Sprint y el Estado de California unen fuerzas para que una tecnología móvil que puede salvar vidas se haga realidad

25/08/2010 - 17:12 por Business Wire

Sprint y el Estado de California unen fuerzas para que una tecnología móvil que puede salvar vidas se haga realidadLa sociedad entre la Agencia de Manejo de Emergencias de California y Sprint dirigirá el primer Sistema Comercial de Alerta Móvil de la nación.

Hoy, la California Emergency Management Agency (Cal EMA) [Agencia de Manejo de Emergencias de California] y Sprint (NYSE:S) anunciaron que son los primeros en la nación en utilizar la tecnología de Sistema Comercial de Alerta Móvil (Commercial Mobile Alert System - CMAS), una poderosa herramienta de seguridad pública que permite a los funcionarios encargados del manejo de emergencias difundir rápidamente advertencias e información de seguridad a través de alertas de texto a teléfonos inalámbricos con base en sus ubicaciones específicas.

Al frente del uso de CMAS, los funcionarios de gobierno y Sprint crearán nuevas oportunidades de salvar vidas y proteger bienes a escala local, estatal o nacional durante desastres naturales o situaciones de emergencia, tales como ataques terroristas, incendios forestales, huracanes y tiroteos en las escuelas.

“California se enorgullece de ser el primer estado en el país en poder alertar instantáneamente a sus habitantes a través de sus teléfonos celulares sobre catástrofes o situaciones de emergencia específicas de su ubicación actual”, dijo el Secretario de la Agencia de Manejo de Emergencias de California Matthew Bettenhausen. “Esta tecnología, junto con el avezado récord de Sprint en brindar apoyo inalambrico y de una red confiable durante los incendios forestales, las inundaciones y los terremotos del estado, demostrará ser un gran recurso para la seguridad pública del país y la comunidad de manejo de emergencias”.

El primer programa piloto del CMAS se llevará a cabo en el condado de San Diego a partir del otoño de 2010 en sociedad con la San Diego County Office of Emergency Services [Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego]. La tecnología se pondrá a prueba en zonas urbanas, suburbanas y rurales, e incluye la participación de agencias de policía, jurisdicciones locales y otros socios regionales.

“Nuestra agencia pudo notificar sobre las evacuaciones a miles de habitantes durante los incendios forestales de 2007”, señaló Ron Lane, Director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de San Diego. “Esta nueva tecnología ampliará nuestro alcance ya que nos permitirá comunicarnos de manera fácil e inmediata con todos en la zona de impacto, aun si no son residentes de nuestro país”.

Agencias federales y líderes en comunicación inalámbrica hacen realidad el CMAS

El anuncio de hoy constituye un hito en la implementación del CMAS, un programa nacional creado por la Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission - FCC) en respuesta a la Ley de Advertencias, Alertas y Respuestas aprobada por el Congreso en 2006.

  • La red del CMAS permitirá a la Agencia Federal de Administracion de Emergencias (Federal Emergency Management Agency - FEMA) aceptar y sumar alertas del Presidente de Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service - NWS), y los centros de operaciones de emergencias locales y estatales.
  • Las alertas serán enviadas a través de una interfaz segura a Sprint y otros participantes proveedores de telefonía inalámbrica, y luego a los teléfonos celulares bajo la forma de mensajes de texto usando la tecnología del CMAS.
  • Además de las advertencias inminentes de agencias estatales y locales, la tecnología del CMAS permitirá el envío de alertas a los estadounidenses en relación con emergencias nacionales, tales como ataques terroristas y el secuestro de menores.

La tecnología del CMAS es similar a las alertas de emergencias que actualmente se transmiten en televisión por cable o se difunden entre los ciudadanos a través de llamadas a sus teléfonos de línea fija. Sin embargo, esta nueva tecnología enviará mensajes de texto de emergencia a los teléfonos celulares con la ventaja adicional de llegar a cualquier teléfono celular dentro de una zona geográfica determinada, que podría ser del tamaño de un condado o una ciudad o, en algunos casos, más pequeña. Esto permite el direccionamiento flexible de los mensajes de texto para que puedan llegar rápidamente a las personas correctas en zonas bien definidas. Las alertas del CMAS basadas en texto incluirán una señal particular de audio y cadencia de vibración especial para su atención por parte de clientes de telefonía inalámbrica con discapacidad auditiva o visual.

“Es un honor para Sprint aplicar su tecnología de red confiable y su vasta experiencia en comunicaciones en este programa pionero”, dijo Kevin Kunkel, Vicepresidente Regional de Ventas de Sprint. “Esta sociedad público-privada da mayor validez a la prioridad de Sprint de brindar apoyo a la comunidad de la seguridad pública y ofrecer una tecnología de punta que alerte a los habitantes sobre los peligros cercanos”.

La tecnología del CMAS en la red de Sprint está habilitada por el Centro de Transmisión de Mensajes (Broadcast Message Center - BMC) de Alcatel-Lucent, que actúa como la interfaz segura entre el CMAS y la red de Sprint para cubrir las necesidades críticas de la misión de entregar mensajes de alerta de emergencia. El BMC recibe las alertas del CMAS de parte de las agencias estatales y federales y las transmite a las torres celulares que abastecen a clientes de telefonía móvil dentro de una zona geográfica determinada.

