Planilla de horarios

16/03/2009 - 19:01 por Fidel | Informe spam
Estimada gente,

En Excel 2003 SP2, hemos diseñado una planilla de horarios de terapia. El
archivo tiene una hoja de cálculo para cada profesional y para cada paciente.
En la hoja del paciente se carga de una lista desplegable el nombre del
profesional que lo atiende. La idea es que en la hoja del profesional
aparezca en el mismo lugar (día y hora) el nombre del paciente.

A ese fin, hemos colocado en la celda F15 (miércoles 13:00 horas) del
profesional “Andrada” la siguiente fórmula:

=SI('Pte 1'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 1'!$C$4;SI('Pte 2'!F15=Andrada!$C$4;'Pte
2'!$C$4;SI('Pte 3'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 3'!$C$4;SI('Pte
4'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 4'!$C$4;SI('Pte 5'!F15=Andrada!$C$4;'Pte
5'!$C$4;SI('Pte 6'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 6'!$C$4;""))))))

Esto funciona, pero nos permite solo 7 pacientes. Tenemos más de 70
pacientes. Asimismo, esta fórmula no nos da error si se carga en dos
pacientes distintos el mismo horario (celda F15 -miércoles 13:00 horas) con
el mismo profesional. Dado que el profesional solo puede trabajar con un
paciente a la vez, sería conveniente que nos marque error.

Hemos probado con distintas otras fórmulas pero no lo conseguimos. ¿Cuantas
hojas de cálculo permite un solo archivo?

Desde ya muchas gracias. Saludos,
Fidel

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Fidel
21/03/2009 - 17:04 | Informe spam
Hola Héctor,

Disculpá la demora pero he tenido una recaída. Probablemente me internen
fines de la semana por unos 15 días. Para tu info yo tengo una grave afección
neurológica y ayudo a una fundación de Córdoba, Argentina, que se dedica a la
rehabilitación neurológica. Hay mucho idealismo por detrás y tratamos de
hacer lo mejor con los escasos recursos que tenemos.

No puedo trabajar con macros. No tengo ni la menor idea al respecto.

He seguido tu consejo y he bajado el archivo <horarios04.xls> al sitio

http://sites.google.com/site/adc100/

Las contestaciones o los archivos pueden enviarlos a

Agradezco también a Mario López por su contestación. Ya he tratado de seguir
su pensamiento, pero preferiría conseguir una solución que sea más fácil de
cargar. Se hace difícil cargar por listado general al armar los horarios.

Gracias a todos por los consejos y ayudas. Saludos,

Fidel



"Héctor Miguel" wrote:

hola, Fidel !

1) confirma que las hojas con los datos de cada paciente es del "patron": 'Pte 1', 'Pte 2', ... 'Pte 70'
y que NO existen "saltos" en la numeracion (1 al 70)

2) confirma que la lista desplegable hace referencia a los nombres de las hojas de cada profesional
y que si llegas a cambiar el nombre de la hoja del profesional NO se "distorsiona" la lista desplegable

3) comenta cual es el arreglo de datos en las hojas tipo-paciente y tipo-profesional (de preferencia, +/- exactamente)
o sea, los titulos de las columnas, el tipo de datos de cada una, los rangos de los horarios/filas, etc. etc. etc.
(es decir, dinos como podriamos (re)crear un modelo de trabajo EXACTAMENTE "igual al tuyo")

4) hasta la version 2003 existe un limite para 7 anidaciones de funciones en una formula
y a partir de la version 2002, el limite de hojas para un libro es "en funcion de la memoria disponible"
lo cual nos llevaria a otro tipo de analisis que (de momento creo que) no viene al caso

saludos,
hector.

