Lenovo Anuncia los Resultados del Cuarto Trimestre y de Todo el Año 2016/17

26/05/2017 - 18:18 por Business Wire

Lenovo Anuncia los Resultados del Cuarto Trimestre y de Todo el Año 2016/17Buen progreso con la nueva estrategia de tres ondas en un año de transformación Nuevo modelo de propiedad de extremo a extremo para ayudar a administrar cada negocio de manera diferente Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 9600 millones de USD; el ingreso anual fue de 43 000 millones de USD La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 107 millones de USD; la utilidad neta del año completo fue de 535 millones de USD Ganancias básica por acción de todo el año de 4,86 centavos de USD, o 37,71 centavos de HKD..

Lenovo Group anunció hoy los resultados de su cuarto trimestre fiscal y de todo el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2017. En lo que fue un año de transformación importante, Lenovo logró buenos progresos en la implementación y ejecución de su nueva “estrategia de tres ondas”, diseñada para satisfacer los desafíos comerciales fundamentales de hoy, mientras posiciona a la Compañía para un crecimiento rentable a largo plazo.

Como parte de la transformación de Lenovo, la Compañía puso en marcha un nuevo y agresivo modelo de propiedad de extremo a extremo para administrar cada negocio de manera diferente, dirigido por nuevos líderes fuertes y está viendo mejoras como resultado de ello.

“A pesar de las desafiantes condiciones del mercado, Lenovo vio el crecimiento de los ingresos en el cuarto trimestre tras cinco trimestres de declive”, manifestó Yang Yuanqing, Presidente y Director Ejecutivo de Lenovo. “Para impulsar el crecimiento aún más, hemos definido claramente la estrategia de tres ondas. Vamos a mantener el liderazgo de PC (personal computer, computadoras personales) en escala, rentabilidad e innovación en la primera onda, mientras que construiremos nuestra segunda onda con los negocios de móviles y centros de datos en los motores de crecimiento. Simultáneamente, ejecutaremos nuestra tercera onda de 'Device + Cloud' (Dispositivo + Nube) e 'Infrastructure + Cloud' (Infraestructura + Nube) para captar las oportunidades que aportan las nuevas tecnologías. Con esta nueva estrategia, confiamos en lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”.

Para el cuarto trimestre fiscal, los ingresos de Lenovo fueron de 9600 millones de USD, un aumento de 4,9 % con respecto al año anterior, impulsado en parte por un buen desempeño en los negocios de PC/dispositivos inteligentes y móviles. Para el año completo terminado el 31 de marzo de 2017, los ingresos de Lenovo fueron de 43 000 millones de USD, un 4,2 % con respecto al año anterior.

La utilidad bruta de la Compañía para el cuarto trimestre fiscal disminuyó un 9,8 %, con respecto al año anterior, a 1400 millones de USD, mientras que para todo el año, el margen bruto cayó 7,8 % a 6100 millones de USD. La utilidad operativa en el cuarto trimestre fue de 74 millones de USD. Para el año completo, la utilidad operativa de Lenovo fue de 672 millones de USD. La utilidad neta del cuarto trimestre fue de 107 millones de USD, mientras que la utilidad neta para todo el año fue de 535 millones de USD, un aumento de 660 millones de USD con respecto al año anterior.

Las ganancias básicas por acción en el cuarto trimestre fiscal fueron de 0,97 centavos de USD, o 7,56 centavos de HKD; la pérdida básica por acción fue de 4,86 centavos de USD, o 37,71 centavos de HKD para todo el año fiscal. El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 2,63 centavos de USD o 20,5 centavos de HKD por acción para el ejercicio fiscal que terminó el 31 de marzo de 2017.

Resumen del Grupo Comercial

En el Grupo de Negocios de Computadoras Personales y Dispositivos Inteligentes, o PCSD (PC and Smart Devices Business Group), que incluye computadoras personales, tabletas y dispositivos inteligentes, las ventas trimestrales de Lenovo aumentaron 4,9 % con respecto al año anterior a 6700 millones de USD. Los envíos trimestrales crecieron 1 % a 14,4 millones, cuatro puntos mejor que el mercado total. Los ingresos antes de impuestos del trimestre fueron 288 millones de USD, una reducción del 4,7 % con respecto al año anterior.

