Según un nuevo estudio de la GSMA, dos tercios de las conexiones móviles funcionarán en redes 4G/5G en 2025

26/02/2018 - 12:41 por Business Wire

Según un nuevo estudio de la GSMA, dos tercios de las conexiones móviles funcionarán en redes 4G/5G en 2025Mientras la industria se prepara para la era de 5G, el valor económico generado por el ecosistema móvil en 2017 ascendió a 3600 billones de dólares.

Dos tercios de las conexiones móviles del mundo funcionarán en redes 4G y 5G en 2025, según la reciente edición 2018 del informe «Mobile Economy» de la GSMA, publicado hoy en el Mobile World Congress. Se prevé que las redes 4G representarán el 53 % de las conexiones móviles globales1 en 2025 (frente al 29 % en 2017), mientras que las redes 5G crecerán hasta representar un 14 % de las conexiones, tras el lanzamiento de la primera red 5G comercial del presente año. El informe también mide el crecimiento de la Internet de las cosas (IoT) durante este período y el papel cada vez más importante de la industria móvil en la contribución al crecimiento económico y desarrollo social.

«Nos encontramos en los albores de una nueva era en la tecnología móvil con el inminente lanzamiento de las primeras redes 5G y la Internet de las cosas preparada para más transformar la manera en que vivimos y trabajamos», declaró Mats Granryd, director general de la GSMA. «Mientras tanto, las operadoras no dejan de ampliar y actualizar sus redes 4G con el objetivo de ofrecer una vía evolutiva hacia la era de 5G, además de desarrollar sus ofertas para desbloquear nuevos flujos de ingresos en áreas tales como el comercio electrónico, los contenidos, el estilo de vida, la publicidad y el marketing, la identidad y la seguridad».

«Mientras la industria móvil migra hacia la era de 5G, nunca ha sido tan importante la necesidad de contar con políticas proinversión y proinnovación, además de regímenes normativos de modernización», añadió Granryd. «Una reglamentación optimizada y un mayor desarrollo de políticas en las tres áreas principales de espectro, infraestructura y economía, son fundamentales para hacer realidad todo el potencial de la tecnología 5G para los consumidores, la sociedad y la industria».

Crecimiento en 4G, 5G y en la Internet de las cosas

Cuando ha pasado menos de una década desde que se lanzaran las primeras redes 4G comerciales, la tecnología de redes móviles 4G va camino de convertirse en la más importante del mundo en el próximo año y de representar más de la mitad (el 53 %) de las conexiones globales para 2025. Durante este período, las operadoras también invertirán en nuevas redes 5G. A partir de este año, tendrá lugar la primera ola de lanzamientos de 5G en América del Norte y los principales mercados de Europa y Asia. Las previsiones indican que habrá 1200 millones de conexiones 5G en 2025, lo que representará el 14 % de las conexiones totales en esas fechas.

Mientras tanto, el crecimiento de la IoT se verá impulsado por una proliferación de casos de uso para hogares, ciudades, edificios y empresas inteligentes. Según las previsiones de GSMA Intelligence, el número de conexiones de IoT (celulares2 y no celulares) aumentará más de tres veces entre 2017 y 2025, hasta alcanzar los 25 000 millones. Hasta la fecha, son 23 las operadoras de telefonía móvil que han lanzado comercialmente 41 redes de IoT móvil en todo el mundo, a través de los estándares NB-IoT y LTE-M.

La industria móvil consiguió el año pasado su abonado único de telefonía móvil número 5000 millones3 y tiene previsto agregar casi mil millones más para 2025, con lo que alcanzará los 5900 millones de abonados, equivalentes al 71 % de la población mundial para ese momento. El crecimiento del número de abonados en este período estará impulsado por los países en desarrollo, especialmente Bangladés, China, India, Indonesia y Pakistán, así como por los mercados de África subsahariana y América Latina. Además, para 2025, se espera que sean 5000 millones los abonados que utilicen sus teléfonos móviles para acceder a Internet, frente a los 3300 millones de 2017.

Un sector que contribuye al crecimiento de la economía y el desarrollo social

El ecosistema móvil representó el 4,5 % del PIB a nivel mundial en 2017, una contribución que equivale a 3600 billones de dólares en valor económico añadido4. Según las previsiones, esta contribución alcanzará los 4600 billones de dólares, o el 5 % del PIB, en el año 2022, ya que los países de todo el mundo se beneficiarán cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia como resultado de la creciente adopción de servicios móviles y soluciones M2M/IoT. En 2017, el amplio ecosistema móvil también generó 29 millones de puestos de trabajo (directa e indirectamente) y supuso una importante contribución para la financiación del sector público; se recaudaron casi 500 000 millones de dólares a través de impuestos generales, además de otros 25 000 millones a través de las subastas de espectro móvil.

El informe destaca que, además de contribuir al crecimiento económico, la tecnología móvil se utiliza cada vez más para hacer frente a los desafíos de acceso, costo y calidad de servicio en sectores clave como la sanidad, la agricultura, los servicios públicos, la educación y los servicios financieros. A dos años del compromiso asumido por la industria móvil para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas5, el informe señala que la industria realiza una importante contribución a través de los 17 ODS como resultado de tres tendencias principales: mejores redes, mayor conectividad y mayor uso de servicios basados en el móvil.

«A dos años de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la industria móvil aumenta su impacto en los 17 ODS como resultado de un mayor alcance y mejores redes móviles», añadió Granryd. «Existe también una creciente adopción de herramientas y soluciones basadas en el móvil, cuyo objetivo es impulsar la digitalización de los sistemas, procesos e interacciones a través de una serie de industrias, especialmente en países de ingresos medios y bajos».

El nuevo informe «The Mobile Economy 2018» fue elaborado por GSMA Intelligence, la división de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo e infografías relacionadas, visite: www.gsma.com/mobileeconomy/.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de las operadoras de móviles de todo el mundo: une a casi 800 operadoras con más de 300 empresas del amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones de rubros relacionados del sector. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress, el Mobile World Congress de Shanghái, el Mobile World Congress Americas y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1 En 2017 había 7800 millones de conexiones SIM, excluidas las conexiones de IoT celular. Según las previsiones, alcanzarán los 9000 millones en 2025.

2 IoT celular autorizada se refiere a M2M celular (2G/3G/4G/5G) e IoT móvil (NB-IoT/LTE-M).

3 Un abonado único de telefonía móvil representa a un individuo que puede tener varias conexiones SIM

4 La contribución al PIB incluye la contribución directa del ecosistema móvil (1,4 % del PIB); la contribución indirecta (0,6 %); y las mejoras en materia de productividad (2,5 %).

5 En el Mobile World Congress 2016, la industria móvil se convirtió en el primer sector en comprometerse de modo conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan universal aprobado por unanimidad en el año 2015 por los 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar paz y prosperidad para todas las personas.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos con la prensa:
Para la GSMA
Beau Bass
+44 79 7662 4962
beau.bass@webershandwick.com
u
Oficina de prensa de la GSMA
pressoffice@gsma.com


Source(s) : GSMA