__ OP __
> ... hemos disenado una planilla de horarios de terapia... tiene una hoja... para cada profesional y para cada paciente.
> En la hoja del paciente se carga de una lista desplegable el nombre del profesional que lo atiende.
> La idea es que en la hoja del profesional aparezca en el mismo lugar (dia y hora) el nombre del paciente.
> ... hemos colocado en la celda F15 (miercoles 13:00 horas) del profesional "Andrada" la siguiente formula:
> =SI('Pte 1'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 1'!$C$4;SI('Pte 2'!F15=Andrada!$C$4;'Pte 2'!$C$4;SI('Pte 3'!F15=Andrada!$C$4 ... etc. ...
> ... funciona, pero nos permite solo 7 pacientes. Tenemos mas de 70 pacientes.
> ... esta formula no nos da error si se carga en dos pacientes distintos el mismo horario (celda F15 -miercoles 13:00 horas)
> ... seria conveniente que nos marque error.
> Hemos probado con distintas otras formulas pero no lo conseguimos.
> Cuantas hojas de calculo permite un solo archivo?



Respuesta Responder a este mensaje
#2 Héctor Miguel
22/03/2009 - 23:42 | Informe spam
hola, Fidel !

No puedo trabajar con macros. No tengo ni la menor idea al respecto.
He seguido tu consejo y he bajado el archivo <horarios04.xls> al sitio
http://sites.google.com/site/adc100/
Las contestaciones o los archivos pueden enviarlos a



ya tengo algunas ideas mas claras para intentar dar solucion a este planteamiento
pero necesito saber hasta donde es posible (o no) el uso minimo de macros (p.e.)
solo son necesarias para forzar la actualizacion de una variable en una hoja maestra
para actualizar las listas desplegables y que NO muestren a los profesionales no disponibles
(segun el horario y la fecha donde se trate de establecer cita con algun paciente)

comentas si el uso de una macro (que ya no sera necesario mover/actualizar/...) es posible ?
saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Fidel
23/03/2009 - 00:04 | Informe spam
Hola Héctor,

Gracias por tu mensaje.

No hay ningún inconveniente en usar macros. El único problema es que yo,
quien soy el que más sabe aqui de excel, no tengo ningún conocimiento al
respecto. Yo no lo podría hacer.

He intentado un par de veces usar macros, pero los resultados no fueron
positivos. Y no se donde puedo aprender al respecto.

Gracias de nuevo por tu ayuda. Muchos saludos,
Fidel



"Héctor Miguel" wrote:

hola, Fidel !

> No puedo trabajar con macros. No tengo ni la menor idea al respecto.
> He seguido tu consejo y he bajado el archivo <horarios04.xls> al sitio
> http://sites.google.com/site/adc100/
> Las contestaciones o los archivos pueden enviarlos a

ya tengo algunas ideas mas claras para intentar dar solucion a este planteamiento
pero necesito saber hasta donde es posible (o no) el uso minimo de macros (p.e.)
solo son necesarias para forzar la actualizacion de una variable en una hoja maestra
para actualizar las listas desplegables y que NO muestren a los profesionales no disponibles
(segun el horario y la fecha donde se trate de establecer cita con algun paciente)

comentas si el uso de una macro (que ya no sera necesario mover/actualizar/...) es posible ?
saludos,
hector.



Respuesta Responder a este mensaje
#4 Gabriela
24/03/2009 - 20:08 | Informe spam
On Mar 22, 6:04 pm, Fidel wrote:
Hola Héctor,

Gracias por tu mensaje.

No hay ningún inconveniente en usar macros. El único problema es que yo,
quien soy el que más sabe aqui de excel, no tengo ningún conocimiento al
respecto. Yo no lo podría hacer.

He intentado un par de veces usar macros, pero los resultados no fueron
positivos. Y no se donde puedo aprender al respecto.

Gracias de nuevo por tu ayuda. Muchos saludos,
Fidel



"Héctor Miguel" wrote:
> hola, Fidel !

