[Para Tella Llop] Un millón de hogares enganchados a eMule

23/10/2006 - 20:11 por Pe | Informe spam
El intercambio gratuito de archivos se ha convertido en el primer uso de
Internet en España

RAMÓN MUÑOZ - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 23-10-2006

No es ilegal, pero puede ser ilícito

"Es una obsesión. Al levantarme miro a ver qué se ha descargado", explica
un usuario

Las descargas copan ya entre el 75% y el 85% del tráfico total de Internet
en España

"Es como entrar a una tienda gigantesca y tener a tu alcance toda la
cultura del siglo XX. Series, música, películas, muchas de ellas que ni
siquiera las puedes comprar porque no están a la venta. Y todo gratis.
Cuando estoy frente a mi eMule me siento como un niño al que le dejan en
una pastelería por la noche y le dicen que puede comer lo que quiera". Es
el testimonio de Luis, de 29 años, educador infantil, y uno de los últimos
enganchados al eMule, el programa más famoso de intercambio de archivos por
Internet, conocido como P2P [siglas de peer to peer, de par a par].

Actualmente, un millón de hogares realiza descargas intensivas de
contenidos de Internet a través de estos programas gratuitos, según las
cifras facilitadas por las principales compañías telefónicas que ofrecen la
conexión a Internet por banda ancha (ADSL y cable). No se trata de
descargas puntuales, sino de abonados que tienen conectados 24 horas al día
sus ordenadores para recibir todo tipo de contenidos.

Pero el número de usuarios del P2P es mucho mayor y depende del número de
miembros que lo usen en cada casa. Los datos facilitados por los operadores
vienen a coincidir con el último estudio del Observatorio Europeo de
Información Tecnológica, que estima que el 20% de los abonados de banda
ancha españoles utilizan el P2P, por encima de la media europea, aunque por
detrás de países como Alemania (34%), Francia (31%) o EE UU (52,4%).

El funcionamiento del P2P es relativamente sencillo. Basta tener una
conexión a Internet de banda ancha y descargarse (gratis) el programa de
intercambio. Después, el usuario decide qué contenidos de los que tiene
almacenados en su disco duro (música, películas, fotografías, software,
juegos) quiere compartir. El programa le pondrá en contacto con otros miles
de ordenadores que también han abierto su PC. En este punto sólo queda
buscar lo que se quiere conseguir, y descargarlo del ordenador de los
demás.

El más popular de los programas P2P es eMule (apócope de electronic mule,
mula electrónica en inglés). Fue desarrollado en 2002 por el alemán Hendrik
Breitkreuz (más conocido por su apodo, Merkur) y desde entonces más de 240
millones de usuarios lo han descargado en su PC. El sitio oficial
(www.eMule-project.net) es mantenido completamente gratis por 11 personas.
Tal vez la base de su éxito resida en su sistema de créditos solidario:
quien más archivos comparte más descargas recibe. "El eMule y el P2P ya no
es un reducto de informáticos, sino una práctica habitual entre todo tipo
de personas. Hemos convencido a mi suegra para que se compre un ordenador
de segunda mano para dedicarlo exclusivamente a descargar material. Mi
padre, que aún no tiene ni móvil, nos utiliza a mí y a mi hermano como
camellos fílmicos que le suministran las pelis que no puede ver en
televisión. Y a mi primo, que está en Finlandia estudiando y le han
prohibido las descargas, le enviamos desde Madrid, gracias a un servidor,
las series de televisión que más echa de menos", dice Miguel Ángel, 29
años, un periodista experto en nuevas tecnologías.

Los datos parecen dar la razón a Miguel Ángel. De los más de 15,5 millones
de internautas españoles (cifras de Red.es), un 42,6% realiza intercambio
de archivos por P2P; de ellos, el 35,6% lo hace todos o casi todos los
días, según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación de febrero pasado.

Al margen de la polémica sobre los derechos de autor, el P2P se ha
convertido en fenómeno cultural y sociológico sin parangón desde que
Internet se popularizó. Baste decir que, según los operadores telefónicos,
el P2P supone ya en España entre el 75% y el 85% del tráfico total de
Internet.

El hambre del usuario del P2P no tiene límites. Según datos facilitados por
los operadores, frente a los 500 megas de tráfico mensual que consume un
usuario normal de Internet (correo electrónico, navegación por páginas web,
etcétera), el peer medio emplea 16 veces más, y el usuario intensivo casi
300 veces más, con un consumo cercano a los 150 gigas, que le permiten
almacenar 200 películas o 30.000 canciones en un solo mes. Por eso, se ha
multiplicado por cinco la venta de discos duros externos y la venta de DVD
y CD vírgenes alcanzó el año pasado la cifra de 300 millones de unidades.