Para el año completo terminado el 31 de marzo de 2017, las ventas de PCSD de Lenovo bajaron un 2,3 %, pero superando al mercado general, en 30 000 millones de USD. Los envíos para el año superaron al mercado significativamente en 7,1 puntos, con 66,6 millones, mientras que el margen de utilidad antes de impuestos se situó en el 5 %, un ligero aumento con respecto al año anterior.

Es importante destacar que Lenovo continuó obteniendo sólidos resultados, tanto en el cuarto trimestre como en el año completo en las categorías de hiper-crecimiento en este negocio, como juegos, destacables, Chromebooks y Millennial PC (en China). Por ejemplo, nuestros envíos de juegos y Chromebook aumentaron 20,5 y 38,2 %, respectivamente, en el cuarto trimestre. Mientras tanto, nuestros productos destacables crecieron a una prima de dos dígitos en comparación con el mercado, y Millennial PC continuó su rápido crecimiento en China con un crecimiento de tres dígitos para el cuarto trimestre consecutivo.

El grupo Mobile Business Group (MBG) de Lenovo, que incluye los teléfonos inteligentes de marca Moto y Lenovo, registró un ingreso del 19,7 % en el cuarto trimestre fiscal fuera de China, con ventas totales de 1700 millones de USD. Los envíos de teléfonos inteligentes del cuarto trimestre aumentaron un 17,4 % a 11,3 millones de unidades fuera de China, superando significativamente el mercado en 12,8 puntos.

Para el año completo terminado el 31 de marzo de 2017, las ventas totales bajaron 5,4 % y el margen de utilidad antes de impuestos disminuyó 1,9 puntos fuera de China.

En Asia Pacífico y América Latina, liderados por nuestro éxito en India y Brasil, respectivamente, el negocio móvil de Lenovo continuó mejorando a lo largo del año. En Europa Occidental, los envíos han aumentado en Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que en Norteamérica, nuestros planes de expansión de canales están en marcha.

En China, hemos agregado un nuevo liderazgo, realineado nuestra estrategia y cartera de productos, y aclarado nuestro inventario, mientras nos preparamos para introducir una nueva línea de productos.

Para nuestro Grupo de Centro de Datos (Data Center Group, DCG), que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios, las ventas en el cuarto trimestre fiscal cayeron 13,7 % con respecto al año anterior a 850 millones de USD. Para el año completo, los ingresos disminuyeron 10,6 % en las ventas totales de 4100 millones de USD.

Hemos rediseñado este negocio agregando nuevos líderes, incluidos veteranos de la industria, implementando una fuerza de ventas dedicada de DCG en todas las áreas geografías y formando nuevos segmentos para enfocarnos en categorías de crecimiento como computación de alto rendimiento. Somos la empresa de supercomputadoras de más rápido crecimiento en el mundo, y la compañía de supercomputadoras N.° 1 en China. También estamos enfocando más recursos en nuestras cuentas Globales, donde crecimos un 16 % con respecto al año anterior, y estamos seguros de que ahora contamos con la estrategia correcta para ayudar a cumplir nuestro objetivo, particularmente en los mercados maduros.

Descripción Geográfica

En China, en el cuarto trimestre fiscal, las ventas consolidadas de Lenovo fueron de 2300 millones de USD, una disminución de 3 % con respecto al año anterior. Para todo el año, las ventas de China cayeron un 4,6 % a 11 800 millones de USD. Para el trimestre, las ventas de China fueron 23,8 % de las ventas totales de la compañía a nivel mundial, y para todo el año, las ventas de China fueron 27,4 % del total.

Los ingresos antes de impuestos en China fueron de 64 millones de USD durante el cuarto trimestre, y para todo el año cayeron un 4,3 % a 539 millones de USD. El margen de utilidad antes de impuestos permaneció estable en el año en 4,6 %.

