[Tip] Crea contraseñas seguras en Windows XP

23/10/2006 - 21:57 por Enrique [MVP Windows] | Informe spam
Crea contraseñas seguras en Windows XP


Si eres administrador del sistema, sabrás que es muy importante que todas las cuentas de usuario deben estar protegidas por contraseña. Las cuentas sin contraseña son tremendamente vulnerables a los piratas informáticos, y aún con contraseña, ya que éstas son el eslabón más vulnerable en el esquema de seguridad de un equipo.

Pero a veces no somos todo lo originales que quisiéramos en la creación de contraseñas. Para que nadie descubra cuáles son, no puedes conformarte con asignar como contraseña la fecha del cumpleaños o el nombre de la mascota. Es importante crear contraseñas realmente seguras. El uso de contraseñas seguras y difíciles de adivinar es importante porque las herramientas y equipos que se utilizan para adivinarlas cada vez son mejores. Las contraseñas de red que antes se tardaba semanas en adivinar ahora se pueden averiguar en cuestión de horas. Con tiempo suficiente, mediante software automatizado, se puede adivinar cualquier contraseña. Sin embargo, aún así se puede tardar meses en adivinar una contraseña segura.

Windows XP te brinda esta posibilidad. Es posible crear contraseñas que combinan letras, números, mayúsculas, minúsculas y otros tipos de caracteres, sin necesidad de romperte la cabeza. Para ello, sigue estos pasos:


1.- Crea una cuenta de usuario siguiendo el método normal de creación de cuentas, desde Panel de control > Cuentas de usuario > Crear una nueva cuenta. Por ejemplo "Juan". No importa que sea administrativa o limitada.

2.- Una vez creada la cuenta de usuario, inicia una ventana de comandos (inicio > ejecutar > cmd) y escribe directamente el siguiente comando y pulsa Enter:

net user Juan /random

(lógicamente escribiendo el nombre de usuario que corresponda en cada caso. Si el nombre de usuario es un nombre compuesto lo escribiremos entre comillas, por ejemplo "Juan López").

3.- Windows XP ofrecerá rápidamente una contraseña segura. Es muy importante tomar nota de esta contraseña antes de cerrar la ventana de comandos, ya que es la única válida para esa cuenta a partir de ese momento. Aparecerá, por ejemplo, el siguiente texto:

La contraseña para Juan es: YN$3y@T2
Se ha completado el comando correctamente

4.- Por último, escribe Exit y pulsa Enter para cerrar la ventana de comandos.


También es posible asignar contraseñas seguras a las cuentas de usuario que ya están creadas en el sistema. Para más información sobre la creación de cuentas de usuario, puedes consultar estos enlaces que están en tu PC:

Para crear una contraseña de usuario:
Inicio > ejecutar > hh ms-its:%systemroot%\Help\usercpl.chm::/usercpl_create_password.htm

Crear contraseñas seguras:
Inicio > ejecutar > hh ms-its:%systemroot%\Help\password.chm::/windows_password_tips.htm



Saludos,
Enrique Cortés
Microsoft MVP - Windows - IE/OE
Date un paseo por mi Blog: http://ekort.blogspot.com
ekort@mvps.org

Windows Vista x86 (TM) Release Candidate 2 Build 5744
Internet Explorer 7 (RTM) Build 7.0.5730.11 en XP-SP2


Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This posting is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.
________________________________________________________________________________
 

Leer las respuestas

#1 Jordi Gómez i Varderi
24/10/2006 - 20:32 | Informe spam
Gracias Enrique. Desconocía este comando.
Saludos.
Jordi Gómez i Varderi

(no cuentes conmigo si me quieres escribir)

Preguntas similares