Control de stock efectivo y sin consultas

18/09/2014 - 13:10 por grupoinfoss | Informe spam
Hola amigos, tengo una duda y llevo varios días intentando solucionarla pero no puedo, por eso os pido ayuda/consejo.
Tengo una aplicación de gestión desarrollada en Access 2010 en donde gestiono el stock del almacén, con compras (entradas) ventas (salidas) y ordenes de producción(entrada del producto fabricado y salida de los productos que he utilizado para fabricarlo). Ahora para calcular el stock lo que hago es a través de consultas que suman todas las líneas de las compras realizadas, restan las de las ventas y en la producción suman el producto producido y restan los productos que has utilizado para producirlo. Esta forma de trabajar me funciona bien pero me ha salido un problema por el que voy a tener que cambiar esta forma de trabajo y es LA LENTITUD DE EJECUCION DE ESA CONSULTA ya que al principio la aplicación tenía pocos documentos e iba perfecta pero después de 3 años esa consulta tiene que sumas mas de 150.000 registros y por ejemplo al abrir el form donde me muestra los artículos con su stock se puede tirar para abrirlo medio minuto, cosa que es inviable.
Ahora pues me surge la necesidad de crear un campo stock en la tabla de artículos y que ese campo se vaya actualizando cada vez que compro, vendo o produzco. Ahí está mi lio ¿Cómo hago esto? empecé con una rutina que al cerrar un documento nuevo sumaba o restaba (dependiendo del tipo de documento) a ese campo stock la cantidad que haya puesto en el stock y me funciona bien, pero en las altas, porque las consultas es otra historia porque puedo modificar la cantidad, o borrar un articulo de las líneas del documento, o añadir uno nuevo y tengo que tener en cuenta lo que había al principio y lo que hay al final. Pensé en hace otro procedimiento que al abrir un documento xa consulta lo primero que hacia era restar la cantidad que tenia al abrir y luego al cerrar la sumaba pero si otro usuario va a ver el stock mientras yo tengo abierto un documento pues le dará el stock mal. Y ya no te digo nada si borro un documento pues también tengo que controlar el stock. hay tantas variantes que estoy saliendo loco, por eso os pido ayuda, he buscado en internet mil cosas pero no veo nada que me resulte efectivo y no se como lo hacen programas como sap o Navision o algo similar que son robustos.
Si alguien me ayuda y me da ideas se lo agradezco en el alma.
Perdón por el rollo pero es que la explicación completa lleva su tiempo.
Gracias
 

Leer las respuestas

#1 José Mª Fueyo
24/09/2014 - 09:42 | Informe spam
Hola
¿Tienes índices creados por p.e. ID de artículo? ¿Como tienes creada la tabla de movimientos? por qué supongo tendrás una tabla de movimientos, ¿verdad? con su correspondiente consulta de agrupados para calcular el stock total mediante una suma de unidades involucradas en cada movimiento (positivas entrada, negativas salida).
De todos modos, seguramente en la web de Microsoft habrá alguna plantilla control de stock que te puede servir de orientación.

Salu2,
José Mª Fueyo.

Preguntas similares