"Es una obsesión. Antes de acostarme y cada vez que me levanto miro mi
eMule para ver lo que me ha descargado. Me he bajado películas que he
tenido que borrar sin verlas porque ya no tenía memoria en mi disco duro.
Ahora me dedico a bajar versiones de mis canciones favoritas. De Stand by
me, tengo prácticamente todas", apunta Luis.

En programas como eMule se pueden encontrar desde estrenos
cinematográficos, cuya descarga dura entre uno y tres días, hasta películas
mudas o clásicos descatalogados y series de televisión antiguas, que pueden
tardar semanas en alojarse en el PC. El último éxito musical se puede tener
en apenas 20 minutos. En el hit parade del P2P ahora mismo están la
película Ice Age 2 y la cancion de Madonna Hung up, según la página
especializada PeerMind.

Con este flujo de contenidos a disposición de los peers, se consolida la
polémica sobre si el P2P es sólo un instrumento de piratería o, por el
contrario, una poderosa herramienta de difusión cultural. "Si me bajo algo
y realmente me gusta, compro el DVD. Si no me interesa, lo escucho un par
de veces o lo borro, y ya está. Y no hay que olvidar que los verdaderos
impulsores del P2P no son piratas sin escrúpulos, sino individuos
dispuestos a emplear mucho tiempo en subtitular películas, editarlas o
subirlas a Internet a cambio de nada", defiende Miguel Ángel.

Pero no es oro todo lo que reluce en el P2P. Los usuarios tiene que
enfrentarse a trampas como los archivos falsos o fakes, en los que, bajo el
nombre de una película de estreno, aparece en realidad un largometraje
casero o una película porno. También hay que tener cuidado con los virus
que se cuelan en el ordenador o con los archivos que se comparten, pues no
es la primera vez que el álbum familiar de fotos o incluso datos personales
circulan libremente por la red por un descuido.

eMule es el más popular pero no el único programa de P2P. Otros son
LimeWire, WinMX, BiTorrent, Shareaza, Freenet, Pando o Kazaa.

El P2P tampoco es sólo una cuestión de usuarios particulares. Iris, la red
académica y de investigación estatal, descubrió que el tráfico de Internet
en algunas universidades era superior por las noches, cuando los centros
estaban cerrados.

José Manuel Cerezo, de la Fundación France Telecom España, que todos los
años edita el informe eEspaña acerca de la sociedad de la información,
opina que "el P2P es junto al Messenger la actividad fundamental de los
jóvenes en Internet, superando España a otros países de nuestro entorno con
mayor número de internautas. Es uno de los usos de la Red más extendidos y
más transgresores".

Sea como fuere no hay marcha atrás. Las estimaciones de EITO así lo
apuntan: en 2010 habrá 3,7 millones de peers en España, que se descargarán,
de media al año, 638 películas y 1.247 canciones. Muchas se quedarán sin
ver en la estantería.

No es ilegal, pero puede ser ilícito
El P2P no es ilegal, salvo que con el mismo se persiga ganar dinero. Esta
es la doctrina de la Fiscalía General del Estado contenida en una circular
de mayo pasado: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación
u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o
bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema
P2P, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los
titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no
reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no
concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".

No obstante, las entidades de derechos de autor, encabezadas por la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), claman contra el P2P y piden
su ilegalización, por entender que se vulneran los derechos de autor y de
propiedad intelectual.

Una opinión muy distinta a la que tienen la mayor parte de las asociaciones
de internautas. "No se pueden poner puertas al campo en Internet. El P2P no
es ilegal mientras no haya ánimo de lucro. Vemos el P2P como un instrumento
de difusión cultural frente a los que estiman que es piratería pura y dura
y quieren criminalizarlo", opina Miguel Ángel Pérez Subías, de la
Asociación de Usuarios de Internet.

