Wireless Broadband Alliance: Más de la mitad de la población urbana mundial no tiene acceso a la banda ancha

20/06/2016 - 08:00 por Business Wire

El 57% de la población mundial habita en zonas urbanas y no tienen conexión con Internet, mientras que el 37% de estas personas vive en algunas de las ciudades más ricas del mundo Con el Día Mundial de la Conexión Wi-Fi se buscará concientizar a los gobiernos y a la industria sobre la necesidad de conectar a los que todavía carecen de conexión en las economías desarrolladas y en las emergentes.

Un estudio de investigación independiente encargado por la Wireless Broadband Alliance, con motivo de la presentación del Día Mundial de la Conexión Wi-Fi, revela la magnitud de la brecha digital que existe en todo el mundo, sobre todo en algunas de las ciudades más grandes del planeta. El estudio revela que la mayoría (57%) de la población urbana del mundo sigue sin estar conectada a la Web, y más de un tercio de estas personas (37%) residen en algunas de las ciudades más ricas del mundo. El informe, realizado por Maravedis Rethink Research, apunta a identificar la cantidad de ciudadanos sin conexión que viven en zonas urbanas de todo el globo, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.

El informe internacional determinó que el número de habitantes urbanos sin conexión a Internet es mayor en las regiones de Oriente Medio y Asia Pacífico. Sin embargo, la conectividad sigue siendo un tema clave en Europa y América del Norte. La falta de conectividad urbana se puede atribuir a una serie de desafíos tecnológicos y políticos, que abarcan desde los bajos ingresos hasta el costo elevado de los servicios fijos y móviles.

Principales conclusiones por región del estudio:

  • Europa tiene el porcentaje más bajo de población urbana sin conexión, con un 17%, Oriente Medio y África tienen la mayor proporción de población urbana sin conexión, con el 82%.
  • Londres es la ciudad importante más conectada (sólo el 8% sin conexión), mientras que Lagos es la ciudad menos conectada (88,3%).
  • Casi una cuarta parte (23%) de la población de América del Norte no tiene conexión de banda ancha, a pesar de tener la tasa de ingresos mensuales promedio más alta del mundo. En Los Ángeles, el 24,9% de los ciudadanos carece de conexión de banda ancha.
  • Poco más de dos tercios (68%) de las personas de Asia y el Pacífico no tienen conexión de banda ancha, mientras que el 55% de las personas de América Latina no accede a banda ancha.
  • Los niveles de ingreso están estrechamente vinculados a las tasas de adopción de banda ancha, pero también influyen otros aspectos como la edad, el acceso a las computadoras y la alfabetización informática.

La asociación Wireless Broadband Alliance lanzó el Día Mundial de la Conexión Wi-Fi para promover los beneficios de la conexión wi-fi y difundir las ventajas atractivas que se ofrecen al público para ayudar a zanjar la brecha digital. En apoyo al Día Mundial de la Conexión Wi-Fi, más de 80 organizaciones pondrán en marcha una serie de iniciativas que ofrecerán acceso a la conexión wi-fi a las personas de diversas partes del mundo, por ejemplo:

AlwaysOn (Sudáfrica), BT (Reino Unido), Cosmote (Grecia), CSL (Hong Kong), Fon (varios países), DoCoMo (Japón), KPN (Países Bajos), Proximus (Bélgica), Romania Telekom y Telstra (Australia).

También se puso en marcha la iniciativa de City Wi-Fi Roaming como parte del Día Mundial de la Conexión Wi-Fi, para que los usuarios puedan usar los servicios de roaming automático, durante los meses de julio y agosto, de las redes wi-fi públicas en grandes ciudades como Nueva York, San Francisco, San José y Singapur.

“Hay una clara división entre los digitalizados y los no digitalizados. Y si bien esta división refleja principalmente las tendencias socioeconómicas de todo el mundo, nos sorprende la enorme cantidad de población urbana que todavía no tiene conexión en las grandes ciudades”, aseguró Shrikant Shenwai, gerente general de Wireless Broadband Alliance. “El Día Mundial de la conexión Wi-Fi es una oportunidad para reconocer la labor que se realiza para ayudar a 'conectar a los desconectados' de todo el mundo, ya sea en las ciudades o en las comunidades rurales. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los municipios, gobiernos nacionales, operadores y empresas de tecnología, como Facebook, Google y Microsoft, para que se reúnan y ayuden a ofrecer una conectividad que esté al alcance de todos, en cualquier parte del mundo”.

