Consejos para no ser víctima de una estafa online

16/02/2007 - 00:11 por Amaury B. F. | Informe spam
El phishing, la pérdida de datos, el robo de la señal wifi, el malware, o
el robo de la propia identidad son males que afectan a todos los usuarios
de Internet. Al igual que en nuestra vida cotidiana, donde corremos riesgos
como robos o estafas, en el mundo online o virtual, en el que nos
sumergimos para desarrollar nuestro trabajo o nuestro ocio, están
proliferando cada vez más numerosas prácticas fraudulentas que ponen en
serio peligro nuestros datos privados e incluso nuestro dinero.
14 Feb 2007, 09:25 | Fuente: REDACCIÓN, LAFLECHA

Los usuarios de la red de redes debemos estar al tanto de las mínimas
normas de seguridad para estar protegidos frente a la ciber-delincuencia y
es en este caso, IDC quien nos presenta una breve guía para no ser víctimas
de una ciber estafa:


1. PHISHING. Se trata de una estafa que se realiza a través del correo
electrónico. El estafador o phisher manda lo que parece una comunicación
oficial del banco del usuario, para obtener su información privada, como la
contraseña para operar a través de internet con el banco, por ejemplo.

Medidas contra el PHISHING:

- Nuestro banco nunca nos va a solicitar datos a través de e-mail, ni
siquiera por teléfono, por ello NUNCA rellene ningún formulario de su banco
que le llegue a través de e-mail.


2. PÉRDIDA DE DATOS. Perder lo que almacenamos en nuestro ordenador puede
ser una catástrofe: las fotos de nuestras vacaciones, nuestras películas,
nuestra música, etc. Un simple apagón, un virus o un fallo en el disco duro
puede mandar al limbo informático todos estos datos.

Medidas contra la PERDIDA DE DATOS:

- Copia de seguridad o Backup: es importante que realice de forma periódica
una copia de seguridad. Puede hacerlo de forma manual, guardando la
información en medios extraíbles (disco duro externo, cd-rom grabable,
cintas magnéticas, discos ZIP, JAZ o magnetoópticos) o con programas
especialmente creados para realizar copias de seguridad.


3. ROBO DE SEÑAL WI-FI. Muchas veces hemos oído eso de "mi vecino me roba
la señal inalámbrica de conexión a Internet".

Medidas para proteger nuestra red inalámbrica:

- Habilitar contraseña de red y de administrador del router inalámbrico.

- Filtros MAC: Cuando un ordenador se conecta a Internet se le asigna una
dirección IP. Sin embargo, hay otro tipo de número distintivo que no
pertenece al ordenador, sino al dispositivo conectado a la red, llamado
número MAC. Por ello es posible habilitar un filtro para que sólo se
conecten a nuestra red los dispositivos con un determinado número MAC.

- Límites DHCP: una forma sencilla de evitar robos de señal es limitar el
número de ordenadores que pueden conectarse a la misma. Esto es posible a
través del servicio DHCP del router, que se encarga de asignar direcciones
IP automáticamente a cada ordenador que se conecta a él. Así, si tenemos
dos ordenadores, con direcciones IP correlativas, acotaremos el rango entre
los números de estas direcciones y así ningún otro ordenador podrá entrar a
nuestra red porque no habrán direcciones IP disponibles.


4. ROBO DE IDENTIDAD. En ocasiones usamos claves para acceso a servicios
on-line fácilmente descifrables (la fecha de nuestro cumpleaños o el básico
1234).

Medidas para protegernos contra el robo de identidad:

- Contar con una buena contraseña. Para ello es importante evitar
contraseñas que tengan algún significado, como nuestra fecha de nacimiento,
nuestro teléfono, etc. Evitar palabras en cualquier idioma, ya que existen
sofisticados programas de ataques por diccionario que comprueban las
coincidencias con todas las palabras de un idioma. Es importante que la
contraseña contenga letras mayúsculas, minúsculas y números, para ponérselo
más difícil a los ciber-delincuentes.

- NUNCA enviar contraseñas por e-mail, Messenger, chats, etc.

- No emplear la misma contraseña para todos los servicios.

- Intente cambiar periódicamente la contraseña.


5. MALWARE. Las formas más comunes de malware son los virus, que intentan
provocar funcionamientos anómalos en nuestro ordenador, los troyanos que
permiten el acceso remoto a nuestro ordenador, spyware, adware y bots son
malwares que recopilan información sobre el ordenador y la persona que lo
utiliza.

Medidas para protegernos contra el malware:

- Instalar un antivirus, un programa anti-spy y un firewall eficaces.


Hoy en día todos nos ponemos en peligro al usar servicios de e-banking, al
realizar compras on-line, o simplemente al acceder a cualquier página en la
que debemos registrarnos o dar nuestros datos personales. Además, estudios
recientes apuntan a que en 2007 sufriremos un aluvión de amenazas que serán
el gran reto de las empresas que ofrecen servicios online. Y aunque las
empresas se protejan con las más sofisticadas soluciones de seguridad, es
imprescindible que los usuarios estemos al tanto de las normas básicas de
seguridad para no correr riesgos innecesarios.

http://www.laflecha.net/canales/seg...afa-online
 

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#1 Elvira
15/02/2007 - 04:08 | Informe spam
ŽNo se si alguien lea esto, pero es realmente molesto que este usuario
sature el foro con datos y noticias que no vienen al caso, ya que nada
tienen que ver con Excel, ojalá que exista alguien que pudiera
bloquear estas entradas, que a mí en lo personal me parecen muy
molestas. Si alguien llega a leerme y pudiera comentarme algo al
respecto, se lo voy a agradecer.

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