WeatherBug elegida por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) en Brasil por su tecnología para investigar rayos

24/01/2011 - 14:30 por Business Wire
WeatherBug elegida por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) en Brasil por su tecnología para investigar rayos

Earth Networks, proveedora de los productos y servicios WeatherBug ® y operadora de la red de detección de rayos y observación meteorológica más grande del mundo, anunció hoy que el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, ha elegido sus sensores y tecnología para detectar rayos. Durante los próximos tres años, Earth Networks, junto a su socio Simtech, trabajarán con el INPE para implementar y operar la Red de Detección Total de Rayos de Brasil (BTLN, por sus siglas en inglés), compuesta por una densa red de hasta 200 sensores WeatherBug Lightning Sensors.

Este anuncio se produce luego de una investigación conjunta y asociación de evaluación entre Earth Networks y el INPE, por la cual las dos organizaciones colaboraron para implementar una red de 12 sensores WeatherBug Lightning Sensors en San Pablo y evaluar su rendimiento. La investigación y evaluación implican el análisis intensivo de la precisión de la localización del rayo, la eficacia de la detección, las ondas, la clasificación del evento, las corrientes pico, el rastreo de tormentas y demás datos extraídos de la red. La implementación está siendo financiada por organizaciones de investigación, servicios públicos de electricidad y otros grupos con sede en Brasil. El tendido inicial consta de 60 sensores. Las ampliaciones que se realizarán entre 2011 y 2013 consolidarán y extenderán aún más el alcance de la red para cubrir la totalidad de Brasil, con cerca de 200 sensores.

“Brasil es objeto de tormentas eléctricas muy intensas, y la mayoría de estos rayos caen en regiones densamente pobladas en el sur, incluyendo San Pablo y Río de Janeiro”, señaló el doctor Osmar Pinto, Jr., coordinador del Grupo de Electricidad Atmosférica (ELAT) del INPE. “La prevalencia de los rayos es el motivo de nuestro enorme interés en construir una de las redes de detección de rayos más avanzadas del mundo. Luego de evaluar concienzudamente el sistema WeatherBug Total Lightning System, llegamos a la conclusión de que esta nueva tecnología detecta tanto rayos de nube a nube y de nube a tierra con un alto grado de precisión en cuanto a la ubicación, y una gran eficacia en la detección. La red BTLN ha sido muy fácil de implementar, y estamos seguros de que los costos para prolongar la vida útil serán mucho menores a los que requiere nuestro sistema actual, con lo que podremos lograr, por primera vez, una red de detección de rayos en Brasil que será verdaderamente nacional”.

Para implementar y mantener los sensores, Earth Networks se asociará con Simtech (www.simtech.com.br), una empresa con sede en Río de Janeiro que representa en Brasil a los fabricantes de sistemas meteorológicos y de detección remota líderes del mundo, y cuenta con más de dos décadas de experiencia implementando una amplia variedad de tecnologías en todo el país.

Con esta implementación, el INPE y sus socios serán los primeros beneficiarios de la inteligencia avanzada de detección de rayos que brindará la Red de Detección Total de Rayos de Brasil. Asimismo, la información sobre los rayos que suministre la red, por primera vez en Brasil, también estará disponible para otras industrias, como la de servicios públicos, transporte, petroquímica y demás. Esta nueva información sobre rayos, en combinación con otras soluciones de WeatherBug, se puede utilizar para rastrear células de tormentas y para implementar capacidades avanzadas para advertir sobre tormentas severas, mejorando la seguridad pública, la protección de la propiedad y la continuidad de los negocios. En el caso de los servicios públicos, la información actual e histórica sobre los rayos se puede integrar en las aplicaciones de las grillas inteligentes, mejorando la gestión de cortes, protección del patrimonio, distribución de la carga y seguridad del personal.

“Estamos orgullosos de que las capacidades de detección de nuestro sistema WeatherBug Total Lightning System haya sido evaluadas, y lo sigan siendo, por el INPE, una organización de investigación de rayos de renombre mundial que cuenta con un patrimonio inigualable para llevar a cabo esta investigación”, manifestó Stan Heckman, científico principal en rayos de Earth Networks. “La decisión del INPE de implementar nuestra solución es un logro importantísimo y esperamos poder seguir colaborando con el INPE y demás investigadores en materia de rayos, para descubrir nuevas aplicaciones y mejoras al sistema WTLS, que servirán para beneficiar no solamente a Brasil, sino también al mundo entero”.

TEl sistema WeatherBug Total Lightning System utiliza tecnología de punta para detectar rayos, combinada con algoritmos para un procesamiento poderoso, logrando capacidades de detección de rayos de nube a nube (NN) y de nube a tierra (NT) con la mayor velocidad posible. El sistema WeatherBug Total Lightning registra las ondas de los rayos de entre 1Hz y 12MHz, un amplio rango de frecuencias que permite detectar rayos de nube a nube (NN) y de nube a tierra (NT) a escala continental. La capacidad de detectar eficazmente rayos NN es fundamental para pronosticar alertas meteorológicas con precisión, como por ejemplo la aparición de tornados, lluvias fuertes, granizo, vientos fuertes, ráfagas descendentes peligrosas, turbulencias y descargas eléctricas mortales de nube a tierra.

Los sensores WeatherBug Lightning Sensors son fáciles de implementar y mantener, lo que reduce notablemente el costo total de vida útil de la red. Para más información, visite el sitio Web http://weather.weatherbug.com/weatherbug-professional/products/total-lightning-network.

Acerca de Earth Networks

Fundada en 1993 como AWS Convergence Technologies, Earth Networks opera las redes de observación meteorológica y de detección de rayos más grandes del mundo y está estableciendo una red global de datos ambientales a una escala sin precedentes. Earth Networks posee y opera la marca WeatherBug, que monitorea, organiza y distribuye de manera precisa información meteorológica mundial. Millones de consumidores confían en la información meteorológica local, en vivo de WeatherBug (http://www.weatherbug.com) mientras que la versión profesional de WeatherBug (http://www.weatherbugprofessional.com) brinda servicios a una variedad de mercados que incluyen gobiernos federales, estatales y locales, educación, agricultura, energía y servicios públicos, instalaciones deportivas y de recreación, medios y transportes. Millones de consumidores y organizaciones profesionales, entre ellas el Servicio Meteorológico Nacional, confían en WeatherBug para planificar sus actividades cotidianas, resguardar sus vidas y mejorar sus operaciones comerciales. Earth Networks tiene su sede en Germantown, Maryland y está en Internet en www.earthnetworks.com.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=6581996&lang=es

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Earth Networks - WeatherBug
Jennifer Gilmore, directora ejecutiva de marketing de Earth Networks
Tel.: 301-250-4239
jgilmore@earthnetworks.com
o
Rachel Hunt, gerente de relaciones públicas de Earth Networks
Tel.: 301-250-4046
rhunt@earthnetworks.com
o
Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais - INPE
Dr. Osmar Pinto Junior, Coordenador do Grupo de Eletricidade Atmosférica (ELAT)
Tel.: (55)12-32086777
osmar@dge.inpe.br


Source(s) : Earth Networks