Lenovo Group: resultados del primer trimestre 2023/24

17/08/2023 - 14:50 por Business Wire

Lenovo Group: resultados del primer trimestre 2023/24Los negocios impulsados por los servicios logran un sólido crecimiento; el Grupo invierte más de 1000 millones de dólares estadounidenses en innovación en IA.

Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados del primer trimestre para el Grupo e informó ingresos de 12 900 millones de dólares estadounidenses e ingresos netos de 191 millones de dólares estadounidenses no conforme a las Normas de información financiera de Hong Kong (Hong Kong Financial Reporting Standards, HKFRS)[1] .

Los ingresos de los negocios que no son de PC fueron responsables del 41 % de los ingresos del Grupo, y los negocios impulsados por los servicios lograron un sólido crecimiento y una rentabilidad sostenida, lo que demuestra la eficacia de la estrategia de transformación inteligente de Lenovo.

El Grupo sigue tomando medidas proactivas para mantener su resiliencia de la relación entre gastos e ingresos (Expenses-to-Revenue, E/R) e impulsa la rentabilidad sostenible, a la vez que también invierte en el crecimiento y la transformación. Mantiene su compromiso de duplicar la inversión en la innovación a mediano plazo, que incluye una inversión adicional de 1000 millones de dólares estadounidenses en un plazo de tres años para acelerar la implementación de la inteligencia artificial (IA) para las empresas de todo el mundo, específicamente dispositivos de IA, infraestructura de IA y soluciones de IA.

A pesar del mercado desafiante del último trimestre y de las condiciones macroeconómicas desfavorables, Lenovo ve signos de estabilización y mejora del mercado, precios de componentes aplastados, y cree que se puede esperar que el mercado de dispositivo del cliente se recupere y vuelva a haber un crecimiento en la segunda mitad de este año fiscal.

Aspectos financieros destacados:

 

T1 23/24

millones de USD

T1 22/23

millones de USD

Cambio

 

 

Ingresos del Grupo

12 900

16 956

(24

%)

 

Ingresos antes de impuestos

228

691

(67

%)

 

Ingresos netos (utilidades atribuibles a los accionistas de capital)

177

516

(66

%)

 

Ingresos netos (utilidades atribuibles a los accionistas de capital, no conforme a las HKFRS) [1]

191

556

(66

%)

 

 

Ganancias por acción (centavos de USD)

1,48

4,39

(2,91)

 

Cita del presidente y director general, Yuanqing Yang:

“El último trimestre, el macroentorno presentó desafíos, y nuestro negocio de hardware permaneció en una fase de adaptación, pero nosotros persistimos en la ejecución de nuestra estrategia. Nuestros negocios impulsados por los servicios lograron un sólido crecimiento y una rentabilidad sostenida. Nuestra combinación de ingresos que no son de PC del grupo aumentó más con respecto al año anterior, lo que demuestra la eficacia de nuestros motores de crecimiento diversificados y yo sigo siendo optimista pero cauteloso en cuanto a la recuperación de nuestra empresa en los próximos trimestres. A medida que continuamos impulsando la innovación y la transformación inteligente, tengo confianza en la posición a largo plazo de ofrecer rentabilidad sostenible y crecimiento en el futuro”.

Una inversión de más de 1000 millones de dólares estadounidenses en IA se genera a partir del liderazgo existente

Lenovo sigue adoptando la IA desde todos los aspectos, habiendo generado sus ventajas en la potencia informática del cliente desde el borde hasta la nube y la red. Las innovaciones en grandes modelos de lenguaje y el contenido generado por IA marcan un gran avance en el desarrollo y la aplicación de IA, y sirven como catalizador y acelerador que están fortaleciendo la adopción de IA. Durante los próximos tres años, Lenovo tiene el compromiso de invertir más de 1000 millones de dólares estadounidenses en IA que se concentrarán en ofrecer infraestructura de computación optimizada para IA, lista para IA y dispositivos de IA, y contenido generado por IA incorporado a las soluciones inteligentes de sectores verticales para ayudar a los clientes a mejorar su productividad.

La cartera integral de IA del negocio del Infrastructure Solutions Group (ISG) (Grupo de Soluciones de Infraestructura) se ha clasificado tercera para la infraestructura de hardware de IA a nivel mundial. También está liderando el camino en el diseño de la próxima generación de sistemas de IA impulsados por NVIDIA. El servidor Lenovo ThinkSystem SR675 V3 pronto incluirá los GPU NVIDIA L40S recién anunciados que ayudarán a los profesionales de todo el mundo con IA avanzada y ofrecerán aplicaciones de IA generadora como chatbots inteligentes, búsqueda y herramientas de resumen para los usuarios de todas las industrias. El ISG está invirtiendo 100 millones de dólares estadounidenses para hacer crecer más sus programas de innovadores de IA que ya han ofrecido más de 150 soluciones de IA de vanguardia, 70 plataformas optimizadas para IA y 45 socios ISV en su primer año.

