 millones en 2020, lo que representa el 54 % de la población esperada para esa fecha.

Los abonados móviles de África están migrando rápidamente a las redes y servicios de banda ancha móvil, como resultado de la actual puesta en servicio de redes y a la creciente disponibilidad de dispositivos y tarifas de banda ancha móvil a precios económicos. La banda ancha móvil (3G/4G) representaba poco más de un cuarto del total de conexiones2 a finales de 2015, pero se espera que represente casi dos tercios de aquí a 2020. A mediados de 2016, había 72 redes 4G activas en 32 países de África, la mitad de las cuales se habían implementado en los últimos dos años. Mientras tanto, se prevé que el número de conexiones de smartphones3 en África al menos se triplique en los próximos cinco años, pasando de 226 millones en 2015 a 720 millones en 2020.

Contribución del sector móvil al incremento del PBI africano, los empleos y la financiación pública

El uso de las tecnologías y los servicios móviles en África generó un valor económico de 153 000 millones de dólares el año pasado, lo que equivale al 6,7 % del PBI de la región4. Se espera que esta contribución aumente a 214 000 millones en 2020 (el 7,6 % del PBI esperado) en la medida en que los países de África sigan beneficiándose de las mejoras en productividad y eficiencia que trae aparejada la creciente utilización de los servicios móviles. El ecosistema móvil de África también creó 3,8 millones de empleos en 2015 y contribuyó con 17 000 millones de dólares al sector público a través de impuestos generales. Se prevé un aumento del número de puestos de trabajo hasta los 4,5 millones y un incremento de la contribución fiscal hasta los 20 500 millones de dólares para 2020.

En el informe también se explica el modo en que el sector móvil está impulsando la innovación y el emprendimiento en toda África. Destaca que actualmente existen unos 310 centros de tecnología activos en toda la región, incluidos 180 aceleradores o incubadoras. Los operadores móviles apoyan este ecosistema a través de la apertura de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) para desarrolladores externos en áreas como mensajería, facturación, localización y dinero móvil, lo que ha permitido a las empresas crecer rápidamente.

La tecnología móvil también desempeña un papel central en el tratamiento de muchos de los problemas sociales de África, lo que incluye la capacidad de ofrecer a los ciudadanos identidades oficiales, abordar la «brecha digital» a través del acceso a internet móvil, y ofrecer inclusión financiera a través de servicios de dinero móvil. El número de abonados a la telefonía móvil africanos que acceden a internet móvil se ha triplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 300 millones en 2015, lo que equivale a un cuarto de la población africana. Se prevé que otros 250 millones de abonados pasen a ser usuarios de internet móvil para 2020, para un total de 550 millones (el 41 % de la población esperada).

«El impacto positivo de la transformación de la telefonía móvil se siente más profundamente en África que en ningún otro lugar en el mundo; el sector móvil de África está a la vanguardia en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas5», añadió Granryd. «Estamos plenamente dedicados a crear un futuro mejor para los ciudadanos y las empresas en todo el continente africano. Queremos ofrecer acceso a servicios e información esencial, mejorar el empleo y las oportunidades económicas y garantizar una mayor productividad y competitividad».

El nuevo informe «The Mobile Economy: Africa 2016» fue realizado por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo e infografías relacionadas, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy/africa/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado exclusivo a la telefonía móvil representa a una persona que es responsable de múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).

2 Se entiende por conexión móvil a una tarjeta SIM activa registrada con una red móvil, incluidas las conexiones M2M. El número total de conexiones móviles en África alcanzó los 965 millones en 2015 y se prevé que aumente a 1300 millones para 2020.

3 Se define como conexión de smartphone a una tarjeta SIM registrada y utilizada en un dispositivo smartphone al final del período. No representa el número de dispositivos smartphone vendidos o enviados.

4 El PBI total incluye la contribución de los operadores móviles (1,7 %); las industrias relacionadas, por ejemplo los fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,4 %); el impacto indirecto (0,6 %); y el impacto de la productividad (4,1 %).

5 En septiembre de 2015, Naciones Unidas introdujo una serie de 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. El plan de 17 puntos pretende acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya los ODS como parte de su campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA

Publicar un comentario