Factores humanos que afectan nuestro trabajo

09/02/2005 - 16:55 por Cecilia Loureiro | Informe spam
Durante 9 años de trabajo desarrollando software he visto como la tecnología
y nuestra forma de trabajo han cambiado. Toda esta experiencia también me ha
servido para darme cuenta que a pesar de todo el trabajo que le ponemos
todavía se nos hace muy difícil entender a nuestros usuarios/clientes. De
nada sirve que te sepas todas las técnicas de modelaje de sistemas y todos
los lenguajes de programación y las bases de datos si al final no puedes
hacer que tu usuario te diga lo que quiere, o al menos si tu no puedes
deducir que es lo que el necesita.

No le estoy echando la culpa a los usuarios, ellos hablan su idioma,
nosotros el nuestro. Viendo en retrospectiva, siempre que me he encontrado
con una situación difícil, por ejemplo, procesos no muy bien definidos o
gente haciendo lo que le parece sin seguir estándares, siempre he tendido a
decirles que estandaricen sus procesos y que los documenten (¿reingeniería?).
Solo después de cumplido eso, los desarrolladores podíamos empezar con
nuestro trabajo, ¿por qué? porque así es mas simple.

Pero no se han puesto a pensar que haciendo eso estamos, quizás, limitando
la creatividad de nuestros usuarios, creatividad para solucionar problemas y
realizar su trabajo. En vez de ayudar, el software puede estar restringiendo
su trabajo, solo porque los desarrolladores somos incapaces de entender la
complejidad de los seres humanos y de sus interacciones en su lugar de
trabajo. La flexibilidad de la gente y su habilidad para adaptarse
rápidamente a situaciones nuevas no puede ser seguida por la inflexibilidad y
rigidez de un software.

Pero no todo es tan malo. Por otro lado, también me pongo a pensar, que esa
flexibilidad y facilidad para adaptarse de nuestros usuarios también nos
ayuda. Al fin y al cabo ellos son los que usan nuestro software (cuando no
tienen otra alternativa) y se adaptan a el aun si éste no es exactamente lo
que querían.

Espero sus comentarios.
Gracias

Cecilia
 

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#1 Alfredo Novoa
09/02/2005 - 17:52 | Informe spam
On Wed, 9 Feb 2005 07:55:08 -0800, "Cecilia Loureiro"
wrote:

De
nada sirve que te sepas todas las técnicas de modelaje de sistemas y todos
los lenguajes de programación y las bases de datos si al final no puedes
hacer que tu usuario te diga lo que quiere, o al menos si tu no puedes
deducir que es lo que el necesita.



Es que todas esas técnicas no ayudan para nada a comprender a los
usuarios.

No le estoy echando la culpa a los usuarios, ellos hablan su idioma,
nosotros el nuestro.



Lo más efectivo es aprender su idioma.

Antes de comenzar un proyecto hay que documentarse bien. Igual que
hacen los buenos actores antes del rodaje de una película. Hay que
aprender a ser uno de ellos.

Viendo en retrospectiva, siempre que me he encontrado
con una situación difícil, por ejemplo, procesos no muy bien definidos o
gente haciendo lo que le parece sin seguir estándares, siempre he tendido a
decirles que estandaricen sus procesos y que los documenten (¿reingeniería?).



Pues yo casi siempre me he tenido que adaptar a su forma de trabajar.

Pero no se han puesto a pensar que haciendo eso estamos, quizás, limitando
la creatividad de nuestros usuarios, creatividad para solucionar problemas y
realizar su trabajo. En vez de ayudar, el software puede estar restringiendo
su trabajo, solo porque los desarrolladores somos incapaces de entender la
complejidad de los seres humanos y de sus interacciones en su lugar de
trabajo. La flexibilidad de la gente y su habilidad para adaptarse
rápidamente a situaciones nuevas no puede ser seguida por la inflexibilidad y
rigidez de un software.



Pues yo creo que cuando ocurre esto quiere decir que los
desarrolladores no están haciendo bien su trabajo.


Saludos

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