> > No puedo trabajar con macros. No tengo ni la menor idea al respecto.
> > He seguido tu consejo y he bajado el archivo <horarios04.xls> al sitio
> >http://sites.google.com/site/adc100/
> > Las contestaciones o los archivos pueden enviarlos a

> ya tengo algunas ideas mas claras para intentar dar solucion a este planteamiento
> pero necesito saber hasta donde es posible (o no) el uso minimo de macros (p.e.)
> solo son necesarias para forzar la actualizacion de una variable en una hoja maestra
> para actualizar las listas desplegables y que NO muestren a los profesionales no disponibles
> (segun el horario y la fecha donde se trate de establecer cita con algun paciente)

> comentas si el uso de una macro (que ya no sera necesario mover/actualizar/...) es posible ?
> saludos,
> hector.- Hide quoted text -

- Show quoted text -




Hola Fidel,

Aunque el planteamiento parece lógico, tiene algunos inconvenientes
-Solo es posible ver una semana, por lo que si se quiere hacer algun
tipo de resumen mensual, que pacientes vio un doctor durante un mes,
por ejemplo, no va a ser posible.
-Ahora una hoja por cada paciente y cada doctor es "manejable" en un
libro de excel, pero al incrementarse el numero de pacientes y
doctores, el manejo del libro se hará cada vez mas dificil.
-Siempre es posible encontrar la manera de "automatizar" lo que
deseamos hacer, sin embargo siempre hay que buscar la manera más
simple posible, y el planteamiento actual no muy simple que digamos.

Lo primero que preguntó cuando veo una libro de Excel con muchas hojas
es ¿por qué no puede estar la información en una sóla hoja?, Excel
esta diseñado para trabajar con datos, y es más fácil, mas flexible y
más rápido cuando esos datos estan en una sola lista.

Hice un borrador de algo que te puede servir. El planteamiento es el
siguiente
-Una hoja de datos, con las columnas Fecha, Hora, Paciente, Doctor
-Una hoja de datos de Pacientes, pueden ponerse todos los datos
necesarios de cada paciente, la columna A tendra un valor unico que
identifica al paciente
-Una hoja de datos de Doctores, igual que para los pacientes, la
columna A tiene un dato único que identifica a cada doctor
-Una hoja de listas de horarios y días, para que se puedan hacer
listas de validación.
-Una hoja auxiliar llamada contar que me permite saber cuanto
elementos hay que cada lista y poder hacer rangos dinámicos con ellas
-Una hoja con el horario para el paciente.
-Una hoja con el horario para el doctor.

En la hoja para el horario del paciente en la parte superior se
introduce la semana (fecha del lunes de la semana), al introducir el
dato del paciente, mediante fórmulas aparece el horario, el introcir
el nombre del doctor, mediante formatos condicionales, muestra en rojo
los horarios que el doctor no tiene disponibles

En la hoja con el horario del doctor, simplemente se introduce el
doctor y la semana y aparece su horario, mediante el uso de fórmulas
matriciales.

El archivo lo voy a subir mas tarde a un sitio donde los puedas bajar,
es un borrarador, todavia faltan poner las listas de validación (te
las dejo de tarea) y lo mas importante, falta ver como se va a
acutalizar la lista de datos, esta podría ser de forma manual o
mediante una macro, para la macro se pondrían los datos en la hoja de
paciente (area gris) y mediante un boton se agregarian a la hoja de
datos, también sería conveniente agregar un boton para borrar de la
hoja de datos en caso de ser necesario.

Espero hoy mismo poder subir el archivo.

Saludos

Gabriela Cerra
http://excel.gabrielacerra.com
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Gabriela
26/03/2009 - 03:25 | Informe spam
On Mar 24, 2:08 pm, Gabriela wrote:
On Mar 22, 6:04 pm, Fidel wrote:



> Hola Héctor,

> Gracias por tu mensaje.

> No hay ningún inconveniente en usar macros. El único problema es que yo,
> quien soy el que más sabe aqui de excel, no tengo ningún conocimiento al
> respecto. Yo no lo podría hacer.

> He intentado un par de veces usar macros, pero los resultados no fueron
> positivos. Y no se donde puedo aprender al respecto.

