(O.T.) Mantenimiento de soft.

23/08/2006 - 10:42 por Virginia Guzon | Informe spam
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.

Un saludo,

Virginia.
 

Leer las respuestas

#1 Leonardo Azpurua [mvp vb]
23/08/2006 - 17:10 | Informe spam
"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:%23%
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con
el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he
desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.



Hola, Virginia:

La cosa es simple.

Un contrato como ese debe indicar claramente cuales son tus
responsabilidades: garantizar la corrección del sistema, mantenerlo adaptado
a los requerimientos del cliente, garantizar la operatividad de la
infraestructura (hardware y software), administrar las BBDD.

Dependiendo de las expectativas del cliente, sabrás a qué atenerte.

Normalmente, el software da mucha guerra durante las primeras semanas
siguientes a la instalación. Despues de un tiempo se estabiliza (uno ha
corregido los errores y discrepancias, y el cliente se va acostumbrando a lo
que tiene).

Por lo general, los contratos de mantenimiento de software son un mal
negocio para ambas partes. Si tu contrato es limitado, por ejemplo a
garantizar la operatividad del software, el precio reflejará sin duda esas
limitaciones. Y esas mismas limitaciones te impedirán controlar lo que los
usuarios hacen con sus PC. Si el cliente no es una organización disciplinada
(y la mayoria no lo son), los usuarios seran una inagotable fuente de
dolores de cabeza. Con frecuencia es más fácil reparar un problema que no es
de tu competencia contractual que hacerle entender al cliente que no es de
tu competencia. Y es probable que acabes haciendo mucho mas de lo que
pensaste (y de lo que estas cobrando).

Lo primero que tendrás que hacer es determinar lo que el cliente espera de
ti. Teniendo eso claro, siéntate con un papel a listar las responsabilidades
que tendrás que asumir, y a calcular cuánto tiempo podrán quitarte. Por
ultimo, calcula el valor de ese tiempo y prepara una propuesta lo mas
detallada posible.

Lo mas importante es que indiques que es lo que NO cubres, y especifiques
cual será tu respuesta en esos casos (búsquese a otro, o yo lo hago pero Ud.
me lo paga fuera del contrato). En mi experiencia, la mayoría de los
clientes que buscan un contrato de ese tipo lo que persiguen es un esclavo
barato.

Salud!

Preguntas similares