En Asia Pacífico, las ventas de Lenovo fueron el 18,1 % de las ventas totales de la compañía a nivel mundial durante el cuarto trimestre fiscal y el 16,3 % para todo el año. Las ventas consolidadas en el cuarto trimestre aumentaron en un 9,4 % a 1700 millones de USD con respecto al año anterior y en todo el año disminuyeron un 2 % a 7000 millones de USD. La pérdida antes de impuestos para el año completo fue de 65 millones de USD.

En Europa, Oriente Medio y África, las ventas consolidadas en el cuarto trimestre fiscal crecieron un 5,9 % con respecto al año anterior a 2600 millones de USD. La utilidad bruta para todo el ejercicio fue de 11 200 millones de USD, una disminución del 5,1 % con respecto al año anterior. Las ventas de EMEA fueron un 27,4 % de las ventas totales del cuarto trimestre de la compañía y un 26 % del total de las ventas a nivel mundial durante todo el año.

Las ventas consolidadas en las Américas aumentaron a 2900 millones de USD, un 30,7 % de las ventas totales de la compañía para el trimestre, y un aumento saludable del 8,2 % con respecto al año anterior. Para el año completo, las ventas cayeron un 4,1 % con respecto al año anterior a 13 000 millones de USD, o el 30,3 % del total de las ventas a nivel mundial.

Los ingresos antes de impuestos del cuarto trimestre fueron de 60 millones de USD, una mejora de siete veces con respecto al año anterior y una mejora del margen de los ingresos antes de impuestos de 1,7 puntos. Para el año completo, los ingresos antes de impuestos se duplicaron a 157 millones de USD, con el margen de ingresos antes de impuestos mejorando 2,1 puntos a 1,2 %.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 0992) (OTC Pink: LNVGY) es una empresa global de 43 000 millones de USD que figura en Fortune 500 y es líder en tecnología innovadora corporativa, comercial y de consumo. Nuestra cartera de productos y servicios seguros y de alta calidad incluye computadoras de escritorio (como las marcas legendarias Think y YOGA multimodo), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles, como teléfonos inteligentes (incluida la marca Moto), tabletas y aplicaciones. Únase a nosotros en LinkedIn, síganos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o, bien, visítenos en www.lenovo.com.

 

GRUPO LENOVO

RESUMEN FINANCIERO

Para el trimestre fiscal y todo el ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2017

(en millones de dólares, salvo para los datos por acción)

 
   


T4 16/17

 


T4 15/16

 
A/A CHG
 
Año Fiscal (AF) 16/17
 
A/A CHG
Ingresos 9579   9133   5 % 43 035   -4 %
Utilidad bruta 1368   1518   -10 % 6106   -8 %
Margen de utilidad bruta 14,3 %   16,6 %   -2,3 pts 14,2 %   -0,6 pts
Gastos operativos (1294)   (1270)   2 % (5434)   -19 %
Relación entre gastos e ingresos 13,5 %   13,9 %   -0,4 pts 12,6 %   -2,3 pts
Utilidades operativas 74   248   -70 % 672   N/A
Otros gastos no operativos (59)   (55)   7 % (182)   -15 %
Resultado antes de impuestos 15   193   -92 % 490   N/A
Cargas fiscales 89   (17)   N/A 40   -69 %
Utilidad del período/año 104   176   -41 % 530   N/A
Participaciones minoritarias 3   4   -21 % 5   -72 %
Utilidades atribuibles a los accionistas de capital 107   180   -41 % 535   N/A
Ganancias por acción (centavos de USD)
Básica
Diluida

0,97

0,97

 

1,63

1,62

 

(0,66)

(0,65)

4.86

4.86

 

N/A

N/A

     

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Lenovo
Hong Kong
Angela Lee, +852 2516 4810
angelalee@lenovo.com
o
Estados Unidos
Ray Gorman, +1 919-257-6325
rgorman@lenovo.com


Source(s) : Lenovo