Según un nuevo estudio de la GSMA, África subsahariana tendrá más de 500 millones de abonados móviles al final de la década

11/07/2017 - 12:58 por Business Wire

Según un nuevo estudio de la GSMA, África subsahariana tendrá más de 500 millones de abonados móviles al final de la décadaLa economía del sector móvil subsahariano asciende a los 110 000 millones de dólares, un 7,7 % del PBI.

Más de 500 millones de personas en toda África subsahariana estarán abonadas a un servicio de telefonía móvil para finales de la década, según un nuevo estudio de la GSMA. El nuevo informe, «The Mobile Economy: Sub-Saharan Africa 2017», que acaba de publicarse en el evento GSMA Mobile 360 – África, pronostica un crecimiento del número de abonados únicos de telefonía móvil1 en África subsahariana de 420 millones (el 43 % de la población) a finales de 2016 a 535 millones (el 50 % de la población) en el año 2020, lo que convierte a la región en la de más rápido crecimiento del mundo durante este período. El informe también destaca la contribución cada vez mayor del ecosistema móvil de África subsahariana al PBI regional, así como al empleo, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

«El África subsahariana será un motor clave del crecimiento de abonados para la industria de la telefonía móvil de todo el mundo en los próximos años. Conectaremos a millones de hombres, mujeres y jóvenes que aún no están conectados en todo el continente», explicó Mats Granryd, director general de la GSMA. «La tecnología móvil también ofrece soluciones sostenibles que abordan la falta de acceso a servicios como la salud, la educación, la energía eléctrica, el agua potable y los servicios financieros, algo que todavía afecta a grandes franjas de la población».

Conectar a los jóvenes y cerrar la brecha de género

Se espera que el aumento de abonados se concentre en los grandes mercados, sin penetración, como la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Nigeria y Tanzania, que en conjunto representarán la mitad de los 115 millones de abonados nuevos previstos en África subsahariana de aquí a 2020. El crecimiento también se concentrará en segmentos actualmente poco representados, como son los menores de 16 años, que constituyen más del 40 % de la población en muchos países, y las mujeres, que actualmente son un 17 % menos propensas a estar abonadas a la telefonía móvil que sus homólogos masculinos.

La tecnología móvil es también una herramienta vital para lograr la inclusión digital y financiera en el África subsahariana. Unos 270 millones de personas en la región acceden ahora a Internet a través de dispositivos móviles, mientras que el número de cuentas de dinero móvil registradas ha alcanzado los 280 millones. Las operadoras de telefonía móvil y otras partes interesadas también aprovechan la ubicuidad de las redes móviles en toda la región para brindar servicios que buscan ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)2 en áreas como la energía, el agua y el saneamiento, la salud y la educación.

Impulsar la economía regional y construir una África digital

Los servicios y las tecnologías móviles generaron 110 000 millones de dólares de valor económico en África subsahariana en 2016, lo que equivale al 7,7 por ciento del PBI regional3, una cifra que se espera que crezca hasta los 142 000 millones de dólares (8,6 % del PBI) en 2020. El ecosistema móvil también ayudó a generar de manera directa e indirecta alrededor de 3,5 millones de empleos en la región el año pasado y contribuyó con 13 000 millones de dólares al sector público en materia de impuestos.

Las operadoras de telefonía móvil locales han invertido 37 000 millones de dólares en sus redes en los últimos cinco años, principalmente para desplegar nuevas redes de banda ancha móvil 3G/4G. Aproximadamente un tercio de las conexiones móviles de la región funcionaban en redes de banda ancha móvil a finales del año pasado, y se prevé que este porcentaje aumentará al 60 % en 2020. Estas nuevas redes, junto con la creciente adopción de teléfonos inteligentes, están impulsando la demanda de contenidos digitales y servicios.

«A medida que se produce la transición del África subsahariana a niveles más altos de participación de la tecnología móvil, apuntalada por el aumento de acceso a los servicios de datos móviles y dispositivos inteligentes, vemos el surgimiento de un ecosistema móvil pujante, apoyado por inversiones cada vez mayores por parte de las operadoras, otras empresas emergentes y centros tecnológicos orientados al sector móvil», agregó Granryd. «La construcción de esta sociedad digital requiere de la colaboración entre los gobiernos y la industria móvil para desarrollar las políticas y los programas que permitan crear incentivos para la innovación y un entorno propicio para la ampliación de la conectividad para todo el mundo».

La autoría del nuevo informe, «The Mobile Economy: Sub-Saharan Africa 2017», corresponde a GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo e infografías relacionadas, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy

Mobile 360 – África

El Mobile 360 Series – África 2017 de la GSMA es el tercero de una serie de ocho eventos sobre la industria que la GSMA celebra en ciudades importantes de todo el mundo. Para obtener información sobre Mobile 360 – África, visite www.mobile360series.com/africa. Siga el desarrollo y las últimas novedades sobre las conferencias de Mobile 360 – África (#m360Africa) en Twitter @GSMA, en Facebook www.facebook.com/Mobile360Series y en LinkedIn en www.linkedin.com/company/gsma-mobile-360-series.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 Un abonado móvil único representa un individuo que puede tener múltiples conexiones SIM

2 Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una serie de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en septiembre de 2015. Los ODS establecen un conjunto de objetivos, incluidos eliminar la pobreza, detener el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad, para 2030. http://www.gsma.com/betterfuture/

3 La contribución al PBI incluye la contribución directa del ecosistema (2,6 %); la contribución indirecta (0,7 %); y las mejoras de la productividad (4,3 %).

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos de prensa:
Weber Shandwick
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
o
Clare Fenny
+44 20 7067 0749
CFenny@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA