Expertos electorales exigen medidas para hacer frente al déficit de una democracia digital

18/10/2016 - 12:00 por Business Wire
Expertos electorales exigen medidas para hacer frente al déficit de una democracia digital

Aprovechar los beneficios de la tecnología puede fortalecer la democracia y empoderar a sus electores, de acuerdo a un informe publicado hoy por reconocidos expertos que conforman el Consejo Asesor Internacional Electoral (IEAC).

El reporte, denominado “El futuro de las elecciones”, consta de siete ensayos escritos por expertos con reconocida experiencia en la ejecución de algunos de los más complejos proyectos electorales en todo el mundo. Así como defienden –con datos valiosos- la utilización de la tecnología para resolver los desafíos que enfrentan las democracias mundiales, varios de los ensayos demuestran cómo las tecnologías de votación y registro ya han revolucionado procesos electorales en países como Filipinas, India, Nigeria y Sudáfrica.

En su ensayo “Innovando la democracia digital en el mundo”, Richard Soudriette se basa en su experiencia como presidente fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para explicar por qué las democracias de todo el mundo deben invertir más en modernizar sus tecnologías de votación –utilizando ejemplos devastadores, como aquella elección del año 2000 en Estados Unidos y sus famosos “hanging chads”; y reseñando las experiencias recientes de Brasil, India y Estonia que han demostrado con éxito la relación entre el uso de tecnología y la confianza del electorado.

Soudriette sostiene que la tecnología de votación puede:

• Mejorar la integridad y seguridad de las elecciones, más allá del sistema tedioso y vulnerable del conteo manual de votos:

• Incrementar la participación en grupos demográficos específicos (como en Estados Unidos, donde sólo el 38% de los votantes entre 18-24 años votaron en el 2012, en comparación con un 69,7% de los votantes mayores de 65 años)

• Cumplir con las necesidades crecientes de la democracia en todo el mundo.

Lord Mark Malloch-Brown, Chairman de Smartmatic, comentó que las “elecciones libres y justas son la columna vertebral de cualquier democracia”.

“Esta colección de ensayos proviene de algunos de los más destacados expertos electorales de todo el mundo. Ellos ofrecen una perspectiva única sobre lo que se necesita para ejecutar una elección efectiva, compartiendo ideas sobre el panorama electoral global y cómo incrementar la participación. Es una lectura obligada para cualquier persona preocupada por los desafíos democráticos que enfrentan países en desarrollo y desarrollados por igual”.

Sobre el Consejo Asesor Internacional Electoral (IEAC)

En 2014, Smartmatic fundó el Consejo Asesor Internacional Electoral (IEAC), el cual agrupa a un selecto grupo de expertos de alto nivel con un profundo conocimiento y experiencia en materia de elecciones, con el fin de brindar asesoría a Smartmatic y funcionarios electorales sobre las estrategias y soluciones que permitirán una máxima eficiencia, transparencia y confianza en el proceso electoral.

Contacts :

Edelman
Alec Newton, +44 (0) 203 047 2140
alec.newton@edelman.com


Source(s) : Smartmatic