Convertir el dióxido de carbono en gasolina será posible en 2016

17/10/2006 - 21:54 por Leandro Páez | Informe spam
Ingenieros europeos han descubierto un sistema para transformar el dióxido
de carbono (CO2) en combustible útil, sin generar contaminación adicional.
Aunque el proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono, la
mejora de la tecnología hace prever que en 2016 pueda estar implantada a
nivel industrial. El CO2 es el principal causante del cambio climático. Sin
embargo, con esta tecnología no sólo se lo podrá eliminar de la atmósfera y
convertirlo en fuente de energía, sino que su transformación se consigue de
forma limpia porque el proceso se basa en la energía solar. Por Vanessa
Marsh de Tendencias Científicas.

Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Ingenieros europeos han descubierto una forma de transformar el dióxido de
carbono (CO2) residual en combustible útil, informa Cordis. El dióxido de
carbono (CO2) es el gas que tiene más preocupada a la comunidad científica,
ya que se considera que es el principal causante del cambio climático.

La técnica empleada en el experimento es electrocatalítica y puede
convertir el CO2 en combustible útil. Para ello, han usado en laboratorio
una catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono.

Con este sistema se obtienen unos hidrocarbonos que pueden convertirse en
gasolina y diesel. Los artífices de esta proeza tecnológica consideran que
dentro de 10 años ya habrá reactores de energía solar potentes para
convertir el CO2 en combustible.

Aunque en el laboratorio los nanocatalizadores produjeron dos o tres veces
más hidrocarbonos que otros que se obtienen con los sistemas actuales, el
proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono en combustible. Sin
embargo, los ingenieros seguirán investigando para mejorar el volumen de
transformación.

El proceso se ha realizado a temperatura ambiente, pero es posible que con
más temperatura y en un espacio más grande la eficacia de la transformación
pueda ser mucho mayor. En gran parte, el resultado depende de la eficacia
del sol al trabajar sobre el agua para separar el oxígeno, ya que la
energía para conseguir producir el proceso se basa en la energía solar.

El estudio está financiado dentro del VI Programa Marco de la Comisión
Europea (VIPM). Se trata del Proyecto específico de investigación
focalizado (STREP), ELCAT, que es una empresa conjunta entre el Instituto
Max Planck de Alemania, la Universidad Louis Pasteur de Francia y la
Universidad de Patras de Grecia, coordinada por investigadores de la
Universidad de Mesina en Italia. El proyecto está financiado en el ámbito
del programa Ciencia y Tecnologías Nuevas y Emergentes (NEST) del VIPM.

Procedimiento

El proyecto analizó formas de aprovechar el carbono "perdido" en el CO2, el
residuo más común que proviene de la combustión de combustibles fósiles y
el gas de efecto invernadero más importante, responsable en gran parte del
calentamiento global.

Aunque el CO2 no es el peor gas de efecto invernadero, es hasta ahora el
más abundante, y los niveles de CO2 en la atmósfera, controlados de cerca,
muestran una correlación desconcertante con los aumentos en la temperatura
del aire y del mar.

"La conversión de CO2 en combustible no es un sueño, sino una posibilidad
real que requiere más investigación", declaró el investigador jefe,
Gabriele Centi, profesor de la Universidad de Mesina, en una entrevista
concedida a la revista New Scientist.

Los resultados de este proyecto, una vez perfeccionado, podrían eliminar el
CO2 de la atmósfera convirtiéndolo en combustible útil. Uno de los
problemas del CO2 es que es un gas muy estable. Una vez producidos, los
enlaces químicos en el CO2 son extremadamente difíciles de romper. La nueva
técnica hace posible que catalizadores especiales rompan estos enlaces
químicos y creen moléculas de carbono de cadena larga que pueden
convertirse fácilmente en combustibles.

Dos etapas

La investigación puede considerarse sin duda de vanguardia.
Tradicionalmente, el nivel de energía necesario para romper dichos enlaces
químicos, incluso con catalizadores, es muy alto. Los investigadores
emplearon un enfoque de dos etapas. En primer lugar, se utilizó luz solar
con un catalizador de titanio para dividir moléculas de agua, separando
"protones" libres (iones de hidrógeno), electrones y gas oxígeno. En la
segunda etapa, esos electrones libres se utilizan para reducir el CO2 y
unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en
el interior de nanotubos de carbono.

La investigación es ahora lo suficientemente eficaz para producir moléculas
de ocho o nueve cadenas largas de hidrocarbono, con una eficacia del uno
por ciento a temperatura ambiente. Esta eficacia es ya dos o tres veces
mayor que la de cualquier otro proceso industrial. Si se une a las
tecnologías "verdes", como el calor masivo que se genera en las torres de
energía solar térmica, se pueden alcanzar mayor eficiencia.

En una presentación a la asamblea de la Sociedad Química Americana, que
tuvo lugar en San Francisco el 13 de septiembre, el profesor Centi declaró
que "dentro de una década" se podría conseguir una producción viable de
cadenas de hidrocarbono provenientes del CO2.

