Margen Progresivo

28/06/2018 - 20:03 por Shul Shul | Informe spam
Hola grupo

No se si esto es de excel, de matematicas, o un mix...

Quisiera establecer un margen progresivo a aplicar al precio de los articulos de la empresa, de modo que a los articulos mas caros, se les aplique un margen mas bajo, mientras que a los articulos de valor mas bajo se les aplique un margen mas alto. Creo que eso se llama Margen Progresivo.

No es lo mismo el margen que se aplica sobre por ejemplo la venta de una vivienda o un vehiculo de lujo que sobre un cafe, por eso el establecer no un margen fijo que no tenga en cuenta el coste del producto sino al reves, que precisamente, dentro de una curva progresiva, baje el margen segun suba el coste del producto.

Si que me gustaria controlar un poco la evolucion del margen describiendo no una linea sino una curva, estableciendo unos referentes, por ejemplo para que los articulos cuyo coste este sobre un euro, tengan un margen multiplicador de x4 o x5, los de 5 euros tengan un margen de x3, los de 10€ tengan un x2, y ya de ahi, describa una curva progresiva hasta los 800 euros con un x1.5...

Y que con tan solo meter yo un precio, ya la excel me diga que porcentaje deberia de aplicarle.

He visto por ahi gente que parece que lo resuelva con la funcion sumaproducto o con IF pero luego he intentado adaptarlo a mi caso y no he sabido.

A parte me preocupa tambien el describir una curva progresiva, y no con unos limites cualquiera donde el porcentaje de un tramo no guarda relacion con el que le deberia de tocar dentro de la curva logica progresiva teniendo el punto de inicio y el final y quizas tan solo uno o dos puntos intermedios para concentrar mas o menos la curva al principio, pues como he dicho, me gustaria que en los articulos de entre 1 y 10 euros fuese donde se provocase la mayor parte del cambio del x5 al x2, mientras que de ahi ya fuese una bajada progresiva hacia el x1.5 en la barrera de los 800 euros. A partir de 800 euros ya un fijo de 1.5.

Diculpad si lo he puesto muy lioso.
 

Leer las respuestas

#1 Maraton
17/08/2018 - 09:48 | Informe spam
Hola. Yo lo arreglaría creando una tabla de incremento de precios, donde en una columna se indiquen tramos de precio (menor que) y en la contigua los porcentajes de subida. Después puedes llamar al dato adecuado con la función BUSCARV. Estudia esta función que te será muy útil. Suerte y saludos.

Preguntas similares