Una encuesta de LexisNexis Martindale-Hubbey revela qué buscan las compañías estadounidenses en los estudios jurídicos internacionales

25/06/2012 - 08:00 por Business Wire

Una encuesta de LexisNexis Martindale-Hubbey revela qué buscan las compañías estadounidenses en los estudios jurídicos internacionalesLa experiencia de un estudio jurídico en materia de asesoramiento regional es el factor más importante para las corporaciones estadounidenses.

LexisNexis® Legal & Professional (www.lexisnexis.com), proveedor líder de contenido y soluciones tecnológicas, dio a conocer hoy los resultados del último estudio de LexisNexis® Martindale-Hubbell® sobre lo que buscan las corporaciones de América del Norte y del Sur cuando recurren a estudios jurídicos internacionales.

Los resultados del informe revelan que las corporaciones estadounidenses invierten una parte importante de su presupuesto legal (20-30%) en estudios jurídicos extranjeros, fuera de su mercado "nacional". Los estudios jurídicos internacionales de Europa Occidental, expertos en propiedad intelectual, con capacidad de resolución de problemas y recomendadas por otros abogados internos están atrayendo el mayor volumen de trabajo por parte del continente americano.

El informe está basado en las respuestas a una encuesta en línea, confidencial y cuantitativa, que tuvo lugar entre enero y febrero de 2012. La encuesta a 157 abogados corporativos en Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica muestra que Europa Occidental sigue siendo el mercado más importante para ellos, al atraer la mayor parte del presupuesto legal corporativo de Estados Unidos (más del 15% invierten por sobre el 30% de su presupuesto legal en esa región), seguido de cerca por Asia con casi el 10% invirtiendo más del 30% en esa región. A medida que más compañías expanden su presencia en Asia, su presupuesto legal también parece destinado a aumentar, con un 40% de compañías que tienen pensado aumentar el gasto en esa región, y un 20% que planea lo mismo en Europa Occidental.

Según la encuesta, la razón más importante para la elección de estudios jurídicos extranjeros es que éstos tienen una competencia que los estudios estadounidenses no tienen (el 74% lo califica como “muy importante”). Esto también resulta un factor decisivo para la contratación de estudios locales (un 51% califica al conocimiento y experiencia en el mercado como “muy importante”).

Los asuntos de propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés) suelen ser los más derivados a estudios extranjeros, ya que las compañías se esfuerzan por preservar sus derechos de propiedad intelectual en los mercados extranjeros, con un 40% que recurren a estudios extranjeros para manejar al menos una quinta parte de su trabajo en materia de IP. El derecho procesal y laboral también se llevan una parte considerable del presupuesto legal: cerca de un tercio emplean compañías externas para al menos una quinta parte de sus casos de litigio y derecho laboral.

La mejor forma de contratar a un estudio es a través de recomendaciones de otras compañías, ya que el 87% de los abogados corporativos comenzaron buscando a sus pares de otras organizaciones. Como alternativa, los estudios jurídicos internacionales deben también intentar establecer relaciones con el estudio principal de una compañía. El 56% de los encuestados pidió recomendación a los asesores existentes para identificar y contactar a estudios extranjeros.

Derek Benton, director de operaciones internacionales en Martindale-Hubbell, comentó: "Es interesante como las páginas Web, los seminarios, conferencias, búsquedas de Internet y directorios legales fueron de igual importancia en el proceso de selección. Un tercio de los encuestados utiizaron estas fuentes en la selección inicial de un estudio de abogados en una jurisdicción desconocida".

Al igual que con las anteriores encuestas de Martindale-Hubbell, “La selección y retención de estudios jurídicos en Europa Occidental”, los mismos factores clave de selección encabezan la lista: comprensión de las necesidades empresariales (56%), competencia individual, comunicación (68%) y conocimiento de la industria (50%). El Continente Americano se diferencia ligeramente en que su énfasis principal está puesto en la elección de un estudio que "pueda encargarse del trabajo" (calificado como "muy importante" por el 85% de los encuestados).

Las empresas asignan asuntos de máxima importancia, no recurrentes, tanto a estudios extranjeros como internacionales en el 59% de los casos, y en una cuarta parte de los casos solamente a estudios internacionales, lo cual hace que ganen más casos de ese tipo. En comparación, los estudios jurídicos locales suelen recibir más asuntos de rutina y financieros (59%). Para los asuntos complejos, ambos tipos de estudios son usados indistintamente, ganando de forma equivalente.

Muchos clientes contratan estudios jurídicos extranjeros según lo requieran (un 46%). Solo en un tercio de los casos se emplean estudios jurídicos, y el haber realizado asesoramientos previos no garantiza la asignación de futuros trabajos. Por consiguiente, la mitad de los abogados internos encuestados prefieren contratar abogados de jurisdicciones extranjeras por hora o por proyecto.

Posiblemente porque la mayoría de los estudios son contratados según la demanda a proyectos específicos, pocos han visto concluída su relación laboral (el 55%). En los casos donde esto ha sucedido, tiende a ser como consecuencia de bajos estándares en el servicio (en un 64%), y no de capacidades legales.

Descargue el informe completo

Para descargar una copia gratuita del informe completo: “La selección y retención de estudios jurídicos internacionales por parte de organizaciones de América del Norte y Latinoamérica", visite: http://bit.ly/M7dUWn.

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