> Gracias de nuevo por tu ayuda. Muchos saludos,
> Fidel

> "Héctor Miguel" wrote:
> > hola, Fidel !

> > > No puedo trabajar con macros. No tengo ni la menor idea al respecto.
> > > He seguido tu consejo y he bajado el archivo <horarios04.xls> al sitio
> > >http://sites.google.com/site/adc100/
> > > Las contestaciones o los archivos pueden enviarlos a

> > ya tengo algunas ideas mas claras para intentar dar solucion a este planteamiento
> > pero necesito saber hasta donde es posible (o no) el uso minimo de macros (p.e.)
> > solo son necesarias para forzar la actualizacion de una variable en una hoja maestra
> > para actualizar las listas desplegables y que NO muestren a los profesionales no disponibles
> > (segun el horario y la fecha donde se trate de establecer cita con algun paciente)

> > comentas si el uso de una macro (que ya no sera necesario mover/actualizar/...) es posible ?
> > saludos,
> > hector.- Hide quoted text -

> - Show quoted text -

Hola Fidel,

Aunque el planteamiento parece lógico, tiene algunos inconvenientes
-Solo es posible ver una semana, por lo que si se quiere hacer algun
tipo de resumen mensual, que pacientes vio un doctor durante un mes,
por ejemplo, no va a ser posible.
-Ahora una hoja por cada paciente y cada doctor es "manejable" en un
libro de excel, pero al incrementarse el numero de pacientes y
doctores, el manejo del libro se hará cada vez mas dificil.
-Siempre es posible encontrar la manera de "automatizar" lo que
deseamos hacer, sin embargo siempre hay que buscar la manera más
simple posible, y el planteamiento actual no muy simple que digamos.

Lo primero que preguntó cuando veo una libro de Excel con muchas hojas
es ¿por qué no puede estar la información en una sóla hoja?, Excel
esta diseñado para trabajar con datos, y es más fácil, mas flexible y
más rápido cuando esos datos estan en una sola lista.

Hice un borrador de algo que te puede servir. El planteamiento es el
siguiente
-Una hoja de datos, con las columnas Fecha, Hora, Paciente, Doctor
-Una hoja de datos de Pacientes, pueden ponerse todos los datos
necesarios de cada paciente, la columna A tendra un valor unico que
identifica al paciente
-Una hoja de datos de Doctores, igual que para los pacientes, la
columna A tiene un dato único que identifica a cada doctor
-Una hoja de listas de horarios y días, para que se puedan hacer
listas de validación.
-Una hoja auxiliar llamada contar que me permite saber cuanto
elementos hay que cada lista y poder hacer rangos dinámicos con ellas
-Una hoja con el horario para el paciente.
-Una hoja con el horario para el doctor.

En la hoja para el horario del paciente en la parte superior se
introduce la semana (fecha del lunes de la semana), al introducir el
dato del paciente, mediante fórmulas aparece el horario, el introcir
el nombre del doctor, mediante formatos condicionales, muestra en rojo
los horarios que el doctor no tiene disponibles

En la hoja con el horario del doctor, simplemente se introduce el
doctor y la semana y aparece su horario, mediante el uso de fórmulas
matriciales.

El archivo lo voy a subir mas tarde a un sitio donde los puedas bajar,
es un borrarador, todavia faltan poner las listas de validación (te
las dejo de tarea) y lo mas importante, falta ver como se va a
acutalizar la lista de datos, esta podría ser de forma manual o
mediante una macro, para la macro se pondrían los datos en la hoja de
paciente (area gris) y mediante un boton se agregarian a la hoja de
datos, también sería conveniente agregar un boton para borrar de la
hoja de datos en caso de ser necesario.

Espero hoy mismo poder subir el archivo.

Saludos

Gabriela Cerrahttp://excel.gabrielacerra.com



Hola Fidel

El archivo lo puedes encontrar en la siguiente dirección

http://download.gabrielacerra.com/excel

Cualquier cosa, comentas

Gabriela
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