La Universidad de Kioto y Panasonic Desarrollaron una Nueva Tecnología de Detección Remota de Signos Vitales a Través del Radar de Onda Milimétrica

22/01/2016 - 23:58 por Business Wire
La Universidad de Kioto y Panasonic Desarrollaron una Nueva Tecnología de Detección Remota de Signos Vitales a Través del Radar de Onda Milimétrica

La Universidad de Kioto y Panasonic Corporation anunciaron hoy que desarrollaron una nueva tecnología de detección remota de signos vitales, como el ritmo cardíaco, el intervalo de los latidos y otros. Esta tecnología está formada por un radar de distribución de espectro de alta sensibilidad y un algoritmo de estimación del intervalo de los latidos sobre la base de características específicas, y permite medir el ritmo cardíaco y sus intervalos en tiempo real, sin necesidad de colocar sensores en el cuerpo y con la misma precisión que los electrocardiógrafos.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160122006007/es/

Esta tecnología permite realizar “detecciones informales”, es decir, que las personas puedan tomar las mediciones mientras realizan otras actividades diarias; por ejemplo, cuando se van a dormir o cuando se preparan para comenzar el día.

“El hecho de tomar mediciones a través de sensores que se colocan en el cuerpo puede ser estresante y problemático, ya que la persona debe dejar de hacer lo que estaba haciendo”, afirma Hiroyuki Sakai, investigador de Panasonic. “Intentamos fabricar un producto a través del cual las personas puedan controlar su cuerpo en un entorno informal y relajado”.

El equipo cree que la mayor comodidad que proporciona este sistema de detección remota será el incentivo para que las personas controlen su estado de salud y obtengan beneficios personales.

El sistema de detección remota combina una tecnología de radar de distribución de espectro de onda milimétrica y un algoritmo de análisis de señales único que identifica los signos del cuerpo.

“Los latidos no son los únicos signos que detecta el radar. El cuerpo envía todo tipo de señales al mismo tiempo, incluidos los movimientos del cuerpo y la respiración. Se trata de una gran cantidad de información”, afirma Toru Sato, profesor de Ingeniería Informática y Comunicaciones en la Universidad de Kioto. “Nuestro algoritmo distingue toda esta información. Se centra en las características de las ondas, incluida la señal del radar que indica los latidos cardíacos, y calcula con qué intervalos se producen”.

El equipo espera que, luego de realizar experimentaciones adicionales, este sistema de detección remota se pueda utilizar en un futuro cercano.

“Ahora que sabemos que es posible realizar detecciones remotas, debemos lograr que la capacidad de medición sea más sólida, de modo que el sistema pueda monitorear a personas de diferentes edades y en diferentes contextos”, concluyó Sato.

Acerca de la Universidad de Kioto
La Universidad de Kioto, fundada en 1897, es una de las instituciones de investigación más importantes de Japón y Asia, y es la responsable de instruir a una gran cantidad de laureados de Premios Nobel y ganadores de otros prestigios premios internacionales. Nuestra amplia trayectoria en el arte y las ciencias a nivel de grado y de posgrado se ve complementada por una gran cantidad de centros de investigación, así como también por las instalaciones y oficinas que tenemos en Japón y todo el mundo. Para obtener más información, consulte: http://www.kyoto-u.ac.jp/en.

Acerca de Panasonic
Panasonic Corporation es un líder mundial en el desarrollo de diversas tecnologías electrónicas y soluciones para clientes provenientes de las industrias electrónicas, inmobiliaria, automotriz, soluciones empresariales y dispositivos industriales en general. Desde su fundación en 1918, la compañía se ha expandido mundialmente y, en la actualidad, opera 468 empresas subsidiarias y 94 empresas asociadas en todo el mundo, registrando ventas netas consolidadas por valor de 7715 billones de yenes para el año que finalizó el 31 de marzo de 2015. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación en todas las líneas divisionales, la compañía utiliza su propia tecnología para crear un mejor nivel de vida y un mundo mejor para sus clientes. Para conocer más sobre Panasonic, visite: http://www.panasonic.com/global.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Media Contacts:
Kyoto University
Global Communications Office
Email: comms@mail2.adm.kyoto-u.ac.jp
or
Panasonic Corporation
Global Communication Department
Tel: +81-(0)3-3574-5729
Fax: +81-(0)3-3574-5691


Source(s) : Panasonic Corporation