(O.T.) Mantenimiento de soft.

23/08/2006 - 10:42 por Virginia Guzon | Informe spam
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.

Un saludo,

Virginia.

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#1 Leonardo Azpurua [mvp vb]
23/08/2006 - 17:10 | Informe spam
"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:%23%
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con
el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he
desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.



Hola, Virginia:

La cosa es simple.

Un contrato como ese debe indicar claramente cuales son tus
responsabilidades: garantizar la corrección del sistema, mantenerlo adaptado
a los requerimientos del cliente, garantizar la operatividad de la
infraestructura (hardware y software), administrar las BBDD.

Dependiendo de las expectativas del cliente, sabrás a qué atenerte.

Normalmente, el software da mucha guerra durante las primeras semanas
siguientes a la instalación. Despues de un tiempo se estabiliza (uno ha
corregido los errores y discrepancias, y el cliente se va acostumbrando a lo
que tiene).

Por lo general, los contratos de mantenimiento de software son un mal
negocio para ambas partes. Si tu contrato es limitado, por ejemplo a
garantizar la operatividad del software, el precio reflejará sin duda esas
limitaciones. Y esas mismas limitaciones te impedirán controlar lo que los
usuarios hacen con sus PC. Si el cliente no es una organización disciplinada
(y la mayoria no lo son), los usuarios seran una inagotable fuente de
dolores de cabeza. Con frecuencia es más fácil reparar un problema que no es
de tu competencia contractual que hacerle entender al cliente que no es de
tu competencia. Y es probable que acabes haciendo mucho mas de lo que
pensaste (y de lo que estas cobrando).

Lo primero que tendrás que hacer es determinar lo que el cliente espera de
ti. Teniendo eso claro, siéntate con un papel a listar las responsabilidades
que tendrás que asumir, y a calcular cuánto tiempo podrán quitarte. Por
ultimo, calcula el valor de ese tiempo y prepara una propuesta lo mas
detallada posible.

Lo mas importante es que indiques que es lo que NO cubres, y especifiques
cual será tu respuesta en esos casos (búsquese a otro, o yo lo hago pero Ud.
me lo paga fuera del contrato). En mi experiencia, la mayoría de los
clientes que buscan un contrato de ese tipo lo que persiguen es un esclavo
barato.

Salud!
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Virginia Guzon
23/08/2006 - 17:35 | Informe spam
Gracias Leonardo,

El tema es que por la caracteristicas del soft. este requiere un continuo
mantenimiento a nivel de nuevos listados, modificaciones, etc y lo que no
quiero es quedarme corta en el precio, pero tampoco pasarme.

Un saludo

Virginia.

"Leonardo Azpurua [mvp vb]" <l e o n a r d o (arroba) m v p s (punto) o r g>
escribió en el mensaje news:

"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:%23%
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con
el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he
desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.



Hola, Virginia:

La cosa es simple.

Un contrato como ese debe indicar claramente cuales son tus
responsabilidades: garantizar la corrección del sistema, mantenerlo
adaptado a los requerimientos del cliente, garantizar la operatividad de
la infraestructura (hardware y software), administrar las BBDD.

Dependiendo de las expectativas del cliente, sabrás a qué atenerte.

Normalmente, el software da mucha guerra durante las primeras semanas
siguientes a la instalación. Despues de un tiempo se estabiliza (uno ha
corregido los errores y discrepancias, y el cliente se va acostumbrando a
lo que tiene).

Por lo general, los contratos de mantenimiento de software son un mal
negocio para ambas partes. Si tu contrato es limitado, por ejemplo a
garantizar la operatividad del software, el precio reflejará sin duda esas
limitaciones. Y esas mismas limitaciones te impedirán controlar lo que los
usuarios hacen con sus PC. Si el cliente no es una organización
disciplinada (y la mayoria no lo son), los usuarios seran una inagotable
fuente de dolores de cabeza. Con frecuencia es más fácil reparar un
problema que no es de tu competencia contractual que hacerle entender al
cliente que no es de tu competencia. Y es probable que acabes haciendo
mucho mas de lo que pensaste (y de lo que estas cobrando).

Lo primero que tendrás que hacer es determinar lo que el cliente espera de
ti. Teniendo eso claro, siéntate con un papel a listar las
responsabilidades que tendrás que asumir, y a calcular cuánto tiempo
podrán quitarte. Por ultimo, calcula el valor de ese tiempo y prepara una
propuesta lo mas detallada posible.

Lo mas importante es que indiques que es lo que NO cubres, y especifiques
cual será tu respuesta en esos casos (búsquese a otro, o yo lo hago pero
Ud. me lo paga fuera del contrato). En mi experiencia, la mayoría de los
clientes que buscan un contrato de ese tipo lo que persiguen es un esclavo
barato.