El Solutions and Services Group (Grupo de Soluciones y Servicios, SSG) está usando IA ampliamente en toda su cartera, que incluye inteligencia de dispositivo impulsado por IA para soporte predictivo, agentes de IA generadora incorporados en sus ofertas de centro de atención, y soluciones verticales aumentadas por IA.

El negocio del Intelligent Devices Group (Grupo de Dispositivos Inteligentes, IDG) tiene IA integrada en todos los aspectos de su ciclo de vida del dispositivo, desde el uso de IA para extraer opiniones del usuario que se utilizarán en el diseño y el análisis del producto; la evaluación previa a la producción para [detectar] vulnerabilidades de codificación; fabricación, que incluye planificación de partes, inspecciones de calidad y optimización. Mirando al futuro, Lenovo está liderando el cambio transformador en la computación personal en el que, para satisfacer las necesidades de cargas de trabajo de IA generadora, la PC también tendrá que transformarse en una PC con IA. Lenovo ve el futuro de las PC con IA como disruptivo, una combinación híbrida de clientes, borde y tecnologías de nube, que marca el inicio de la mejora en la funcionalidad, la velocidad, la creatividad y las experiencias realistas inmersivas.

A nivel operativo, Lenovo usa IA en toda la fabricación inteligente de la empresa, cadena de suministro, servicio de atención al cliente, etc. para impulsar eficacia, previsión y toma de decisiones.

Solutions and Services Group (Grupo de Soluciones y Servicios, SSG): altos márgenes, fuerte crecimiento

Oportunidad:

Durante los próximos tres años, la tendencia de la transformación digital e inteligente seguirá impulsando el sólido crecimiento del gasto global de TI, especialmente en los servicios de TI. Mientras que, al mismo tiempo, se espera que la demanda general de soluciones verticales, que incluyen la ciudad inteligente, la fabricación inteligente, la educación inteligente y la venta minorista inteligente, tenga un sólido crecimiento hasta 2026.

Rendimiento del primer trimestre del año fiscal 23/24:

  • El SSG está generando un fuerte crecimiento y alta rentabilidad con ingresos de 1700 millones de dólares estadounidenses, hasta un 18 % interanual con un alto margen operativo de más del 21 %.
  • El negocio de servicios de soporte estaba protegido como el motor central de las ganancias, mientras que, al mismo tiempo, se progresó de manera significativa en la expansión de Servicios gestionados, y servicios de Proyectos y Soluciones, que ahora en su conjunto conforman más de la mitad de los ingresos del SSG (hasta 4 puntos interanuales).
  • El SSG sigue generando una fuerte línea de negocio para las Soluciones de lugares de trabajo digitales.

Crecimiento sostenible:

  • El SSG está adoptando la tendencia de «aaS» (como servicio), lugar de trabajo digital, servicios de sostenibilidad y nube híbrida, que escala sus ofertas protagonistas e incuba estos bloques de construcción horizontal en soluciones verticales para ayudar a los clientes a mejorar la experiencia y la productividad del empleado.

Infrastructure Solutions Group (Grupo de Soluciones de Infraestructura, ISG): genera crecimiento en áreas clave

Oportunidad:

Impulsado por una fuerte demanda de IA, la modernización de la infraestructura ICT se está acelerando cada vez más. Además, se espera un sólido crecimiento en servicios, borde y empresas de software.

Rendimiento del primer trimestre del año fiscal 23/24:

  • Los ingresos disminuyeron con respecto al año anterior (1900 millones de dólares estadounidenses, una disminución interanual de un 8 %) debido a la debilidad de la demanda del cálculo del servidor general de prestador de servicios en la nube (Cloud Service Provider, CSP), restricciones de GPU que impactan en la demanda completa de IA y la transición a la plataforma de próxima generación más lenta de lo esperado del sector.
  • El ISG logró un hipercrecimiento en almacenamiento, software, servicios, computación de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC). El almacenamiento logró un crecimiento de tres dígitos interanual, que convierte a Lenovo en el 4.o proveedor de almacenamiento más grande del mundo.
  • El ISG se sigue destacando en IA, con un crecimiento de tres dígitos en la segunda mitad de 2022 y la investigación del sector clasifica a la empresa como la tercera en el mundo para la infraestructura de hardware de IA.

Crecimiento sostenible:

  • Lenovo seguirá invirtiendo en el desarrollo de infraestructura optimizada para IA y lista para IA, tales como AI Edge, AI Hybrid Cloud, y servidor y almacenamiento que soporta cargas de trabajo centradas en IA.
  • El ISG sigue enfocado en ampliar su visión como el socio de infraestructura más fiable en su transformación digital e inteligente.

