XPRIZE y Google Anuncian los Ganadores de "MOONBOTS", la Competencia Anual Basada en STEM

24/09/2015 - 21:30 por Business Wire

XPRIZE y Google Anuncian los Ganadores de Los equipos liderados por chicas dominan la competencia Google Lunar XPRIZE para niños.

XPRIZE, el líder global en competencias con premios de incentivo, y Google anunciaron hoy a los ganadores del Desafío MOONBOTS 2015, también considerado como el "Google Lunar XPRIZE para niños". Se trata de una competencia internacional que inspira a la próxima generación de exploradores espaciales e innovadores invitando a niños de 8 a 17 años a diseñar, crear y programar su propio vehículo lunar, sobre la base de una leyenda o teoría acerca de la luna que los inspire.

El mes próximo, los equipos ganadores se embarcarán en un viaje único a Japón para conocer a los equipos oficiales que compiten por los 30 millones de USD del Google Lunar XPRIZE, una competencia para colocar un robot financiado de manera privada sobre la luna.

Por primera vez desde la creación de MOONBOTS en 2010, la mayoría de los miembros de los equipos ganadores son mujeres, lo que rompe con el estereotipo de los campos, generalmente dominados por hombres, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Los equipos ganadores de MOONBOTS 2015, que representan a tres países, son:

  • Team GalacTECHs (Tustin, California) formado por dos niñas y dos niños de 8 a 11 años que imaginaron un futuro donde es común que las personas se vayan de vacaciones a un complejo turístico en la luna.
  • Linked Lunas (Fort Lauderdale, Florida) formado por dos hermanas gemelas de 9 años, Hadley y Delaney. Su misión está basada en el relato histórico y la teoría científica que les toca de cerca: que la Tierra solía tener lunas "gemelas" que chocaron y se fusionaron en una.
  • Mecaliks (Cuautitlan Izcalli, México) compuesto por tres niñas de 9 a 12 años que se inspiraron en las creencias de la cultura maya que dice que el tiempo se mide por las fases de la luna.
  • Moonshot (Brooklyn, Nueva York y Nápoles, Italia) compuesto por dos primos de 10 y 12 años que viven a ambos lados del océano pero que comparten el interés por la luna y la forma en que une a las personas, como lo hace con su familia.

"Además de mostrar ingenuidad e innovación en la construcción y programación de sus robot, los cuatro ganadores del premio mayor fueron creativos e imaginativos a la hora de interpretar sus 'relatos' lunares", afirmó Chanda Gonzales, directora sénior de Google Lunar XPRIZE. "Aún cuando cada uno fue único, todos fueron increíblemente atractivos y servirán de inspiración a los niños de todo el mundo".

Los equipos ganadores viajarán a Japón en octubre para conocer a los equipos Google Lunar XPRIZE que se reunirán en el Encuentro Anual de Equipos en Tokio.

"Inspirando y alentando a la juventud de hoy, MOONBOTS está abriendo caminos a la próxima generación de programadores, innovadores, exploradores especiales y soñadores", comentó Yasemin Denari Southworth, gerente de marketing de marca de Google. "Estamos orgullosos de construir la confianza de niños y niñas apoyando su imaginación y creatividad en un juego de destreza que es colaborativo y educativo. Al hacerlo, esperamos eliminar algunas sociales ambientales y sociales que bloquean la participación y el avance en STEM, especialmente entre las niñas pequeñas".

La competencia estudiantil, que comenzó en abril, atrajo a 235 equipos de 29 países que ingresaron en la etapa uno con el envío de una presentación escrita o en video acerca de lo que la luna inspira en ellos. Los equipos están formados por 2 a 4 miembros (de 8 a 17 años) y un capitán del equipo de, por lo menos, 18 años. Un panel de jueces seleccionó a 30 equipos para participar en la etapa dos, y cada equipo recibió uno de tres sistemas de plataforma (LEGO MINDSTORMS EV3, VEX IQ y MECCANO Meccanoid G15 KS) para construir y programar una misión robótica única simulada en base al relato de la luna que ellos enviaron en la etapa uno. Además, se les solicitó que hicieran una demostración a los jueces a través de una transmisión en vivo a través de la web, y contribuyeran a la educación STEM compartiendo su innovación con niños y adultos de su comunidad.

Desde 2010, MOONBOTS ha desafiado a miles de jóvenes de todo el mundo. Además de XPRIZE y Google, los socios de competencias incluyen a FIRST® LEGO® League, Cogmation Robotics, VEX Robotics Inc., Spin-Master Ltd., the Robotics Education and Competition Foundation (RECF), GeekDad, GeekMom, Robomatter Incorporated y Dexter Industries. Se puede obtener más información, incluyendo la lista completa de finalistas, en moonbots.org.

Acerca de Google Lunar XPRIZE

El Google Lunar XPRIZE de 30 millones de dólares es una competencia sin precedentes para desafiar e inspirar a los ingenieros y emprendedores de todo el mundo a desarrollar métodos de bajo costo para la exploración robótica espacial. Para ganar el Google Lunar XPRIZE, un equipo financiado de manera privada debe colocar con éxito un robot sobre la superficie de la luna que explore un mínimo de 500 metros, y transmita imágenes y videos de alta definición hacia la Tierra. Para obtener más información, visite http://lunar.xprize.org/.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

XPRIZE
Eric Desatnik, 310-741-4892
eric@xprize.org


Source(s) : XPRIZE

Publicar un comentario