Skype conecta a los profesores y las aulas de todo el mundo

30/03/2011 - 10:00 por Business Wire
Skype conecta a los profesores y las aulas de todo el mundo

Los profesores y estudiantes ahora tienen un lugar para encontrarse, trabajar juntos y compartir conocimientos en la nueva plataforma online de Skype. Skype en el aula es una comunidad global gratuita creada gracias a la cantidad creciente de profesores que usan Skype para ayudar a sus alumnos. Esta comunidad se desarrolló con la colaboración de los profesores, que ahora pueden usar la herramienta para colaborar unos con otros, encontrar clases para asociarse y conseguir invitados para charlas. Skype en el aula se diseñó para ayudar a que los profesores con ideas afines se puedan conocer y encontrar para compartir proyectos que les interesen, a partir de criterios de búsqueda relevantes como por ejemplo, la edad de sus alumnos, la ubicación y los temas propuestos. De este modo pueden encontrar y compartir los recursos educativos con total sencillez.

El mayor problema al que solían enfrentarse los profesores que querían usar Skype como recurso educativo era encontrar clases similares para compartir la experiencia. Skype en el aula soluciona este desafío conectando a los profesores en situaciones parecidas, facilitando el intercambio de ideas, conocimientos y habilidades.

En la actualidad, cada vez más profesores usan Skype en todo el mundo para que sus clases sean más atractivas, interactivas y memorables. La videollamada de Skype ofrece una herramienta para que los estudiantes puedan descubrir nuevas culturas y compartir ideas, con contenidos que van desde idiomas y clases de geografía hasta viajes virtuales y expertos invitados que pueden participar en la clase desde cualquier lugar del mundo, y todo sin salir del aula. Además, estimula a los profesores a compartir su conocimiento y sus experiencias sistemáticamente, más allá del mero intercambio de información. Además se ha demostrado que los profesores que intercambian ideas e información y coordinan sus prácticas con otros profesores establecen relaciones más positivas con sus alumnos en su misma escuela.*

La plataforma, que ha estado disponible desde diciembre en modo Beta, ya cuenta con una comunidad de más de 3.900 profesores en 99 países. Kara Cornejo, profesora de 5o en Missouri, Estados Unidos, quien además es usuaria entusiasta de Skype, encontró cinco escuelas de distintas partes del mundo para colaborar en un proyecto internacional sobre el clima el mismo día en que se inscribió a Skype en el aula. “Skype en el aula es un recurso extraordinario para encontrar profesores, colaborar con ellos e invitar a diferentes personas a participar en las clases, algo que antes hubiera sido imposible”.

El programa Global Learning Exchange, diseñado para crear aulas sin fronteras y para que los estudiantes puedan aprender sobre otras culturas fácilmente, utiliza Skype desde hace cuatro años. El intercambio regular de material entre la escuela de primaria Jurong West en Singapur y Bill Williams Elementary en California, Estados Unidos, «contribuyó a que 260 estudiantes de ambas escuelas establecieran relaciones unos con otros y facilitó el aprendizaje sin la limitación de las fronteras geográficas», dijo el cofundador Manuel Rose Delema. «Skype ayuda a que el aprendizaje sea más divertido y estimulante para los alumnos, ya que se divierten hablando con sus amigos internacionales y aprendiendo de ellos».

Los alumnos de la escuela Lakanal en Lille, Francia, de entre 9 y 10 años, utilizan Skype para estar conectados con sus compañeros de Prince Edouard Island, Canadá. «Antes de la primera videollamada, nuestros alumnos ya habían intercambiado cartas y correos electrónicos, pero decidimos que se conocieran cara a cara por Skype, para que tuvieran una relación más significativa», explicó Christophe Fetat, profesor de la escuela Lakanal. «El resultado fue increíble, los alumnos participaron con gran interés en charlas sobre distintos temas. Es una forma sencilla y productiva de intercambiar ideas, aprender y enriquecer la clase con distintas culturas».

«Skype está comprometido en eliminar las barreras y facilitar las conversaciones en todo el mundo, con una tecnología fácil de usar y a precios accesibles», dijo Tony Bates, director general de Skype. «Skype en el aula se ha desarrollado para una comunidad específica de personas que comparten el mismo interés y pasión por aplicar la tecnología de forma creativa en el aula. Hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de los profesores, que están muy interesados en continuar desarrollando la plataforma en función de sus necesidades, para que los alumnos en todo el mundo puedan trabajar juntos como nunca antes se hubieran imaginado».

Para formar parte de Skype en el aula, los profesores deben:

1) Registrarse en education.skype.com con la información de su cuenta de Skype.

2) Crear un perfil que incluya sus intereses, la ubicación y la edad de los alumnos a los que dan clases.

3) Mirar en el directorio para encontrar proyectos, profesores y recursos que coincidan con sus habilidades, necesidades o intereses

Skype en el aula es una comunidad cerrada para los miembros que se hayan inscrito. Una vez que los profesores encuentran a alguien con el que quieran conectarse, pueden agregar a esa persona como contacto de Skype o enviarles mensajes a través de la propia página.

Para encontrar proyectos, profesores, recursos y fuentes de inspiración, visita education.skype.com

Acerca de Skype

Skype es un programa de software cuyo propósito es franquear las barreras de la comunicación. Mediante un dispositivo con conexión a Internet, las familias, amigos y colegas pueden reunirse gratuitamente comunicándose con mensajes de texto, voz y video. Por un costo muy bajo, también pueden llamar a líneas fijas o móviles casi en cualquier parte del mundo. Skype acaba de incorporar el video grupal, que permite que dos o más personas se junten para hacer cosas estando separados.

Fundada en 2003, con sede en Luxemburgo, Skype se puede descargar gratuitamente para la computadora, el celular y otro tipo de dispositivos con conexión a Internet desde http://www.skype.com/intl/es/home

Para recibir noticias y actualizaciones de Skype en el aula a través de Twitter: twitter.com/SkypeClassroom o Facebook: www.facebook.com/skypeintheclassroom y de Skype en su http://blogs.skype.com/es/, Twitter: http://twitter.com/#!/skypeespanol, o Facebook: www.facebook.com/skype.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6662037&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Contactos editoriales
Skype
Jacqueline Botterill, +44 7738 545145 (GMT)
Skype: jacquelinemarshall
jacqueline.marshall@skype.net


Source(s) : Skype