LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS COLOMBIANA SE DESTACA: UNA MIRADA A SU CRECIMIENTO, OPORTUNIDADES, Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

11/07/2023 - 20:09 por Business Wire

LA INDUSTRIA DE VIDEOJUEGOS COLOMBIANA SE DESTACA: UNA MIRADA A SU CRECIMIENTO, OPORTUNIDADES, Y RECONOCIMIENTO INTERNACIONALAtari, Cartoon Network, MGM y Disney Interactive Studios creen en el potencial creativo de la industria de videojuegos en Colombia e invierten en compañías locales. Profesionales colombianos tienen potencial para liderar la industria de videojuegos en la región, y consolidan al país como un polo de desarrollo en el sector. El Gobierno Nacional impulsa la internacionalización de la industria de videojuegos en Colombia y potencia un mercado prometedor para los publishers internacionales..

El país emerge como un jugador importante en la industria de los videojuegos, con más de 80 empresas trabajando en diferentes plataformas y tecnologías, como Android, Steam, Xbox, iOS, PlayStation y Nintendo, y colaboran con empresas internacionales de la talla de Atari, Cartoon Network, MGM o Disney Interactive Studios. La calidad de la producción, capacidad de trabajo, rápida adopción de nuevas tecnologías y la creatividad de los juegos, han llevado a estas compañías a reconocer las capacidades de la industria colombiana, con su calidad artística, mecánicas innovadoras, narrativas atractivas y música de los productos, una combinación muy atractiva para cualquier inversionista del sector.

El nivel de las producciones de nuevas IP propias es muy alto. Timba Games, con el título Arcanepunk, hace una reinterpretación moderna del género breakout, que lleva el romper bloques a nuevos niveles de diversión. R-Next desarrolló Aniquilation, un juego de acción multijugador twin stick shooter ambientado en pequeños planetas, disponible en PC y consolas como Switch, PlayStation y Xbox, utilizando el motor Unity. Mad Bricks creó Ekko: Occlude The Void, un juego de rompecabezas para móviles con una fuerte influencia colombiana, que desafía el ingenio y la comprensión espacial del jugador, destacándose por la composición musical, el arte gráfico y la inteligencia detrás del estilo de juego.

Para coproducir con los empresarios locales y aprovechar toda esta capacidad creativa fuera de serie, no solamente han llegado al país auténticos colosos de la industria, como Atari, Cartoon Network, Disney Interactive Studios o la cinematográfica Metro Goldwyn Meyer (MGM), sino también líderes reconocidos como Bandai Namco Entertainment Inc., Square Enix o Modus Games.

La elección de Colombia y sus empresarios como socios estratégicos ha resultado ser una decisión valiosa para multinacionales líderes en el sector. Unity abrió oficinas en Risaralda, Pereira, y argumenta que la ubicación privilegiada del país facilita visitas a clientes en varios países del continente y posibilita el cubrimiento de zonas horarias en todo el mundo, potenciando el ejercicio de sus operaciones regionales. PikPok adquirió Wizard Fun Factory, un estudio independiente de desarrollo de videojuegos con sede en Medellín, Antioquia, conocido por crear experiencias inmersivas de alta calidad para móviles, web y VR/AR. Jam City, un estudio referente para Hollywood por el desarrollo de juegos móviles alrededor de marcas como Harry Potter, Family Guy, Marvel’s The Avengers y Futurama, adquirió los activos y equipo de trabajo de la compañía colombiana Brainz, incluyendo su juego de estrategia de acción, World War Doh, galardonado con el premio Best of 2017 de Apple en la categoría Tech and Innovation, así como el premio Best In Show: Audience Choice en la conferencia 2017 Casual Connect USA. Cabe resaltar que títulos como Captain Toonhead vs the Punks from Outer Space, World War Doh, El Chavo Kart, Decoherence, y Cris Tales, también han sido reconocidos internacionalmente.

Los desarrolladores locales se caracterizan por tener un espíritu autodidacta, una alta capacidad de trabajo, experiencia en la industria y una rápida adopción de nuevas tecnologías. Colombia cuenta con más de 145.000 profesionales con potencial para trabajar en el sector y siete universidades con programas especializados. El número de graduados en áreas de software & TI se ha duplicado desde 2010, lo que demuestra el compromiso del país con la formación de talento para la industria.

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación indica, que entre el 2010 y el 2021,se graduaron 75.856 profesionales de ingeniería de sistemas, 22.700 de diseño gráfico, 15.394 de producción multimedia, 3.035 de artes visuales, 931 de ingeniería de sonido y 510 de diseño de videojuegos, junto con 15.541 de tecnología en sistemas y 2.291 de tecnología en animación 3D, de más de 7 universidades y centros educativos con programas académicos especializados.

Colombia se nutre de estos profesionales especializados del sector y se encuentra en un evidente proceso de crecimiento y consolidación en la industria de los videojuegos. Los desarrolladores y creadores colombianos han logrado establecer compañías reconocidas a nivel global, entre las que está Dreams Uncorporated, un estudio independiente con una amplia trayectoria, destacado por su inventiva, originalidad y talento en la creación de juegos únicos con mecánicas y artes distintivas. Teravision Games, un estudio de desarrollo de videojuegos con sede en Bogotá, que cuenta con experiencia desde su creación en 2006 y ha desarrollado juegos para compañías líderes en la industria, como Bandai Namco Entertainment Inc., Atari, Disney y Nickelodeon. También está Mad Bricks, estudio que se destaca por su innovación, talento y dedicación en la creación de proyectos de alta calidad, tiene diferentes áreas que abarcan el desarrollo del juego y el contenido audiovisual, ofreciendo experiencias emocionantes y envolventes en sus productos. Estas compañías son un claro ejemplo de la calidad y el potencial de la industria de videojuegos colombiana.

Estos creadores de pequeñas y medianas empresas que brindan empleo y bienestar, son jugadores clave para el desarrollo del capital humano, para alcanzar la equidad social, contribuir al crecimiento de la economía y a la disminución de la desigualdad. Por eso el Gobierno Nacional está comprometido con el sector y a través de ProColombia trabaja en su internacionalización de la mano de actores del sector privado como son IGDA Colombia y COVA, ya que es claro que el capital humano que hay detrás del sector videojuegos es su principal activo. Colombia se entiende a sí misma como una gran oportunidad para los publishers y compradores internacionales de videojuegos.

Conoce la oferta que tiene Colombia en el sector Videojuegos aquí.

Contacts :

Para más información o para programar entrevistas, por favor contactar a:

Nombre: Silvia Juliana Diaz Reyes
Correo electrónico: sdiaz@procolombia.co
Cargo: Asesor Colombia – Líder del sector Videojuegos
País: Colombia - Bogotá

Nombre: Diego Felipe Cifuentes
Correo electrónico: dfcifuentes@procolombia.co
Cargo: Asesor Exportaciones Ecuador
País: Ecuador

Nombre: Adriana Peñarredonda
Correo electrónico: apenarredonda@procolombia.co
Cargo: Asesor Exportaciones Perú
País: Perú

Nombre: Dayana Martínez
Correo electrónico: dmartinez@procolombia.co
Cargo: Asesor Exportaciones Caribe
Región: Caribe


Source(s) : ProColombia