“La capacidad de comunicar información de emergencia de manera amplia, eficiente e inmediata a los dispositivos móviles es un factor crítico en la garantía de la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo Morgan Wright, Vicepresidente de Soluciones de Seguridad Pública Mundial de Alcatel-Lucent. “Felicitamos a Sprint y al Estado de California por emprender esta prueba importante y esperamos con ansias aportar a este programa las capacidades únicas de nuestra solución del Centro de Transmisión de Mensajes”.

El CMAS podría salvar vidas durante una emergencia

El CMAS brindará a los profesionales del manejo de emergencias mayores opciones ante una variedad de situaciones que involucren un peligro inminente para la vida y los bienes. Entre los posibles ejemplos, se encuentran los siguientes:

  • Se podría enviar un mensaje de emergencia a los teléfonos celulares de los concurrentes a un evento en un estadio para informarles hacia dónde ir o en qué dirección conducir luego de un accidente o un derrame de productos químicos en una autopista.
  • Se podría enviar información de emergencia relacionada con incendios forestales, aludes, inundaciones u otro acontecimiento localizado a los habitantes de vecindarios específicos o que se encuentren donde el peligro es mayor.
  • Se podría enviar información rápidamente a estudiantes y docentes en una universidad cuando es necesario tomar medidas de cierre preventivo debido a una amenaza.
  • Si se informara de un paquete sospechoso en un aeropuerto, centro comercial o complejo de oficinas, se podría enviar mensajes a miles de personas para que se desplacen a una zona determinada hasta que ya no exista amanezas.

El compromiso de Sprint de brindar apoyo a la seguridad pública

Sprint aporta al programa piloto del CMAS vasta experiencia en seguridad pública y comunicación de crisis, que incluye:

  • Brindar infraestructura y dispositivos inalámbricos para colaborar en los esfuerzos de auxilio luego del terremoto de 2010 en la República de Haití;
  • Utilizar generadores portátiles y mayor capacidad de red a lo largo de autopistas clave y rutas de evacuación en el sur de California durante el incendio de la estación en 2009;
  • Aumentar la cobertura y capacidad de red alrededor del área metropolitana de Washington, D.C. para brindar apoyo a los habitantes, visitantes y oficiales de policía en la asunción presidencial de 2009;
  • Reforzar las redes y trabajar estrechamente con los organismos locales de seguridad pública en las zonas de huracanes para que los clientes de Sprint puedan disponer de las comunicaciones críticas antes, durante y después de una tormenta.

Para saber más sobre las soluciones de seguridad pública de Sprint, visite www.sprint.com/slg. Para conocer más sobre el CMAS y descargar una ficha descriptiva, visite www.fcc.gov/cgb/consumerfacts/cmas.html.

Acerca de Sprint Nextel

Sprint Nextel ofrece una extensa gama de servicios de comunicación móvil y de línea fija que brindan la conveniencia de la movilidad a consumidores, clientes empresariales y gubernamentales. Sprint Nextel ofrece servicio a más de 48.1 millones de clientes al final del segundo trimestre de 2010 y es ampliamente reconocida por desarrollar, diseñar y utilizar tecnologías innovadoras, incluyendo el primer servicio 4G de un proveedor nacional en Estados Unidos; por ofrecer servicios móviles de datos líderes en la industria, marcas prepagadas que incluyen Virgin Mobile USA, Boost Mobile, Common Cents Mobile y Assurance Wireless; por las capacidades instantáneas de “oprime y habla” nacional e internacional; y por un soporte global de Internet Tier 1. La estrategia de la compañía se centra en los clientes. Para obtener más información, visite Sprint en www.sprint.com o www.facebook.com/sprint y www.twitter.com/sprint.

Acerca de Cal EMA

La Agencia de Manejo de Emergencias de California (California Emergency Management Agency - Cal EMA) coordina la preparación, respuesta y recuperación general de los organismos estatales ante desastres de gran magnitud. Además, Cal EMA mantiene el Plan Estatal de Emergencia, que traza la estructura organizacional para el manejo estatal de la respuesta a desastres naturales y antropogénicos.

Acerca de Alcatel-Lucent

Alcatel-Lucent (Euronext París y NYSE: ALU) es el socio de confianza en la transformación de proveedores de servicios, empresas e industrias estratégicas en sectores como defensa, energía, salud, transporte y gobierno de todo el mundo, que proporciona soluciones de comunicación de voz, datos y vídeo para usuarios finales. Como líder en redes de banda ancha fijas, móviles y convergentes, tecnologías IP, aplicaciones y servicios, Alcatel-Lucent se apoya en la experiencia tecnológica y científica inigualada de los Bell Labs, una de las mayores fuentes de innovación de la industria de las comunicaciones. Con operaciones en más de 130 países y la organización global de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance mundial. Alcatel-Lucent logró ingresos de 15.200 millones de euros en 2009 y está constituida en Francia con sede ejecutiva en París. Para más información, visite Alcatel-Lucent en internet: http://www.alcatel-lucent.com, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

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Source(s) : Sprint