Según un nuevo estudio de la GSMA, la contribución de la telefonía móvil a la economía del África subsahariana supera los 100.000 millones de dólares

08/10/2015 - 16:10 por Business Wire

Según un nuevo estudio de la GSMA, la contribución de la telefonía móvil a la economía del África subsahariana supera los 100.000 millones de dólaresLas inversiones de los operadores de telefonía impulsan la innovación y la inclusión en el África subsahariana.

El sector de la telefonía móvil en el África subsahariana contribuyó con más de 100.000 millones de dólares a la economía de la región el año pasado, según un nuevo estudio de la GSMA publicado en la conferencia «Mobile 360 Series – África», que se celebra esta semana en Ciudad del Cabo. Según el nuevo estudio, «The Mobile Economy – Sub-Saharan Africa 2015» (La economía de la telefonía móvil –África subsahariana 2015), la contribución económica de 102.000 millones de dólares en 2014 equivale al 5,7 % del PBI de la región1. Los operadores de telefonía móvil contribuyeron con 31.000 millones de dólares, lo que representa el 1,7 % del PBI. Se estima que esta aportación económica aumentará en los próximos años en la medida en que los operadores de telefonía móvil sigan ampliando la conectividad a poblaciones que aún no la tienen en la región y desplegando nuevas redes y servicios de banda ancha móvil. Se prevé que el sector contribuirá con un monto de 166.000 millones de dólares a la región para 2020, el equivalente al 8 % del PBI previsto para ese momento.

«El sector de la telefonía móvil sigue siendo un motor fundamental para el crecimiento económico y el empleo en el África subsahariana, aportando una contribución esencial para el crecimiento de la población y los niveles de desempleo elevados de muchos países de la región», sostuvo Alex Sinclair, director general adjunto y director de tecnología de la GSMA. «A pesar de las presiones por los ingresos y márgenes económicos, los operadores móviles locales siguen realizando grandes inversiones para ampliar la cobertura de red para abastecer a comunidades sin conectividad y acelerar la migración a las redes de banda ancha móvil de alta velocidad 3G/4G. La tecnología móvil también juega un papel central en el África subsahariana al abordar una serie de desafíos socioeconómicos, en particular la inclusión digital y financiera, además de permitir el acceso a servicios esenciales como la educación y la salud».

La región con más rápido crecimiento del mundo en materia de telefonía móvil

Se prevé que a finales de este año habrá 386 millones de abonados únicos de telefonía móvil en el África subsahariana, lo que equivale al 41 % de la población de la región. La base de abonados de la región ha crecido, en promedio, un 13 % anual (tasa de crecimiento anual compuesto) durante la primera mitad de esta década (de 2010 a 2015), con un crecimiento a una tasa de más del doble de la tasa media mundial (6 %) en este período. La región superó a Latinoamérica en 2014 para convertirse en el tercer mercado mundial de abonados de telefonía móvil, solo detrás de Europa y Asia Pacífico. Se prevé que la cantidad de abonados únicos de telefonía móvil en el África subsahariana superará los 500 millones (518 millones) para 2020, lo que representa casi uno de cada dos habitantes (el 49 %) de la región en ese momento.

El número total de conexiones de telefonía móvil2 en el África subsahariana va camino de alcanzar los 722 millones para fin de año. La banda ancha móvil (3G/4G) representará casi una cuarta parte de las conexiones este año, pero aumentarán hasta el 57 % en 2020, impulsadas por la ampliación de la cobertura de la red de banda ancha móvil y la reducción del precio de los dispositivos. Las redes 3G comerciales se han lanzado en 41 países a través del África subsahariana a partir de junio de 2015, mientras que las redes 4G se han lanzado en 23 países. La inversión en estas redes de alta velocidad está provocando un crecimiento asociado de consumidores que utilizan sus dispositivos para acceder a Internet; casi una cuarta parte (el 23 %) de la población del África subsahariana va a utilizar Internet móvil este año, una cifra que se estima aumentará hasta al 37 % en 2020. La telefonía móvil se considera como el principal medio de acceso a Internet en una región donde la infraestructura de la telefonía fija está muy limitada.