Salud!


Respuesta Responder a este mensaje
#3 Cid
23/08/2006 - 17:45 | Informe spam
Hola Virginia, sobre tu consulta de contrato de mantenimiento te adjunto las
condiciones del modelo que yo uso, fijate que tener contrato de mantenimento
solo garantiza al cliente un derecho preferencial de asistencia y un
descuento sobre las tarifas, este sistema me funciona muy bien porque si el
cliente debe pagar algo aunque el descuento sobre la tarifa que tu tengas
sea importante, no abusa, simplemente te llama cuando realmente lo necesita
y tu cobras un fijo por el contrato mas un variable por el tiempo real que
el cliente necesita. Otro tema fundamental es que te cubras de no aceptar
responsabilidad alguna en perdidas de datos porque te podrian pedir
indemnizaciones millonarias, te aconsejo que pongas algun sistema sencillo
de copias en el soft para que no exijan que seas tu la que haga las copias.
Espero que te ayude. Te ruego que una vez que lo hayas adaptado a tus
necesidades lo destruyas. salu2. Cid.
Te lo pongo aqui porque tu correo me lo devuelve, si me pones tu correo
correcto te envio el modelo. salu2.


"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:%23%
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con
el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he
desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.

Un saludo,

Virginia.

Respuesta Responder a este mensaje
#4 Leonardo Azpurua [mvp vb]
23/08/2006 - 17:56 | Informe spam
"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:
Gracias Leonardo,

El tema es que por la caracteristicas del soft. este requiere un continuo
mantenimiento a nivel de nuevos listados, modificaciones, etc y lo que no
quiero es quedarme corta en el precio, pero tampoco pasarme.

Un saludo



Hola,

En ese caso, yo propondría una tarifa mensual relativamente baja para
asegurar "el compromiso" de responder a los requerimientos dentro de un
tiempo establecido (por ejemplo dos o tres dias).

Lo otro es establecer una tarifa por modificación, que el cliente debería
cancelar en la medida en que vaya requiriendo de ellas.

El contrato le garantiza al cliente el servicio y el precio. Y el cobro por
evento te garantiza que no vas a acabar trabajando más barato de la cuenta.

En un contrato que garantice la evolución y adaptación continua de un
producto de software, es casi imposible "pasarse".

Tambien tienes la opción de venta del código fuente y entrenamiento del
personal de desarrollo del cliente.


Salud!
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Virginia Guzon
23/08/2006 - 18:00 | Informe spam
Hola Cid,

Lo 1º es darte las gracias por tu ayuda y por tu interes, muchisimas gracias
de verdad.
Adjuntaste el fichero? es que creo que se te olvidó.

De todas formas si eres tan amable de enviarmelo a mi correo personal te lo
agradecería, puesto que es un asunto muy importante para mi.
La direccion es : virginiaguzonARROBAhotmail.com (perdona que te devuelva
el correo porque no se porque ha sido, ya que acabo de entrar).

Por supuesto que lo destruire en cuanto lo adapte.

Muchas gracias de nuevo y ya te contare.

Un saludo

Virginia,


"Cid" escribió en el mensaje
news:O%
Hola Virginia, sobre tu consulta de contrato de mantenimiento te adjunto
las condiciones del modelo que yo uso, fijate que tener contrato de
mantenimento solo garantiza al cliente un derecho preferencial de
asistencia y un descuento sobre las tarifas, este sistema me funciona muy
bien porque si el cliente debe pagar algo aunque el descuento sobre la
tarifa que tu tengas sea importante, no abusa, simplemente te llama cuando
realmente lo necesita y tu cobras un fijo por el contrato mas un variable
por el tiempo real que el cliente necesita. Otro tema fundamental es que
te cubras de no aceptar responsabilidad alguna en perdidas de datos porque
te podrian pedir indemnizaciones millonarias, te aconsejo que pongas algun
sistema sencillo de copias en el soft para que no exijan que seas tu la
que haga las copias. Espero que te ayude. Te ruego que una vez que lo
hayas adaptado a tus necesidades lo destruyas. salu2. Cid.
Te lo pongo aqui porque tu correo me lo devuelve, si me pones tu correo
correcto te envio el modelo. salu2.


"Virginia Guzon" escribió en el mensaje
news:%23%
Hola a todos,

Alguién tiene algún tipo de documento, enlace relacionado con
el
contrato de mantenimiento de una aplicación?. El caso es que he
desarrollado
una aplicación a medida y ahora el cliente quiere que le pase presupuesto
del mantenimiento, pero la verdad es que estoy un poco verde en cuanto a
condiciones, plazos..etc.

Os agradezco cualquier informacion al respecto.

Un saludo,

Virginia.





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