El Día Mundial de la Conexión Wi-Fi cuenta con el respaldo de Connected City Advisory Board (CCAB), para ayudar a difundir la visión de Connected Cities en todo el mundo. Con representantes ejecutivos en Barcelona, Dublín, Ciudad de México, Ciudad de Nueva York, San Francisco, San José y Singapur, y la participación de los gobiernos de Delhi y Filipinas, la CCAB ayuda y asiste en el desarrollo y la ejecución de Connected City Plans.

“La conectividad de banda ancha sostenible y precios accesibles dentro de las ciudades es una necesidad absoluta. No sólo está ayudando a los ciudadanos de hoy, si no que la conectividad será la clave para transformar y mejorar el desarrollo de las ciudades de todo el mundo en los próximos años”, aseguró Reza Jafari, presidente y gerente general de CCAB. “Con el fin de hacer realidad Connected Cities, necesitamos que la industria aúne esfuerzos para materializar esta idea. Es por ello que apostamos por el Día Mundial de la Conexión Wi-Fi, para ayudar a reconocer el trabajo realizado hasta ahora y hacer hincapié en la necesidad de seguir ampliando la disponibilidad del acceso al wi-fi”.

El Día Mundial de la Conexión Wi-Fi será la base para difundir y promover la conectividad en todo el mundo. Wireless Broadband Alliance le recomienda y lo invita a participar del Día Mundial de la Wi-Fi. Si desea participar, o apoyar y financiar proyectos para conectar a los desconectados, envíe un correo electrónico a contactus@wballiance.com.

###

Acerca de Wireless Broadband Alliance

Fundada en 2003, la misión de Wireless Broadband Alliance (WBA) es difundir y abogar por el desarrollo del ecosistema de banda ancha inalámbrica convergente, con servicios integrales de banda ancha inalámbrica sin licencia, seguros e interoperables, para que el usuario disfrute de una experiencia extraordinaria. Sobre la base de nuestra herencia de NGH y Wi-Fi para portadores, WBA seguirá impulsando y apoyando la adopción de Wi-Fi de la próxima generación y otros servicios inalámbricos sin licencia en todo el ecosistema wi-fi público, incluyendo la Internet de las cosas (IdC), los grandes datos (Big Data), los servicios de convergencia, las Ciudades Inteligentes, la conectividad 5G, etc.

Metodología de investigación

La metodología para calcular la proporción de población urbana sin conexión tomó datos sobre la población de las mismas encuestas sobre el uso de Internet o de los censos nacionales o estimaciones oficiales de población llevados a cabo por los gobiernos de los países donde se encuentran las ciudades. Con el fin de mantener la coherencia y la equivalencia, el año de referencia considerado en todos los casos fue 2014. Cuando el último año disponible era anterior a 2014, se utilizaron los datos disponibles acerca de la tasa de crecimiento de la población y la tasa de crecimiento del uso de Internet para calcular la cifra de 2015.

En lo que respecta al factor urbano, este se define según cada uno de los criterios gubernamentales de cómo se compone cada área metropolitana respectiva. Esto se refiere a los municipios, condados o prefecturas que pertenecen a cada área metropolitana. Por lo tanto, se tuvieron en cuenta sus respectivas poblaciones para estimar las tasas de desconectados urbanos de cada ciudad.

Por último, los datos sobre las principales razones para no tener acceso a la banda ancha se obtuvieron a través de encuestas, censos y estadísticas oficiales compiladas por los respectivos gobiernos nacionales. El ingreso promedio se obtuvo ya sea a partir de las estadísticas declaradas por los gobiernos municipales o se calculó a partir del salario promedio informado por las estadísticas oficiales de cada gobierno nacional.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Wireless Broadband Alliance
Chloe Pope
Chloe.Pope@ccgrouppr.com
+44 203-824-9206


Source(s) : Wireless Broadband Alliance