Las entidades de gestión de derechos, que ya cobran un canon por los
aparatos de DVD y CD y los discos, quieren ampliar ese canon a todo tipo de
aparatos y soportes. E incluso se habla de extender ese impuesto
intelectual a las líneas de banda ancha (ADSL y cable).



http://www.elpais.es/articulo/socie...soc_1/Tes/
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#1 Leandro Páez
23/10/2006 - 21:51 | Informe spam
Al eMule?
Sinceramente yo prefiero el Ares

"Pe" escribió en el mensaje
news:%
El intercambio gratuito de archivos se ha convertido en el primer uso de
Internet en España

RAMÓN MUÑOZ - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 23-10-2006

No es ilegal, pero puede ser ilícito

"Es una obsesión. Al levantarme miro a ver qué se ha descargado", explica
un usuario

Las descargas copan ya entre el 75% y el 85% del tráfico total de Internet
en España

"Es como entrar a una tienda gigantesca y tener a tu alcance toda la
cultura del siglo XX. Series, música, películas, muchas de ellas que ni
siquiera las puedes comprar porque no están a la venta. Y todo gratis.
Cuando estoy frente a mi eMule me siento como un niño al que le dejan en
una pastelería por la noche y le dicen que puede comer lo que quiera". Es
el testimonio de Luis, de 29 años, educador infantil, y uno de los últimos
enganchados al eMule, el programa más famoso de intercambio de archivos
por
Internet, conocido como P2P [siglas de peer to peer, de par a par].

Actualmente, un millón de hogares realiza descargas intensivas de
contenidos de Internet a través de estos programas gratuitos, según las
cifras facilitadas por las principales compañías telefónicas que ofrecen
la
conexión a Internet por banda ancha (ADSL y cable). No se trata de
descargas puntuales, sino de abonados que tienen conectados 24 horas al
día
sus ordenadores para recibir todo tipo de contenidos.

Pero el número de usuarios del P2P es mucho mayor y depende del número de
miembros que lo usen en cada casa. Los datos facilitados por los
operadores
vienen a coincidir con el último estudio del Observatorio Europeo de
Información Tecnológica, que estima que el 20% de los abonados de banda
ancha españoles utilizan el P2P, por encima de la media europea, aunque
por
detrás de países como Alemania (34%), Francia (31%) o EE UU (52,4%).

El funcionamiento del P2P es relativamente sencillo. Basta tener una
conexión a Internet de banda ancha y descargarse (gratis) el programa de
intercambio. Después, el usuario decide qué contenidos de los que tiene
almacenados en su disco duro (música, películas, fotografías, software,
juegos) quiere compartir. El programa le pondrá en contacto con otros
miles
de ordenadores que también han abierto su PC. En este punto sólo queda
buscar lo que se quiere conseguir, y descargarlo del ordenador de los
demás.

El más popular de los programas P2P es eMule (apócope de electronic mule,
mula electrónica en inglés). Fue desarrollado en 2002 por el alemán
Hendrik
Breitkreuz (más conocido por su apodo, Merkur) y desde entonces más de 240
millones de usuarios lo han descargado en su PC. El sitio oficial
(www.eMule-project.net) es mantenido completamente gratis por 11 personas.
Tal vez la base de su éxito resida en su sistema de créditos solidario:
quien más archivos comparte más descargas recibe. "El eMule y el P2P ya no
es un reducto de informáticos, sino una práctica habitual entre todo tipo
de personas. Hemos convencido a mi suegra para que se compre un ordenador
de segunda mano para dedicarlo exclusivamente a descargar material. Mi
padre, que aún no tiene ni móvil, nos utiliza a mí y a mi hermano como
camellos fílmicos que le suministran las pelis que no puede ver en
televisión. Y a mi primo, que está en Finlandia estudiando y le han
prohibido las descargas, le enviamos desde Madrid, gracias a un servidor,
las series de televisión que más echa de menos", dice Miguel Ángel, 29
años, un periodista experto en nuevas tecnologías.

Los datos parecen dar la razón a Miguel Ángel. De los más de 15,5 millones
de internautas españoles (cifras de Red.es), un 42,6% realiza intercambio
de archivos por P2P; de ellos, el 35,6% lo hace todos o casi todos los
días, según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación de febrero pasado.

Al margen de la polémica sobre los derechos de autor, el P2P se ha
convertido en fenómeno cultural y sociológico sin parangón desde que
Internet se popularizó. Baste decir que, según los operadores telefónicos,
el P2P supone ya en España entre el 75% y el 85% del tráfico total de
Internet.

El hambre del usuario del P2P no tiene límites. Según datos facilitados
por
los operadores, frente a los 500 megas de tráfico mensual que consume un
usuario normal de Internet (correo electrónico, navegación por páginas
web,
etcétera), el peer medio emplea 16 veces más, y el usuario intensivo casi
300 veces más, con un consumo cercano a los 150 gigas, que le permiten
almacenar 200 películas o 30.000 canciones en un solo mes. Por eso, se ha
multiplicado por cinco la venta de discos duros externos y la venta de DVD
y CD vírgenes alcanzó el año pasado la cifra de 300 millones de unidades.

"Es una obsesión. Antes de acostarme y cada vez que me levanto miro mi
eMule para ver lo que me ha descargado. Me he bajado películas que he
tenido que borrar sin verlas porque ya no tenía memoria en mi disco duro.
Ahora me dedico a bajar versiones de mis canciones favoritas. De Stand by
me, tengo prácticamente todas", apunta Luis.

En programas como eMule se pueden encontrar desde estrenos
cinematográficos, cuya descarga dura entre uno y tres días, hasta
películas
mudas o clásicos descatalogados y series de televisión antiguas, que
pueden
tardar semanas en alojarse en el PC. El último éxito musical se puede
tener
en apenas 20 minutos. En el hit parade del P2P ahora mismo están la
película Ice Age 2 y la cancion de Madonna Hung up, según la página
especializada PeerMind.

Con este flujo de contenidos a disposición de los peers, se consolida la
polémica sobre si el P2P es sólo un instrumento de piratería o, por el
contrario, una poderosa herramienta de difusión cultural. "Si me bajo algo
y realmente me gusta, compro el DVD. Si no me interesa, lo escucho un par
de veces o lo borro, y ya está. Y no hay que olvidar que los verdaderos
impulsores del P2P no son piratas sin escrúpulos, sino individuos
dispuestos a emplear mucho tiempo en subtitular películas, editarlas o
subirlas a Internet a cambio de nada", defiende Miguel Ángel.

Pero no es oro todo lo que reluce en el P2P. Los usuarios tiene que
enfrentarse a trampas como los archivos falsos o fakes, en los que, bajo
el
nombre de una película de estreno, aparece en realidad un largometraje
casero o una película porno. También hay que tener cuidado con los virus
que se cuelan en el ordenador o con los archivos que se comparten, pues no
es la primera vez que el álbum familiar de fotos o incluso datos
personales
circulan libremente por la red por un descuido.

eMule es el más popular pero no el único programa de P2P. Otros son
LimeWire, WinMX, BiTorrent, Shareaza, Freenet, Pando o Kazaa.

El P2P tampoco es sólo una cuestión de usuarios particulares. Iris, la red
académica y de investigación estatal, descubrió que el tráfico de Internet
en algunas universidades era superior por las noches, cuando los centros
estaban cerrados.

José Manuel Cerezo, de la Fundación France Telecom España, que todos los
años edita el informe eEspaña acerca de la sociedad de la información,
opina que "el P2P es junto al Messenger la actividad fundamental de los
jóvenes en Internet, superando España a otros países de nuestro entorno
con
mayor número de internautas. Es uno de los usos de la Red más extendidos y
más transgresores".

Sea como fuere no hay marcha atrás. Las estimaciones de EITO así lo
apuntan: en 2010 habrá 3,7 millones de peers en España, que se
descargarán,
de media al año, 638 películas y 1.247 canciones. Muchas se quedarán sin
ver en la estantería.

No es ilegal, pero puede ser ilícito
El P2P no es ilegal, salvo que con el mismo se persiga ganar dinero. Esta
es la doctrina de la Fiscalía General del Estado contenida en una circular
de mayo pasado: "La utilización de nuevas tecnologías para la comunicación
u obtención de obras protegidas, tales como las de colocar en la Red o
bajar de Internet o las de intercambio de archivos a través del sistema
P2P, sin perjuicio de poder constituir un ilícito civil, frente al que los
titulares podrán ejercitar las correspondientes acciones en dicha vía, no
reúnen, en principio, los requisitos para su incriminación penal si no
concurre en ellas un ánimo de lucro comercial".

No obstante, las entidades de derechos de autor, encabezadas por la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), claman contra el P2P y
piden
su ilegalización, por entender que se vulneran los derechos de autor y de
propiedad intelectual.

Una opinión muy distinta a la que tienen la mayor parte de las
asociaciones
de internautas. "No se pueden poner puertas al campo en Internet. El P2P
no
es ilegal mientras no haya ánimo de lucro. Vemos el P2P como un
instrumento
de difusión cultural frente a los que estiman que es piratería pura y dura
y quieren criminalizarlo", opina Miguel Ángel Pérez Subías, de la
Asociación de Usuarios de Internet.

Las entidades de gestión de derechos, que ya cobran un canon por los
aparatos de DVD y CD y los discos, quieren ampliar ese canon a todo tipo
de
aparatos y soportes. E incluso se habla de extender ese impuesto
intelectual a las líneas de banda ancha (ADSL y cable).



http://www.elpais.es/articulo/socie...soc_1/Tes/
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