Intelligent Devices Group (Grupo de Dispositivos Inteligentes, IDG): mantener el liderazgo

Oportunidad:

Si bien el mercado de dispositivos inteligentes sigue bajo presión, hay nuevas oportunidades en el mercado de espacios inteligentes y la próxima generación de dispositivos de IA.

Rendimiento del primer trimestre del año fiscal 23/24:

  • Los ingresos disminuyeron con respecto al año anterior a 10 300 millones de dólares estadounidenses (una disminución interanual de un 28 %) debido a los desafíos del mercado, pero Lenovo mantuvo su posición de liderazgo de la participación del mercado global de PC (23,2 %).
  • El negocio de teléfonos inteligentes alcanzó un récord de 10 años para sus activaciones del primer trimestre y fortaleció sus ofertas prémium y de 5G con el lanzamiento de la nueva familia motorola razr.
  • Demostró un gran potencial de crecimiento en la colaboración inteligente y en áreas de hogar inteligente.

Crecimiento sostenible:

  • Está comprometida a invertir en innovación para generar competencia a largo plazo, que incluye la fabricación de la próxima generación de dispositivos de IA.
  • El plan de crecimiento de tres años de teléfonos inteligentes está ayudando a lograr un crecimiento prémium en fortalezas de América del Norte y América Latina, así como también un hipercrecimiento en todo Asia Pacífico y EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
  • El IDG sigue expandiéndose a una cartera de dispositivos inteligentes más diversificada, que incluye software enriquecido y servicios para seguir generando el ecosistema IDG.

[1] La medida no conforme a las HKFRS se ajustó excluyendo los cambios netos del valor razonable de los activos financieros al valor razonable a través de ganancias o pérdidas, la amortización de los activos intangibles resultantes de las fusiones y adquisiciones, los cargos relacionados con las fusiones y adquisiciones; y los correspondientes efectos del impuesto sobre la renta, si los hubiere.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una potencia tecnológica global con ingresos de 62 000 millones de dólares estadounidenses, ocupa el puesto 217 en Fortune Global 500, emplea a 77 000 personas en todo el mundo y atiende a millones de clientes todos los días en 180 mercados. Centrada en una visión audaz para ofrecer tecnología más inteligente para todos, Lenovo se ha basado en su éxito como la empresa más grande de PC del mundo al expandirse a nuevas áreas de crecimiento que alimentan el progreso de tecnologías de «Nueva TI» (cliente, borde, nube, red e inteligencia), entre las que se incluyen servidor, almacenamiento, móvil, software, soluciones y servicios. Esta transformación, junto con la innovación que cambia el mundo de Lenovo, está construyendo un futuro más inteligente, inclusivo y confiable para todos, en todas partes. Para obtener más información, visite https://www.lenovo.com y lea las últimas noticias a través de nuestro StoryHub.

 

LENOVO GROUP

 

RESUMEN FINANCIERO

Correspondiente al trimestre finalizado el 30 de junio de 2023

(en millones de USD, salvo por los datos por acción)

 

 

 


T1 23/24


T1 22/23


Cambio interanual

Ingresos

 

12 900

 

16 956

 

(24

)%

Beneficio bruto

 

2252

 

2869

 

(22

)%

Margen de beneficio bruto

 

17,5

%

16,9

%

0,6 pts

Gastos operativos

 

(1862

)

(2092

)

(11

)%

Gastos de I+D
(incluidos en los gastos operativos)

 

(451

)

(511

)

(12

)%

Relación entre gastos e ingresos

 

14,4

%

12,3

%

2,1 pts

Beneficio operativo

 

390

 

777

 

(50

)%

Otros ingresos / (gastos) no operativos - neto

 

(162

)

(86

)

87

%

Ingresos antes de impuestos

 

228

 

691

 

(67

)%

Cargas fiscales

 

(45

)

(152

)

(70

)%

Utilidades del período

 

183

 

539

 

(66

)%

Participaciones minoritarias

 

(6

)

(23

)

(71

)%

Beneficios atribuibles a los accionistas

 

177

 

516

 

(66

)%

Beneficios atribuibles a los accionistas, no conforme a las HKFRS [1]

 

191

 

556

 

(66

)%

Ganancias por acción (centavos de USD)

 

 

 

 

Básicas

1,48

 

4,39

 

(2,91

)

Diluidas

1,43

 

4,01

 

(2,58

)

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Hong Kong: Angela Lee, angelalee@lenovo.com, +852 2516 4810
Londres: Charlotte West, cwest@lenovo.com, +44 7825 605720
Zeno Group: LenovoWWcorp@zenogroup.com


Source(s) : Lenovo Group