En la ONU, el Presidente de The Nippon Foundation Anuncia Proyecto Global Seabed 2030 para Mapeo del 100 % de los Océanos del Mundo

07/06/2017 - 09:55 por Business Wire
En la ONU, el Presidente de The Nippon Foundation Anuncia Proyecto Global Seabed 2030 para Mapeo del 100 % de los Océanos del Mundo

El COI-UNESCO llevó a cabo su ceremonia de premios “8 Campeones del Océano” el 6 de junio durante la Conferencia de los Océanos realizada en la Sede Central de la ONU en Nueva York para reconocer los aportes sobresalientes de organizaciones e individuos en el campo de la ciencia oceánica. Entre los ocho ganadores estaba el presidente de The Nippon Foundation, Yohei Sasakawa. En su discurso de aceptación, Sasakawa anunció los planes de "Seabed 2030", un proyecto conjunto de The Nippon Foundation y el Comité Rector de la Carta Batimétrica General de los Océanos (General Bathymetric Chart of the Oceans, GEBCO) para generar un mapa completo del fondo oceánico mundial para 2030.

El fondo oceánico representa aproximadamente dos tercios de la superficie terrestre, y hasta ahora solo conocemos un 15 % de su topografía. La topografía del fondo oceánico es considerada la última frontera terrestre, y se dice que incluye más territorio inexplorado que el de la Luna o Marte. La necesidad de mapear esta frontera fue promovida en primer lugar por el Príncipe Alberto I de Mónaco, conocido como el padre de la oceanografía moderna, a principios del siglo 20.

Con la creación de este mapa de alta resolución, el océano del mundo será separado en cuatro regiones (Pacífico Norte / Océano Ártico, Océano Atlántico / Índico, Pacífico Sur / Océano Pacífico Occidental, Océano del Sur) y en cada región se establecerá un centro de coordinación de montaje de datos para recopilar los datos existentes. El proyecto también utilizará datos recopilados por embarcaciones pesqueras y mercantes equipadas con dispositivos de medición.

Se cuenta con la cooperación de 78 personas de 36 países que participaron en el programa conjunto de capacitación de The Nippon Foundation y el Comité Rector de GEBCO para capacitar a expertos en el campo del mapeo de fondos oceánicos, así como también de instituciones públicas, universidades y empresas.

La más nueva versión del mapa del fondo oceánico estará disponible en el sitio web oficial de Seabed 2030 en cada oportunidad en que haya una actualización. También se está considerando la cooperación con Google Earth y motores de búsqueda como ESRI's Ocean Basemap.

En su discurso de aceptación, Sasakawa consideró que la finalización del mapa oceánico mundial es un "sueño de los pueblos" y solicitó todo el apoyo para este proyecto, afirmando que "el mapa oceánico mundial no solo es necesario para una navegación marítima segura, sino también para promover el desarrollo sostenible de los mares".

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

The Nippon Foundation
Hideo Fukuda/Yumi Sakuragi, +81-3-6229-5131
Departamento de Comunicaciones
pr@ps.nippon-foundation.or.jp


Source(s) : The Nippon Foundation