RAID5: Pantalla azul al iniciar Windows

14/09/2006 - 13:22 por Alvaro | Informe spam
Os cuento los antecedentes.

Un servidor con Windows Server 2003 SBS y directorio activo. Está montado
sobre cuatro discos SCSI que forman un RAID por software (realizado desde
Windows) con esta estructura:

++-+--+
| Disco 1 | C: | E: |
++ Sistema operativo | Datos |
| Disco 2 | Mirror | RAID-5 |
++-+ |
| Disco 3 | F: | |
++ Temporales, etc. | |
| Disco 4 | Volumen en bandas | |
++-+--+

Lo verdaderamente importante es la partición "E:". Existe backup reciente
del directorio y activo y de parte de los datos (pero no todos). No hay SAI
y la instalación eléctrica falla a menudo (lo sé, lo sé, no es algo que esté
en mi mano). Cada vez que se va la luz se daña el RAID y hay que
reconstruirlo. No sé si es porque la reconstrucción se hace con gente
trabajando o porque hay algún disco dañado, el caso es que normalmente el
RAID está cada vez muchos días dañado. Cuando me dejan, reinicio en modo a
prueba de fallos y lo dejo arreglando toda la noche, así se arregla siempre
(hasta el siguiente apagón).

Esta mañana el administrador de discos lógicos mostraba el volumen C: en
estado de error (error de redundancia). Windows Update ha instalado las
actualizaciones de hoy y al reiniciar se ha ido todo al garete. Desde ese
momento, Windows muestra una pantalla azul al arrancar. Aparece el menú de
arranque y luego se muestra el logo durante unos segundos. No arranca ni en
modo a prueba de fallos. He probado a instalar Windows de nuevo, usando la
opción de recuperar una instalación anterior: copia los archivos al disco y
reinicia el equipo: al arrancar, pantalla azul. La consola de recuperación
pide la contraseña de administrador pero no da por buena ninguna que hayamos
usado nunca en el equipo.

Puedo ejecutar DISKPART desde un CD de arranque de "Bart Pe Builder". Me
aparecen en error los volúmenes C: y E: pero no parece haber comandos para
repararlos :-?

No me autorizan a comprar otro disco SCSI para instalar Windows en él e
intentar salvar el RAID así que... ya no sé qué hacer.

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#1 Fernando Reyes [MS MVP]
14/09/2006 - 16:03 | Informe spam
Prueba a llevarte los discos a otro equipo y reconstruye el RAID en él.

Un saludo
Fernando Reyes [MS MVP]
MCSE Windows 2000 / 2003
MCSA Windows Server 2003
http://freyes.svetlian.com
http://www.bloglines.com/blog/urpiano

(Deja que te huelan los sobacos para escribirme)



Y fue Alvaro () quien en el mensaje
O1yLtA$, planeando sobre su teclado, hizo un
picado y tecleó:

Os cuento los antecedentes.

Un servidor con Windows Server 2003 SBS y directorio activo. Está
montado sobre cuatro discos SCSI que forman un RAID por software
(realizado desde Windows) con esta estructura:

++-+--+
Disco 1 | C: | E: |


++ Sistema operativo | Datos |
Disco 2 | Mirror | RAID-5 |


++-+ |
Disco 3 | F: | |


++ Temporales, etc. | |
Disco 4 | Volumen en bandas | |


++-+--+

Lo verdaderamente importante es la partición "E:". Existe backup
reciente del directorio y activo y de parte de los datos (pero no
todos). No hay SAI y la instalación eléctrica falla a menudo (lo sé,
lo sé, no es algo que esté en mi mano). Cada vez que se va la luz se
daña el RAID y hay que reconstruirlo. No sé si es porque la
reconstrucción se hace con gente trabajando o porque hay algún disco
dañado, el caso es que normalmente el RAID está cada vez muchos días
dañado. Cuando me dejan, reinicio en modo a prueba de fallos y lo
dejo arreglando toda la noche, así se arregla siempre (hasta el
siguiente apagón).
Esta mañana el administrador de discos lógicos mostraba el volumen C:
en estado de error (error de redundancia). Windows Update ha
instalado las actualizaciones de hoy y al reiniciar se ha ido todo al
garete. Desde ese momento, Windows muestra una pantalla azul al
arrancar. Aparece el menú de arranque y luego se muestra el logo
durante unos segundos. No arranca ni en modo a prueba de fallos. He
probado a instalar Windows de nuevo, usando la opción de recuperar
una instalación anterior: copia los archivos al disco y reinicia el
equipo: al arrancar, pantalla azul. La consola de recuperación pide
la contraseña de administrador pero no da por buena ninguna que
hayamos usado nunca en el equipo.
Puedo ejecutar DISKPART desde un CD de arranque de "Bart Pe Builder".
Me aparecen en error los volúmenes C: y E: pero no parece haber
comandos para repararlos :-?

No me autorizan a comprar otro disco SCSI para instalar Windows en él
e intentar salvar el RAID así que... ya no sé qué hacer.
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