Elecciones parlamentarias en Venezuela: asombrosamente, todos los competidores avalan los resultados

29/09/2010 - 23:00 por Business Wire
Elecciones parlamentarias en Venezuela: asombrosamente, todos los competidores avalan los resultados

“Poder publicar los resultados oficiales con más del 98% de los votos contados en las muy disputadas Elecciones Parlamentarias sólo unas pocas horas luego de las votaciones, y que todos los partidos políticos acepten sin problemas los resultados, a pesar de la polarización dominante, sólo fue posible gracias a una solución automatizada electoral confiable y exacta como la nuestra”, dijo Antonio Mugica, director ejecutivo de Smartmatic.

El 26 de septiembre, luego del cierre de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (Venezuelan Electoral Council, CNE), los diversos partidos políticos, las compañías internacionales y los observadores nacionales, así como los representantes de la sociedad civil, llevaron a cabo exitosamente una inspección de cierre al azar que comprendió el 54% de las máquinas de votación (de un total nacional de 36.563). Y en horas, a pesar de la polarización que dominó al país, todos los competidores avalaron abiertamente los resultados oficiales y vinculantes.

Independientemente del hecho que el evento venezolano incluyó 87 elecciones parlamentarias simultáneas, algunas de ellas con resultados ajustados de apenas unos cientos de votos de diferencia, los resultados oficiales se anunciaron y estuvieron listos para su adjudicación en ocho horas. Y las principales fuerzas políticas los aceptaron de inmediato. Esto sólo fue posible con un sistema automatizado y exacto. Por ejemplo, durante la última elección parlamentaria en Latinoamérica, que se llevó a cabo manualmente, las autoridades electorales demoraron 127 días en anunciar los resultados oficiales y proclamar a los candidatos ganadores.

Estadísticas electorales clave

Por primera vez en la historia de Venezuela, las elecciones parlamentarias se llevaron a cabo con el 100% de los centros de votaciones automatizados mediante la tecnología Smartmatic. A pesar de la complejidad del evento (6.410 candidatos postulándose a 165 bancas en la Asamblea Nacional y 12 diputados para el Parlamento latinoamericano), el proceso completo funcionó fluidamente, sin fallas significativas. Algunas estadísticas electorales clave incluyen:

• Centros de votaciones automatizados: 12.562 (100%)

• Máquinas de votación Smartmatic implementadas: 36.563 (modelos: SAES-3000, SAES-3300 y SAES-4000)

• Votantes registrados: 17.715.758

• Resultado de los votantes: 66,45% (11,8 millones de venezolanos)

• Votos emitido por cada votante: promedio de 4 por persona

• Total de votos contados: 54.063.967

• Estaciones de votación que finalizaron con voto manual por mal funcionamiento de la máquina: 0,02% (8)

Aprobación internacional

La capacidad técnica, las capacidades administrativas, el celo y la voluntad del equipo de Smartmatic, junto con las características de seguridad y calidad de la solución tecnológica, probaron una vez más ser una combinación imbatible hacia el éxito de las elecciones.

Algunos de los observadores internacionales que avalaron el sistema automatizado han declarado:

“Estoy impresionado por la automatización del proceso. Es sistema es simple y creíble”. Hama Arba Diallo, vicepresidente de la Asamblea de Burkina Faso.

“Venezuela y Brasil son los mejores puntos de la implementación tecnológica en el proceso electoral. Los países latinoamericanos deberían seguir este camino para garantizar el derecho a voto de sus ciudadanos”. John Guilliani, Junta Electoral Central de República Dominicana.

"Hemos visto el proceso de producción de las máquinas, hemos formulado muchas preguntas, y estamos impresionados por la optimización y transparencia del proceso". Wilhelm Schmidt, Consejo Electoral Supremo de Nicaragua.

"El sistema de votaciones es extremadamente automatizado, los niveles de consolidación y verificación son óptimos y transparentes”. Esteban Silva, presidente del Partido Socialista Chileno.

Acerca de Smartmatic

Smartmatic es una compañía multinacional que diseña e implementa soluciones tecnológicas con el fin de ayudar a los gobiernos a cumplir de la manera más eficaz sus compromisos con los ciudadanos. Es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnología de punta, y con extensa y comprobada experiencia en los Estados Unidos, Asia, África, Latinoamérica y el Caribe. Smartmatic garantiza los procesos más transparentes y eficientes en tres áreas: elecciones, administración de la identidad y soluciones gubernamentales de misión crítica. Cuenta con más de 300 empleados altamente especializados en las oficinas de EE. UU., Panamá, Barbados, Brasil, Venezuela, Reino Unido, Filipinas y Taiwán.

www.smartmatic.com

Twitter: @Smartmatic

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Smartmatic
Samira Saba, +1 561 8620747
ssaba@smartmatic.com


Source(s) : Smartmatic