Solarpro e Hithium colaboran en el mayor proyecto de BESS del sudeste de Europa

15/11/2023 - 12:58 por Business Wire

Solarpro e Hithium colaboran en el mayor proyecto de BESS del sudeste de EuropaLa capacidad de la nueva instalación de almacenamiento de energía será de 55 MWh. El proyecto sirve de apoyo a una instalación solar existente de 33 MWp en Razlog..

Solarpro e Hithium colaboran en el mayor proyecto de BESS del sudeste de Europa

Hithium, el fabricante de baterías fijas, y Solarpro, proveedor de ingeniería, contratación y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para proyectos solares, han anunciado una asociación estratégica cuyo primer proyecto se llevará a cabo en Bulgaria. Hithium ha llegado a un acuerdo para suministrar los productos de batería a un proyecto de almacenamiento de 55 MWh, para el que Solarpro proporciona servicios de EPC llave en mano. La nueva planta servirá de apoyo a una instalación fotovoltaica en la ciudad de Razlog, al sudoeste de Bulgaria. Con la construcción de la nueva planta prevista para principios de 2024, estamos ante el mayor proyecto de almacenamiento de energía en baterías en ejecución en el sudeste de Europa.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20231115355113/es/

(Photo: Business Wire)

(Photo: Business Wire)

«A medida que aumenta la producción de energía solar a gran escala en la región, su almacenamiento adquiere cada vez más importancia, ya que nos permite suministrar energía solar de forma más segura», explicó Krasen Mateev, director ejecutivo de Solarpro. «Estamos muy satisfechos de dar este paso con Hithium para acelerar el crecimiento del almacenamiento de energía en Europa del Este. Hemos trabajado en la preparación, ingeniería y desarrollo de la solución conjunta durante los últimos meses para este proyecto histórico. Queremos liderar la transición energética añadiendo nuevas tecnologías en nuestra cartera de productos».

Ning (Kelson) Li, director de proyectos de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) a gran escala de Hithium para Europa Central, Septentrional y del Este, añadió: «Estamos orgullosos de colaborar con Solarpro, un socio europeo de gran experiencia en el sector de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, para empezar con la construcción de la planta de BESS de Razlog. Este proyecto representa nuestra entrada en Europa del Este y refleja a la perfección la contribución que queremos hacer a la región. El objetivo es ampliar el almacenamiento de energía para estabilizar el suministro de energía limpia».

Hithium suministrará 16 contenedores de almacenamiento de energía con una capacidad de 3,44 MWh basados en las celdas de 280 Ah de la empresa, que tienen una vida útil extralarga. También cuentan con un rango de temperaturas de funcionamiento muy amplio, por lo que el nuevo proyecto de almacenamiento de energía tiene previsto funcionar ininterrumpidamente incluso en condiciones meteorológicas extremas. Junto con su sistema activo de protección contra incendios en varias etapas, los contenedores de Hithium logran una gran estabilidad térmica gracias a la refrigeración líquida en lugar de por aire, lo que también les permite ahorrar espacio y aumenta la densidad energética del producto.

El propietario del BESS será una filial de la empresa Renalfa IPP, con sede en Viena. El inversor decidió ubicar la enorme batería dentro de la planta fotovoltaica existente, de 33 MWp de capacidad. El parque solar está equipado con un sistema de seguimiento fotovoltaico que mejora la eficiencia y la producción de la instalación, además de su propia subestación. La zona en la que está situada la planta tiene uno de los niveles de irradiación más altos de Bulgaria, lo que facilita un grado de generación de electricidad excepcional.

Acerca de Solarpro

Solarpro es uno de los mayores proveedores de una gama de soluciones para la generación, integración de sistemas y almacenamiento de energía. La empresa es un referente tecnológico experimentado en el sector de las energías renovables con una trayectoria probada de más de 15 años como uno de los principales actores de ingeniería, contratación y construcción (EPC) y operación y mantenimiento (O&M) en el sector fotovoltaico en Europa.

El grupo inició su actividad en el campo de la fotovoltaica en 2007 y, con proyectos en más de 18 países y más de 6 GWp de capacidad instalada hasta la fecha, Solarpro aporta valor añadido con soluciones fotovoltaicas innovadoras basadas en la amplia experiencia de sus equipos multinacionales.

Acerca de Renalfa

Renalfa IPP, con sede en Viena, es un grupo de inversión dedicado a las energías limpias y la movilidad eléctrica. Es una empresa conjunta de Renalfa Solarpro Group GmbH, también con sede en Viena, y el gestor de fondos de infraestructuras francés RGreen Invest. El grupo es también uno de los principales inversores de Spark, la principal plataforma europea de vehículos eléctricos compartidos.

Renalfa IPP tiene plantas de generación de energía renovable con una capacidad total de más de 450 MW en Bulgaria, Hungría, la República de Macedonia del Norte y Rumanía. Además, hay instalaciones que superan 1 GW en fase avanzada de desarrollo y construcción.

Acerca de Hithium

Fundada en 2019, HiTHIUM es un fabricante líder de productos de almacenamiento de energía fijos de alta calidad para aplicaciones industriales, comerciales y de servicios públicos. Con cuatro centros de I+D y múltiples instalaciones de producción inteligentes, HiTHIUM ha suministrado innovaciones que incluyen mejoras pioneras en materia de seguridad para sus baterías de iones de litio, así como un mayor ciclo de vida útil y diseños más compactos. La experiencia acumulada durante décadas en este campo por sus fundadores y altos ejecutivos permite a HiTHIUM aprovechar su especialización en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) para ofrecer a sus socios y clientes avances únicos en almacenamiento de energía.

La empresa tiene su sede en Xiamen (China) y otras instalaciones en Shenzhen, Chongqing, Múnich, Dubái y California. Hasta la fecha, HiTHIUM ha suministrado 11 GWh de capacidad de baterías, 5 GWh solo en 2022, y está ampliando su capacidad de producción para alcanzar los 70 GWh para finales de 2023.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


Source(s) : Hithium