[FT] Suse 9.1 distribucion para uso personal libre gratuita.

05/08/2004 - 23:08 por Mr Big Dragon | Informe spam
Se que a muchos no les gusta tocar puntos ajenos a Windows,
Pero aparte de mi admiracion por Windows XP hay otro producto que creo ha madurado lo suficiente para considerarse como bueno.

Y bueno "Dad a Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios..."

Como recordaran el año pasado Novell Adquirio SUSE y ya veiamos venir algunos cambios a raiz de esto.
SUSE como tal nunca distribuyo ninguna imagen ISO de sus versiones Linux, argumentando que muchos de los desarrollos los costeaban ellos mismos, sin embargo ponian a disposicion la distribucion del sistema y todos los paquetes para instalacion personalizada desde un servidor en internet (que siempre estaba saturado), lo cual a critica de muchos era una tomadura de pelo por que un usuario inexperto en Linux no seria capas de completar la descarga-Instalacion de esta forma.
Esto generaba un descontento masivo en la comunidad "linux" al ser SUSE el unico que no tenia distribuciones ISO disponibles que permitieran una mayor expansion de Linux.
Para apaciguar, Suse distribuia una imagen ISO de su sistema a manera de pruebas, una version que corria desde el CD sin necesidad de instalar, era buena pero solo servia para eso, para hacer pruebas.

Ahora con Novell, el eterno dinosaurio al mando de las tropas SUSE lo primero que ha hecho fue lo que prometio, proveer a usuarios de una version personal instalable gratuita.
La version 9.1 para distribucion personal esta en formato ISO descargable de forma gratuita, por lo que ahora cualquier neofito puede darse el lujo de hacer sus primeros pasos en Linux sin aprender la formula secreta de como crear particiones en Linux.

La version 9.1 viene con un paquete formidable de drivers donde los dispositivos de hardware de muchas caracteristicas pueden instalarse sin el horrible trabajo de tener que siquiera pensar en "Compilar" drivers contra el Kernell, odisea que daba al traste con la intencion de muchos usuarios de conocer Linux.

La distribucion personal obviamente no trae todo lo que tienen las versiones de pago, pero definitivamente tiene lo suficiente para dar una introduccion a lo que es el mundo linux con una sana interoperabilidad.

La facilidad de instalacion de Suse solo la he visto superada por la facilidad de instalacion de Lindows (Ahora "Linspire")

Como sea, Linux SUSE sigue siendo algo que puede resultar complicado y hasta frustrante para aquel que solo ha navegado en las aguas de Windows, probablemente necesitaras hacerte de un disco para pruebas y no destruyas tu windows en una incursion de prueba.

Pero si quieres darte la oportunidad de probar "Otro sabor" o para "Que no te cuenten" ahi esta Suse para uso personal.
Con la Firma de un viejo conocido nuestroMr Novell.

Saludos
Mr Big Dragon
 

Leer las respuestas

#1 Verhexen
05/08/2004 - 23:27 | Informe spam
excelente post.. pero, Mr. Big Dragon ¿sería tan amable de poner el link para descargar? =) esta neófita se lo agradecerá eternamente ;-)

Verhexen.
XP service pack 2 v.2162


"Mr Big Dragon" wrote in message news:
Se que a muchos no les gusta tocar puntos ajenos a Windows,
Pero aparte de mi admiracion por Windows XP hay otro producto que creo ha madurado lo suficiente para considerarse como bueno.

Preguntas similares