Además de convertir el nocivo CO2 en un útil combustible, la técnica
también sería útil para naves espaciales: una nave volviendo de Marte
podría usar el CO2 de aquel planeta para aprovisionarse en el viaje de
vuelta.
http://www.laflecha.net/canales/cie...le-en-2016

http://antitella.blogspot.com/ Jose Manuel Tella Llop
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#1 Lucio
17/10/2006 - 23:45 | Informe spam
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"Leandro Páez" ha escrit al missatge del grup de discussió:

Ingenieros europeos han descubierto un sistema para transformar el dióxido
de carbono (CO2) en combustible útil, sin generar contaminación adicional.
Aunque el proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono, la
mejora de la tecnología hace prever que en 2016 pueda estar implantada a
nivel industrial. El CO2 es el principal causante del cambio climático. Sin
embargo, con esta tecnología no sólo se lo podrá eliminar de la atmósfera y
convertirlo en fuente de energía, sino que su transformación se consigue de
forma limpia porque el proceso se basa en la energía solar. Por Vanessa
Marsh de Tendencias Científicas.

Fuente: TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Ingenieros europeos han descubierto una forma de transformar el dióxido de
carbono (CO2) residual en combustible útil, informa Cordis. El dióxido de
carbono (CO2) es el gas que tiene más preocupada a la comunidad científica,
ya que se considera que es el principal causante del cambio climático.

La técnica empleada en el experimento es electrocatalítica y puede
convertir el CO2 en combustible útil. Para ello, han usado en laboratorio
una catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono.

Con este sistema se obtienen unos hidrocarbonos que pueden convertirse en
gasolina y diesel. Los artífices de esta proeza tecnológica consideran que
dentro de 10 años ya habrá reactores de energía solar potentes para
convertir el CO2 en combustible.

Aunque en el laboratorio los nanocatalizadores produjeron dos o tres veces
más hidrocarbonos que otros que se obtienen con los sistemas actuales, el
proceso sólo ha convertido un 1% del dióxido de carbono en combustible. Sin
embargo, los ingenieros seguirán investigando para mejorar el volumen de
transformación.

El proceso se ha realizado a temperatura ambiente, pero es posible que con
más temperatura y en un espacio más grande la eficacia de la transformación
pueda ser mucho mayor. En gran parte, el resultado depende de la eficacia
del sol al trabajar sobre el agua para separar el oxígeno, ya que la
energía para conseguir producir el proceso se basa en la energía solar.

El estudio está financiado dentro del VI Programa Marco de la Comisión
Europea (VIPM). Se trata del Proyecto específico de investigación
focalizado (STREP), ELCAT, que es una empresa conjunta entre el Instituto
Max Planck de Alemania, la Universidad Louis Pasteur de Francia y la
Universidad de Patras de Grecia, coordinada por investigadores de la
Universidad de Mesina en Italia. El proyecto está financiado en el ámbito
del programa Ciencia y Tecnologías Nuevas y Emergentes (NEST) del VIPM.

Procedimiento

El proyecto analizó formas de aprovechar el carbono "perdido" en el CO2, el
residuo más común que proviene de la combustión de combustibles fósiles y
el gas de efecto invernadero más importante, responsable en gran parte del
calentamiento global.

Aunque el CO2 no es el peor gas de efecto invernadero, es hasta ahora el
más abundante, y los niveles de CO2 en la atmósfera, controlados de cerca,
muestran una correlación desconcertante con los aumentos en la temperatura
del aire y del mar.

"La conversión de CO2 en combustible no es un sueño, sino una posibilidad
real que requiere más investigación", declaró el investigador jefe,
Gabriele Centi, profesor de la Universidad de Mesina, en una entrevista
concedida a la revista New Scientist.

Los resultados de este proyecto, una vez perfeccionado, podrían eliminar el
CO2 de la atmósfera convirtiéndolo en combustible útil. Uno de los
problemas del CO2 es que es un gas muy estable. Una vez producidos, los
enlaces químicos en el CO2 son extremadamente difíciles de romper. La nueva
técnica hace posible que catalizadores especiales rompan estos enlaces
químicos y creen moléculas de carbono de cadena larga que pueden
convertirse fácilmente en combustibles.

Dos etapas

La investigación puede considerarse sin duda de vanguardia.
Tradicionalmente, el nivel de energía necesario para romper dichos enlaces
químicos, incluso con catalizadores, es muy alto. Los investigadores
emplearon un enfoque de dos etapas. En primer lugar, se utilizó luz solar
con un catalizador de titanio para dividir moléculas de agua, separando
"protones" libres (iones de hidrógeno), electrones y gas oxígeno. En la
segunda etapa, esos electrones libres se utilizan para reducir el CO2 y
unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en
el interior de nanotubos de carbono.

La investigación es ahora lo suficientemente eficaz para producir moléculas
de ocho o nueve cadenas largas de hidrocarbono, con una eficacia del uno
por ciento a temperatura ambiente. Esta eficacia es ya dos o tres veces
mayor que la de cualquier otro proceso industrial. Si se une a las
tecnologías "verdes", como el calor masivo que se genera en las torres de
energía solar térmica, se pueden alcanzar mayor eficiencia.

En una presentación a la asamblea de la Sociedad Química Americana, que
tuvo lugar en San Francisco el 13 de septiembre, el profesor Centi declaró
que "dentro de una década" se podría conseguir una producción viable de
cadenas de hidrocarbono provenientes del CO2.

Además de convertir el nocivo CO2 en un útil combustible, la técnica
también sería útil para naves espaciales: una nave volviendo de Marte
podría usar el CO2 de aquel planeta para aprovisionarse en el viaje de
vuelta.
http://www.laflecha.net/canales/cie...le-en-2016

http://antitella.blogspot.com/ Jose Manuel Tella Llop
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