California lanza plataformas digitales gratuitas de salud conductual para niños y familias

17/01/2024 - 11:19 por Business Wire

California lanza plataformas digitales gratuitas de salud conductual para niños y familiasLO QUE DEBE SABER: Las plataformas web y de aplicaciones, que se lanzan como parte del programa del estado CalHOPE con financiación del CYBHI, ofrecerán a todas las familias californianas con niños, adolescentes y adultos jóvenes de entre 0 y 25 años apoyo individual gratuito con un entrenador de bienestar en directo, una biblioteca de recursos multimedia, ejercicios de bienestar y comunidades de iguales moderadas por profesionales de la salud conductual formados para garantizar que el contenido es adecuado y seguro para todos los usuarios..

El Departamento de Servicios de Salud (DHCS) lanzó hoy la Plataforma de Servicios Virtuales de Salud Mental, dos aplicaciones gratuitas de servicios de salud mental para todas las familias con niños, adolescentes y adultos jóvenes de 0 a 25 años. La plataforma es uno de los pilares del Plan Maestro de Salud Mental Infantil del gobernador Gavin Newsom y de la Iniciativa de Salud Conductual Infantil y Juvenil (CYBHI).

“Los niños, adolescentes y adultos jóvenes se enfrentan a una crisis de salud mental. Para asegurarnos de que nuestros jóvenes tienen otro camino para acceder a los servicios de salud mental necesarios, el estado está lanzando dos nuevas aplicaciones para dar a los jóvenes californianos y sus cuidadores acceso a la ayuda profesional que necesitan", dijo el director de DHCS, Michelle Baass. “Las herramientas son flexibles y gratuitas para todas las familias de California, independientemente de sus ingresos, seguro médico o estatus migratorio. Insto a todos los jóvenes y padres de California a que visiten las aplicaciones Soluna y Brightlife Kids para ver si son adecuadas para ellos".

POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE: En todo el país, las tasas de ansiedad, depresión y autolesiones están aumentando. Entre 2019 y 2021, alrededor de un un tercio de los adolescentes de California experimentaron angustia psicológica grave, con un aumento del 20 % en los suicidios de adolescentes. Mientras tanto, la escasez de proveedores de salud mental en todo el país está causando tiempos de espera más largos para las citas con los proveedores de salud mental comunitarios. La disponibilidad es especialmente limitada entre los no asegurados, las personas de color, las personas con bajos ingresos y las personas con discapacidad.

“Alrededor de dos tercios de los niños de California con depresión no reciben tratamiento. Esta plataforma ayudará a satisfacer las necesidades de los diversos niños, jóvenes y familias de California ampliando el acceso a apoyos críticos de salud conductual. Nuestros jóvenes tendrán una opción accesible para obtener la ayuda que necesitan,” dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California. “La Plataforma de Servicios Virtuales de Salud Conductual ofrecerá a niños, adolescentes y adultos jóvenes un nuevo punto de acceso a servicios de alta calidad para ayudarles a abordar los problemas de salud conductual desde el principio, reduciendo la probabilidad de que se agraven y aliviando la presión sobre los proveedores de atención de salud mental existentes".

ACERCA DE LAS NUEVAS APLICACIONES: Dado que los niños y los adultos jóvenes tienen necesidades muy diferentes por grupos de edad, la Plataforma de Servicios Virtuales de Salud Mental es una combinación de dos aplicaciones web y aplicaciones basadas en aplicaciones que dan apoyo a dos grupos distintos: BrightLife Kids, desarrollada por Brightline, es para padres o cuidadores y niños de 0 a 12 años. Soluna, desarrollada por Kooth, es para adolescentes y adultos jóvenes de 13 a 25 años. Las familias con varios hijos de edades comprendidas entre 0 y 25 años pueden utilizar ambas plataformas para satisfacer sus necesidades específicas. Cada aplicación también ofrecerá servicios de asesoramiento en inglés y español, así como asesoramiento telefónico en todos los idiomas del umbral de Medi-Cal.

  • Coaching gratuito: sesiones de coaching individuales en vivo con un coach de bienestar de salud conductual capacitado y calificado que se entregan a través de chat en la aplicación o citas por video. El asesoramiento telefónico también estará disponible en todos los idiomas del umbral de Medi-Cal.
  • Contenido educativo: artículos, videos, podcasts y cuentos educativos adaptados a cada edad.
  • Evaluaciones y herramientas: herramientas de gestión del estrés y evaluaciones clínicamente validadas para comprender y controlar la salud conductual a lo largo del tiempo.
  • Servicios de navegación asistencial: un directorio en el que se pueden realizar búsquedas y un soporte de navegación de atención en directo para conectar a los usuarios con sus recursos locales de salud conductual, incluida la conexión de los usuarios con su plan de salud, servicios escolares u organizaciones comunitarias que puedan ofrecer opciones de atención clínica y servicios de coordinación de la atención.
  • Comunidades de iguales: foros y programas moderados para conectar a los usuarios con otros jóvenes o cuidadores.
  • Protocolos de crisis y seguridad: recursos de seguridad en caso de crisis y emergencias para los usuarios de la plataforma que sufran una crisis de salud mental o necesiten ayuda inmediata (por ejemplo, el 988).

Estas nuevas aplicaciones CalHOPE complementarán los servicios existentes ofrecidos por los planes de salud, los condados y las escuelas, proporcionando opciones de atención y recursos adicionales para padres y cuidadores, niños, jóvenes y adultos jóvenes de California.

Ambas aplicaciones deben cumplir requisitos de accesibilidad y estrictos requisitos de privacidad y confidencialidad, además de respetar todas las leyes y normativas estatales aplicables en materia de privacidad y seguridad. Todas las aplicaciones seguirán protocolos sólidos de seguridad y escalada de riesgos para garantizar la seguridad de los niños, jóvenes y adultos jóvenes que las utilicen. Profesionales formados en salud conductual vigilarán el uso de las aplicaciones para detectar posibles riesgos, y habrá profesionales de la salud conductual autorizados preparados para intervenir si resulta clínicamente apropiado. Además, cada aplicación conectará a los usuarios con los servicios de crisis o emergencia cuando sea necesario.

DÓNDE ENCONTRAR LAS APLICACIONES: BrightLife Kids está disponible para su descarga en dispositivos IOS en la App Store de Apple y estará disponible para dispositivos Android a mediados de 2024; también está disponible en línea en CalHOPE.org. Soluna está disponible para dispositivos IOS y Android en Apple App Store y Google Play Store. Para obtener más información, visite CalHOPE.org.

IMAGEN MÁS GRANDE: CYBHI es un componente importante de la transformación del sistema de salud mental de California por parte del gobernador. Las estrategias que CYBHI está implementando, incluido el lanzamiento de la Plataforma de Servicios Virtuales de Salud Mental, están sentando las bases y desarrollando la infraestructura para apoyar un sistema más coordinado, centrado en los jóvenes, equitativo, orientado a la prevención y accesible, en el que los jóvenes puedan encontrar el apoyo que necesitan cuando, donde y de la manera que más lo necesitan. Más información sobre el "Movimiento por la salud mental" del gobernador Newsom y su primera socia Jennifer Siebel Newsom para California.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Para obtener más información:
Anthony Cava, DHCSPress@dhcs.ca.gov


Source(s) : The Department of Health Care Services (DHCS)