La disponibilidad cada vez mayor de redes de banda ancha móvil, junto con la introducción de tarifas asequibles para datos móviles y la caída de los precios de los dispositivos, han llevado al aumento del uso del teléfono inteligente. La tasa de adopción de teléfonos inteligentes se ha duplicado en los últimos dos años, y ahora representa una de cada cinco conexiones, aunque todavía representa la mitad del promedio de adopción mundial (40 %). Se prevé que, en la región, las conexiones3 con teléfonos inteligentes alcanzarán los 540 millones en 2020, lo que representará la mitad de las conexiones totales en ese momento. El informe señala que el precio medio de venta de los terminales inteligentes ha caído significativamente en la mayoría de los mercados regionales, con una variedad cada vez mayor de modelos disponibles en la actualidad a precios inferiores a los 100 dólares.

Invertir en puestos de trabajo, redes e innovación

En 2014, el ecosistema de la telefonía móvil generó empleo directo para aproximadamente 2 millones de personas en África subsahariana, cuya mayoría trabajan en los sectores de distribución y venta minorista, mientras que el resto, aproximadamente 325.000, son empleados por los operadores móviles. Además, se generaron otros 2,4 millones de empleos indirectos como resultado de la demanda del sector de la telefonía móvil, lo que suma un total de 4,4 millones. Se prevé que el sector crecerá hasta generar más de 6 millones de puestos de trabajo en 2020. El ecosistema de la telefonía móvil también contribuyó a las finanzas públicas de los gobiernos de la región, a través de impuestos generales, con aproximadamente 15.000 millones de dólares en 2014.

Los operadores de telefonía móvil invirtieron 9.000 millones de dólares en la región en 2014 para el desarrollo de infraestructura de red, un aumento del 16 % sobre el monto invertido en 2013. La inversión continua en redes de banda ancha móvil contará con inversiones de capital por 13.600 millones de dólares para 2020.

El informe destaca la manera en que los operadores de telefonía móvil trabajan en soluciones innovadoras para ampliar la cobertura de red a poblaciones sin conexión en zonas rurales y geográficamente alejadas, y para hacer frente a las barreras que presenta la adopción del teléfono móvil, incluidas la accesibilidad y la alfabetización digital. También indica que los operadores de telefonía móvil, los gobiernos y las organizaciones internacionales de desarrollo han trabajado en una serie de soluciones móviles para tratar una diversidad de problemas sociales en la región, muchos de los cuales se presentan por la falta de acceso a los servicios esenciales, como la educación básica y la salud.

«La telefonía móvil está teniendo un efecto enormemente positivo y transformador en el África subsahariana, pero el progreso futuro dependerá del trabajo de los gobiernos con la industria de manera que puedan ofrecer un entorno reglamentario que fomente la inversión y la innovación», añadió Alex Sinclair.

Para acceder el informe completo y a las infografías relacionadas, visite: http://www.gsmamobileeconomy.com/ssafrica/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA

1 El PBI total incluye la contribución directa e indirecta de los operadores de telefonía móvil (1,7 %); los participantes relacionados, por ejemplo los fabricantes de dispositivos y proveedores de infraestructura (0,7 %); el impacto económico indirecto (0,5 %); y las mejoras de la productividad (2,8 %).

2 Un abonado único de telefonía móvil puede tener múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM). El total de conexiones móviles no incluye las conexiones celulares de máquina con máquina (M2M).

3 Una conexión de teléfono inteligente se define como una tarjeta SIM registrada y utilizada en un smartphone. No representa el número de smartphones vendidos o pedidos.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para la GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44 7917 298428
CMeredith-Hardy@webershandwick.com
o
David Ntwampe Maila
+ 27 72 015 4702
dmaila@webershandwick.com
o
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA