Formatear desde Adm.de discos

05/01/2005 - 09:26 por Juan Carlos | Informe spam
Buenos dias amigos.

El presente post hace referencia a una cuestión que planteé ayer tarde a las
19:27 horas y que pude solventar gracias a la ayuda del amigo Fermu.

Hacía referencia a formatear un disco duro desde el administrador de discos
de Windows XP instalado en un segundo disco duro. La cuestión es que no me
permite formatear (la opción "Formatear" aparece en gris tenue).

El compañero Marc me comentó que esto era así porque la partición que deseo
formatear es de sistema.
La pregunta es la siguiente: dado que quiero dejar ese disco duro sólo para
datos ¿Cómo puedo formatearlo sin cargarme el arranque para acceder al
sistema operativo?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Juan Carlos (Ciudad de Palma-Baleares).

Preguntas similare

Leer las respuestas

#6 Marc [MVP Windows]
05/01/2005 - 11:04 | Informe spam
Sí, sí podrás recuperar el arranque con un "bootcfg /rebuild" desde la consola de recuperación (arrancando desde el CD de instalación).

Personalmente me decantaría en borrar desde D:\ las carpetas "Windows", "Documents and settings" y "Archivos de programa" que tienes en C:\ y arreglar el "boot.ini" para que arrancara directamente el XP que tienes en D:\


Saludos,

Marc
MCP - MVP Windows Shell/User
Oracle9i Certified Associate (OCA)

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no rights.

"Juan Carlos" escribió en el mensaje news:
O sea, que si formateo desde el CD de instalación pierdo la posibilidad de
acceder al O.S. que está en D ¿Pero eso ya es para siempre?¿No podré
recuperar el arranque de alguna manera?
Gracias Marc.
"Marc [MVP Windows]" escribió en el mensaje
news:
Desde el XP que está en C:\ deberías poder formatear el que está en D:\. Al
revés no podrás, ya que C:\ es de sistema, y no te dejará.

Desde el CD de instalación de Windows sería. "Instalación nueva"->Formatear
partición. Recuerda que si formateas C:\, perderás el arranque del otro XP.

Y una tercera opción es borrar las carpetas del XP con un "Eliminar"
(evidentemente, desde el XP que *no* quieres eliminar)


Saludos,

Marc
MCP - MVP Windows Shell/User
Oracle9i Certified Associate (OCA)

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no
otorga ningún derecho.
This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no rights.

"Juan Carlos" escribió en el mensaje
news:
> Buenos dias Marc.
> Eso es precisamente lo que dije: tengo dos discos duros y desde uno de
> ellos, a través del administrador de discos, no puedo formatear el XP
> situado EN EL OTRO DISCO DURO FISICO (porque la opción formatear está en
> gris tenue). En cambio, una partición de datos también situada en el otro
> disco duro si que me ha dejado formatearla.
> Se que lo ideal sería formatear arrancando desde el CD de Windows pero no
> quiero provocar un desastre como el de ayer, es decir, no poder acceder al
> O.S. y tener que utilizar la consola de recuperación.
>
> Gracias por contestar Marc. Saludos cordiales
> "Marc [MVP Windows]" escribió en el mensaje
> news:
> Debes hacerlo desde el CD de instalación del XP o desde el otro Windows XP
> (decías que tenías 2 en esa máquina)
>
>
> Saludos,
>
> Marc
> MCP - MVP Windows Shell/User
> Oracle9i Certified Associate (OCA)
>
> Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y
> no
> otorga ningún derecho.
> This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no
> rights.
>
> "Juan Carlos" escribió en el mensaje
> news:%
> > Buenos dias amigos.
> >
> > El presente post hace referencia a una cuestión que planteé ayer tarde a
> > las
> > 19:27 horas y que pude solventar gracias a la ayuda del amigo Fermu.
> >
> > Hacía referencia a formatear un disco duro desde el administrador de
> > discos
> > de Windows XP instalado en un segundo disco duro. La cuestión es que no
> > me
> > permite formatear (la opción "Formatear" aparece en gris tenue).
> >
> > El compañero Marc me comentó que esto era así porque la partición que
> > deseo
> > formatear es de sistema.
> > La pregunta es la siguiente: dado que quiero dejar ese disco duro sólo
> > para
> > datos ¿Cómo puedo formatearlo sin cargarme el arranque para acceder al
> > sistema operativo?
> >
> > Muchas gracias por vuestros comentarios.
> >
> > Juan Carlos (Ciudad de Palma-Baleares).
> >
> >
> >
>
>
>



Respuesta Responder a este mensaje
#7 Juan Carlos
05/01/2005 - 11:15 | Informe spam
"Marc [MVP Windows]" escribió en el mensaje
news:%
Sí, sí podrás recuperar el arranque con un "bootcfg /rebuild" desde la
consola de recuperación (arrancando desde el CD de instalación).

Personalmente me decantaría en borrar desde D:\ las carpetas "Windows",
"Documents and settings" y "Archivos de programa" que tienes en C:\ y
arreglar el "boot.ini" para que arrancara directamente el XP que tienes en
D:\


Saludos,

Marc
MCP - MVP Windows Shell/User
Oracle9i Certified Associate (OCA)

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no
otorga ningún derecho.
This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no rights.

"Juan Carlos" escribió en el mensaje
news:
O sea, que si formateo desde el CD de instalación pierdo la posibilidad de
acceder al O.S. que está en D ¿Pero eso ya es para siempre?¿No podré
recuperar el arranque de alguna manera?
Gracias Marc.
"Marc [MVP Windows]" escribió en el mensaje
news:
Desde el XP que está en C:\ deberías poder formatear el que está en D:\.
Al
revés no podrás, ya que C:\ es de sistema, y no te dejará.

Desde el CD de instalación de Windows sería. "Instalación
nueva"->Formatear
partición. Recuerda que si formateas C:\, perderás el arranque del otro
XP.

Y una tercera opción es borrar las carpetas del XP con un "Eliminar"
(evidentemente, desde el XP que *no* quieres eliminar)


Saludos,

Marc
MCP - MVP Windows Shell/User
Oracle9i Certified Associate (OCA)

Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y
no
otorga ningún derecho.
This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no
rights.

"Juan Carlos" escribió en el mensaje
news:
> Buenos dias Marc.
> Eso es precisamente lo que dije: tengo dos discos duros y desde uno de
> ellos, a través del administrador de discos, no puedo formatear el XP
> situado EN EL OTRO DISCO DURO FISICO (porque la opción formatear está en
> gris tenue). En cambio, una partición de datos también situada en el
> otro
> disco duro si que me ha dejado formatearla.
> Se que lo ideal sería formatear arrancando desde el CD de Windows pero
> no
> quiero provocar un desastre como el de ayer, es decir, no poder acceder
> al
> O.S. y tener que utilizar la consola de recuperación.
>
> Gracias por contestar Marc. Saludos cordiales
> "Marc [MVP Windows]" escribió en el mensaje
> news:
> Debes hacerlo desde el CD de instalación del XP o desde el otro Windows
> XP
> (decías que tenías 2 en esa máquina)
>
>
> Saludos,
>
> Marc
> MCP - MVP Windows Shell/User
> Oracle9i Certified Associate (OCA)
>
> Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase,
> y
> no
> otorga ningún derecho.
> This posting is provided "as is" with no warranties, and confers no
> rights.
>
> "Juan Carlos" escribió en el mensaje
> news:%
> > Buenos dias amigos.
> >
> > El presente post hace referencia a una cuestión que planteé ayer tarde
> > a
> > las
> > 19:27 horas y que pude solventar gracias a la ayuda del amigo Fermu.
> >
> > Hacía referencia a formatear un disco duro desde el administrador de
> > discos
> > de Windows XP instalado en un segundo disco duro. La cuestión es que
> > no
> > me
> > permite formatear (la opción "Formatear" aparece en gris tenue).
> >
> > El compañero Marc me comentó que esto era así porque la partición que
> > deseo
> > formatear es de sistema.
> > La pregunta es la siguiente: dado que quiero dejar ese disco duro sólo
> > para
> > datos ¿Cómo puedo formatearlo sin cargarme el arranque para acceder al
> > sistema operativo?
> >
> > Muchas gracias por vuestros comentarios.
> >
> > Juan Carlos (Ciudad de Palma-Baleares).
> >
> >
> >
>
>
>



Respuesta Responder a este mensaje
#8 fermu
05/01/2005 - 11:46 | Informe spam
Te voy a dar un metodo alternativo al que ha expuesto Marc, y que aunque
algo más "complicado" considero de menos riesgo, me explico:

La particiones de sistema y de inicio, no se pueden formatear desde el
administrador de discos, una particion de sistema es aquella que está
marcada como activa, y es donde están contenidos los archivos, boot.ini,
ntdetect.com y ntldr.

Para poder formatear la particion de sistema, debes seguir los
siguientes pasos, mediante el uso de la herramienta "diskpart" de la
linea de comandos (herramienta analoga al administrador de discos pero
mucho más potente), marca como activa la particion de winxp que quieras
conservar, previamente deberás copiar los archivos que he comentado
antes al directorio de esa particion de winxp, despues de reiniciar
podrás formatear la particion de sistema que antes te era imposible...
Voy a explicarlo con un sencillo ejemplo.

Imaginemos que tenemos dos particiones c: y h:, ambas son particiones
primarias, y "c:" es la particion de sistema y "h:" la particion de
inicio, (donde está winxp). "C" es por tanto la particion activa y a
dode la bios transfiere el control para arrancar winxp, es en está
partición donde están por tanto, los archivos ntldr, ntdetect.com y
boot.ini.

Paso 1. Vamos a "Mi PC"/herramientas/opciones de carpeta y destildamos
la opcion, "ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)"
Paso 2. Vamos a mi PC y abrimos el disco duro "C" que es la particion
activa y en donde estan contenido, en el directorio raiz, los archivos
que comentaba
Paso 3. Cogemos un disquete vacio y copiamos estos archivos a ese
disquete, este paso es importante porque en caso de un desastre podremos
arrancar desde este disquete, nuestro S.O:
Paso 4. Abrimos una consola (cmd.exe) y tecleamos Diskpart una vez que
tecleamos "diskpart" el simbolo de sistema (promt) cambiará a esto

DISKPART>

si tuvieramos más de un disco (vamos a suponer que tenemos dos)
deberiamos seleccionar el que contiene nuestra particion de windows que
queremos conservar primaramente, así pues, primero vamos a informarnos
de nuestros discos, para ello tecleamos "list disk" y aparecerá algo
parecido a esto:
-
DISKPART> list disk

Disco ### Estado Tamaño Libre Din. Gpt
Disco 0 En pantall 75 GB 0 B
Disco 1 En pantall 37 GB 28 GB

Posteriormente seleccionamos el disco donde está contenido windows
(suponemos que es el disco 0), para ello tecleamos el comando "select
disk 0", el comando nos devuelve:

DISKPART> select disk 0

El disco 0 es ahora el disco seleccionado.


Ahora suponemos que en el disco 0, hay dos volumenes "C" y "H",
recordemos que "C" era la particion activa, ahora nos toca confirmar
este extremos para ello tecleamos "list volume", el comando nos devuelve
esto:

DISKPART> list volume

Volumen ### Etiqueta Ltr Fs Tipo Tamaño
Estado I
fo
Volumen 0 D DVD-ROM 0 B

Volumen 1 C NTFS Partición 20 GB Correcto
Sistema
Volumen 2 H NTFS Partición 55 GB Correcto
Inicio

Vemos como el volumen 1, "C", es la particion de sistema porque es la
activa, vamos a cambiar este extremo. Esto lo debemos hacer
seleccionando la particion del winxp que queramos conservar, para ello,
tecleamos "select partition 2", el comando nos devolvera
DISKPART> select partition 2

La partición 2 es ahora la partición seleccionada.

A continuación solo nos resta teclear "active", el comadno devuelve:

DISKPART> active

DiskPart marca la partición actual como activa.

Podemos confirmar que todo ha ido bien, volviendo a teclear "list volume"

DISKPART> list volume

Volumen ### Etiqueta Ltr Fs Tipo Tamaño
Estado In
fo
Volumen 0 D DVD-ROM 0 B

Volumen 1 C NTFS Partición 20 GB Correcto

* Volumen 2 H NTFS Partición 55 GB Correcto
Inicio


Vemos como los cambios introducidos son marcados con un asterisco, donde
se refleja que es ahora "H" la particion activa. Solo nos resta copiar
los archivos "ntdetect.com", "ntldr" y "boot.ini" a esa particion, y
reiniciar el sistema para confirmar que podemos arrancar y que todo está
en orden. Ahora si vamos al administrador de disco podremos formatear
"C" puesto que ya no aparece como de "sistema".

Es probable que durante el proceso debamos volver a regenerar el
"boot.ini", para ello desde una consola de recuperacion solo tenemos que
teclear "bootcfg /rebuild". recordemos que en caso de desastre tenemos
un disquete de arranque para iniciar nuestro sistema


Y eso es todo, este mini tutorial está abierto a sugerencias para
mejorarlo. Espero que le sea de utilidad no solo a ti, sino a cualquiera
que esté en tu misma situación
Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696
Respuesta Responder a este mensaje
#9 Juan Carlos
05/01/2005 - 12:04 | Informe spam
Muchas gracias fenómeno.
Lo que pasa es que es para leerselo muy tranquilamente, sobre todo para un
inexeperto como yo.
Un abrazo Fermu
"fermu" escribió en el mensaje
news:
Te voy a dar un metodo alternativo al que ha expuesto Marc, y que aunque
algo más "complicado" considero de menos riesgo, me explico:

La particiones de sistema y de inicio, no se pueden formatear desde el
administrador de discos, una particion de sistema es aquella que está
marcada como activa, y es donde están contenidos los archivos, boot.ini,
ntdetect.com y ntldr.

Para poder formatear la particion de sistema, debes seguir los siguientes
pasos, mediante el uso de la herramienta "diskpart" de la linea de
comandos (herramienta analoga al administrador de discos pero mucho más
potente), marca como activa la particion de winxp que quieras conservar,
previamente deberás copiar los archivos que he comentado antes al
directorio de esa particion de winxp, despues de reiniciar podrás
formatear la particion de sistema que antes te era imposible...
Voy a explicarlo con un sencillo ejemplo.

Imaginemos que tenemos dos particiones c: y h:, ambas son particiones
primarias, y "c:" es la particion de sistema y "h:" la particion de
inicio, (donde está winxp). "C" es por tanto la particion activa y a dode
la bios transfiere el control para arrancar winxp, es en está partición
donde están por tanto, los archivos ntldr, ntdetect.com y boot.ini.

Paso 1. Vamos a "Mi PC"/herramientas/opciones de carpeta y destildamos la
opcion, "ocultar archivos protegidos del sistema operativo (recomendado)"
Paso 2. Vamos a mi PC y abrimos el disco duro "C" que es la particion
activa y en donde estan contenido, en el directorio raiz, los archivos que
comentaba
Paso 3. Cogemos un disquete vacio y copiamos estos archivos a ese
disquete, este paso es importante porque en caso de un desastre podremos
arrancar desde este disquete, nuestro S.O:
Paso 4. Abrimos una consola (cmd.exe) y tecleamos Diskpart una vez que
tecleamos "diskpart" el simbolo de sistema (promt) cambiará a esto

DISKPART>

si tuvieramos más de un disco (vamos a suponer que tenemos dos) deberiamos
seleccionar el que contiene nuestra particion de windows que queremos
conservar primaramente, así pues, primero vamos a informarnos de nuestros
discos, para ello tecleamos "list disk" y aparecerá algo parecido a esto:
-
DISKPART> list disk

Disco ### Estado Tamaño Libre Din. Gpt
Disco 0 En pantall 75 GB 0 B
Disco 1 En pantall 37 GB 28 GB

Posteriormente seleccionamos el disco donde está contenido windows
(suponemos que es el disco 0), para ello tecleamos el comando "select disk
0", el comando nos devuelve:

DISKPART> select disk 0

El disco 0 es ahora el disco seleccionado.


Ahora suponemos que en el disco 0, hay dos volumenes "C" y "H", recordemos
que "C" era la particion activa, ahora nos toca confirmar este extremos
para ello tecleamos "list volume", el comando nos devuelve esto:

DISKPART> list volume

Volumen ### Etiqueta Ltr Fs Tipo Tamaño Estado
I
fo
Volumen 0 D DVD-ROM 0 B

Volumen 1 C NTFS Partición 20 GB Correcto
Sistema
Volumen 2 H NTFS Partición 55 GB Correcto
Inicio

Vemos como el volumen 1, "C", es la particion de sistema porque es la
activa, vamos a cambiar este extremo. Esto lo debemos hacer seleccionando
la particion del winxp que queramos conservar, para ello, tecleamos
"select partition 2", el comando nos devolvera
DISKPART> select partition 2

La partición 2 es ahora la partición seleccionada.

A continuación solo nos resta teclear "active", el comadno devuelve:

DISKPART> active

DiskPart marca la partición actual como activa.

Podemos confirmar que todo ha ido bien, volviendo a teclear "list volume"

DISKPART> list volume

Volumen ### Etiqueta Ltr Fs Tipo Tamaño Estado
In
fo
Volumen 0 D DVD-ROM 0 B

Volumen 1 C NTFS Partición 20 GB Correcto

* Volumen 2 H NTFS Partición 55 GB Correcto
Inicio


Vemos como los cambios introducidos son marcados con un asterisco, donde
se refleja que es ahora "H" la particion activa. Solo nos resta copiar los
archivos "ntdetect.com", "ntldr" y "boot.ini" a esa particion, y reiniciar
el sistema para confirmar que podemos arrancar y que todo está en orden.
Ahora si vamos al administrador de disco podremos formatear "C" puesto que
ya no aparece como de "sistema".

Es probable que durante el proceso debamos volver a regenerar el
"boot.ini", para ello desde una consola de recuperacion solo tenemos que
teclear "bootcfg /rebuild". recordemos que en caso de desastre tenemos un
disquete de arranque para iniciar nuestro sistema


Y eso es todo, este mini tutorial está abierto a sugerencias para
mejorarlo. Espero que le sea de utilidad no solo a ti, sino a cualquiera
que esté en tu misma situación
Saludos
Fernando M. / Registered Linux User #367696

email Siga el debate Respuesta Responder a este mensaje
Ads by Google
Help Hacer una pregunta AnteriorRespuesta Tengo una respuesta
Search Busqueda sugerida