interfaz con el usuario

23/07/2003 - 13:56 por Indalicio | Informe spam
Hola Grupo,

que texto me recomiendan que tenga un buen desarrollo en el tema, "interfaz
con el usuario", o sea que tenga una orientación en el tema de diseño de los
"Fomr", para que el usuario se sienta cómodo, que facilite la carga ... etc.
... o una Web, ...


Gracias ...
 

Leer las respuestas

#1 RadioMan
23/07/2003 - 15:48 | Informe spam
Hola Indalicio.

No te voy a dar métodos y darte enlaces donde conseguir información de este
tipo, seguro alguien después de mi te indicarán sitios y textos para leer,
cada uno de nosotros tenemos nuestro propio estilo.

Lo que si quisiera decirte es algunas cosas que debes tener en cuenta y tal
vez otras que NO debes hacer.

* En primer lugar debo decirte quedes mucho la funcionalidad de la Interfaz,
es decir, si creas una pantalla de carga de datos y sabes que los usuarios
utilizarán mucho el teclado cargando datos en serie, pues no los pongas a
hacer clic cada vez que deseen confirmar un dato. Puedes por ejemplo dar esa
funcionalidad al Enter y dejar que usen el ratón cuando sea necesario.

* Algunos usuarios están acostumbrados a utilizar la tecla ESC para salir o
cerrar la aplicación porque tal vez en programas anteriores de uso estaba
implementado. No te costará nada implementar esa funcionalidad.

* Cuida los colores, si eres de las personas que utilizan colores por todos
lados para darle a las ventanas ten cuidado de no utilizar colores
incompatibles y desagradables a la vista, algunos programadores escogen un
juego de colores "chillones" para el usuario. En todo caso siempre te
recomendaría que dejes al usuario la posibilidad de utilizar el juego de
colores de Windows.

* No asustes con los mensajes de error, es decir no coloques mensajes con un
contenido como "Cuidado, si no introduce su número de CI, no podrá pasar de
lo contrario hable con el administrador de sistema", Atentamente LA
Gerencia. Dirás que estoy exagerando pero he visto cosas similares. Quisiera
agregar en este punto que se discretos en general con todos los mensajes de
tu sistema al usuario y no produzcas mas mensajes de lo necesario. Puedes
inclusive utilizar rutinas de validación pero sin mensajes, es decir muchos
desarrolladores validan una información e inmediatamente despliegan un
mensaje diciendo "Este campo es inválido, agregue una fecha correctamente" y
resulta que es mas fácil que lleves el cursor al campo en particular y hagas
un destello por ejemplo en el backcolor de ese campo para que el usuario
entienda que hay un error, en muchos casos la información visual directa es
mas efectiva que los tantos mensajes de error y avisos, es muy probable que
el mismo usuario con solo ver el contenido del campo inmediatamente se
percate del error que pudo haber sido "error de dedo".

* Ten pendiente las resoluciones y tipos de pantalla y letras que utilices.
Recuerda siempre que es probable que tu aplicación se ejecute en
resoluciones diferentes y peor aún en tamaños de letra diferentes, haz las
pruebas necesarias para las diferentes combinaciones para hacer los ajustes
necesarios. Por cierto trata de hacer las aplicaciones con una base
"estándar" de resolución, normalmente ese estándar POR AHORA es de 800x600,
letras pequeñas.

* No amontones la información en las pantallas. Me refiero a esos casos
particulares en que una sola ventana tiene muchos campos para introducir
datos, divide esa información en categorías y colócalos en Frames separados
que se mantengan visibles solo cuando estés rellenando esa info.

* A la gente le gusta que al pulsar el ENTER se pasen al siguiente campo.
(creo que no necesito explicar eso)

* Sigue tus propias normas. Es difícil explicar esto, pero es algo mas o
menos como sigue: Si tienes muchas ventanas y muchas de ellas tienen un
botón de salir, pues coloca ese botón de salir siempre en el mismo sitio, a
mi particularmente me gusta colocarlos en la esquina inferior derecha, lo
que no debes hacer es colocarlo en diferentes posiciones en diferentes
ventanas. Hay muchas mas cosas con respecto a este punto y es mas un asunto
de funcionalidad/mnemotécnica/mecánica de uso entre otras cosas.

* Que las lista desplegadas de información como en listbox, listviews etc,
tengan siempre la posibilidad de ser ordenados por la columna que escoja el
usuario, y además dale la posibilidad al programa que recuerde como ese
usuario lee u ordena los datos.


Hay una gran cantidad de cosas que dependen mucho del tipo de cliente y el
tipo de aplicación pero eso lo sabrás tu en la etapa de análisis y a medida
que te relacionas con los usuarios reales del sistema, pero lo mas
importantes es que SIEMPRE pienses como USUARIO y no como desarrollador y
que agregues el ingrediente del "sentido común" y la objetividad para hacer
que las aplicaciones sean agradables y funcionales a la vez.

Una ultima cosa importante que me parece vale mencionar es lo siguiente.
Muchos analistas/desarrolladores tienen la creencia que si te llaman de una
empresa a realizar un sistema el que sabe todo es el gerente o la persona
que te ha llamado y terminas haciendo un programa para el, cuando realmente
los verdaderos usuarios del sistema ni siquiera intervinieron para el
desarrollo y darle las necesidades reales del sistema como tal, así que te
recomiendo que hagas contacto es estreches las relaciones con los verdaderos
usuarios finales de tu aplicación.


Bueno amigo, espero que esta información te sirva de algo.

Saludos.


'//RadioMan
Asdrubal Velasquez
RadioMan(ARROBA)cantv.net
Puerto Ordaz - Venezuela





"Indalicio" <Indalicio2000(estono)@hotmail.com> escribió en el mensaje
news:
Hola Grupo,

que texto me recomiendan que tenga un buen desarrollo en el tema,


"interfaz
con el usuario", o sea que tenga una orientación en el tema de diseño de


los
"Fomr", para que el usuario se sienta cómodo, que facilite la carga ...


etc.
... o una Web, ...


Gracias ...



Preguntas similares