RESTA SEGUN CRITERIOS ??

15/04/2009 - 03:06 por Orfao | Informe spam
Hola Grupo !
En el siguiente ej. tengo varias obras (7)
desde a1:g1 un valor que me indica si se toma en cuenta o no (1 o 0)
desde a2:g2 un numero que indica la prioridad (1,2,3, o 0)
y en a3:g3 una valor el cual se verificara dependiendo de: 1- si el valor
en la fila 1 es uno
2.- la cantidad disponible DISP.
entonces:
verificamos culumna con prioridad 1
si cant(fila2) >disp rslt =Disp
si cant(fila2) <disp rslt =cant(fila2)
disp=disp-rslt
si disp>0 sigo verificando para las demas obras (columna con prioridad
2,3,0,0,0,0) de lo cotrario rslt=0


DATOS
A B C D E F G
...
obra1 obra2 obra3 obra4 obra5 obra6 obra7 ... obra n
1 1 1 1 1 0 1 1
2 3 0 1 0 0 2 0
3 34 15 45 86 32 27 72

Caculo para diferentes valores DISP

DISPB
rslt 0 0 42 0 0 0 0
DISP5
rslt 34 15 45 14 0 27 0
DISP= 71
rslt 0 0 45 0 0 25 0
DISP‡
rslt 15 0 45 0 0 27 0
DISP&7
rslt 34 15 45 86 0 27 61


Nececito una formula que me calcule los rslt. para cada obra
(NO macros)

Esplicacion:
DISP es una cantidad disponible para ejecutar para todo el grupo de contratos
a3:g3 es la cantidad ejecutada en cada obra
a1:g1 me indica si facturo esa obra en particular o no
a2:g2 me indica la prioridad, es decir que si por ejemplo tengo disp 40 y en
obra1 ejecute 30 y en obra2 ejecute 35 y obra1 tiene prioridad 2 y obra2 es
prioridad 1 entonces debo facturar los 35 de obra 2 y los restantes 5 de
obra1 mientras que si obra1 es prioridad1 y obra2 es prioridad2 debo facturar
los 30 en obra1 y 10 en obra2.

Gracias.

Me alimento del conocimiento de todos

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
15/04/2009 - 05:19 | Informe spam
hola, moises !

1) serviria si comentas "lo que no se puede ver" (desde este lado del mensaje) p.e.
- la celda donde pondras el "disponible"
- el rango real de tus datos (dudo mucho que se inicie en la celda [A1]) -???-
- la celda (o celdas) donde necesitas obtener un solo resultado ?... o un resultado por cada obra ?

2) en la distribucion que usas como ejemplo, se alcanza a apreciar un criterio lineal... "cuestionable" ? (me explico)
distribuyes el disponible segun el orden en que pones las obras (pero...) "que" cuando hay "empates" de prioridades ?
el contratista al que no le toco distribucion (porque otro quedo "listado" antes, aun de la misma prioridad) seguramente...
se preguntaria por que no lo pusiste primero a el ? (o por que no haces una distribucion "proporcional" en vez de lineal ?)

3) de todas formas (creo que) para una distribucion tan "discrecional" necesitarias de un arreglo (auxiliar) "en escalera"
(como si lo vieras en 3-d) de forma que puedas ir (des/re)acumulando importes segun orden, prioridades y disponible
si prefieres "todo en una sola formula"... (de seguro) saldria "mas caro el caldo que las albondigas" -???-

comentas (si hubiera) cualquier detalle "en el tintero" ?
saludos,
gector.

__ OP __
En el siguiente ej. tengo varias obras (7)
desde a1:g1 un valor que me indica si se toma en cuenta o no (1 o 0)
desde a2:g2 un numero que indica la prioridad (1,2,3, o 0)
y en a3:g3 una valor el cual se verificara dependiendo de:
1- si el valor en la fila 1 es uno
2.- la cantidad disponible DISP.
entonces:
verificamos culumna con prioridad 1
si cant(fila2) >disp rslt =Disp
si cant(fila2) <disp rslt =cant(fila2)
disp=disp-rslt
si disp>0 sigo verificando para las demas obras (columna con prioridad 2,3,0,0,0,0) de lo cotrario rslt=0

DATOS
A B C D E F G
...
obra1 obra2 obra3 obra4 obra5 obra6 obra7 ... obra n
1 1 1 1 1 0 1 1
2 3 0 1 0 0 2 0
3 34 15 45 86 32 27 72

Caculo para diferentes valores DISP
DISPB
rslt 0 0 42 0 0 0 0
DISP5
rslt 34 15 45 14 0 27 0
DISP= 71
rslt 0 0 45 0 0 25 0
DISP‡
rslt 15 0 45 0 0 27 0
DISP&7
rslt 34 15 45 86 0 27 61

Nececito una formula que me calcule los rslt. para cada obra (NO macros)

Esplicacion:
DISP es una cantidad disponible para ejecutar para todo el grupo de contratos
a3:g3 es la cantidad ejecutada en cada obra
a1:g1 me indica si facturo esa obra en particular o no
a2:g2 me indica la prioridad, es decir que si por ejemplo tengo disp 40
y en obra1 ejecute 30 y en obra2 ejecute 35 y obra1 tiene prioridad 2 y obra2 es prioridad 1
entonces debo facturar los 35 de obra 2 y los restantes 5 de obra1
mientras que si obra1 es prioridad1 y obra2 es prioridad2 debo facturar los 30 en obra1 y 10 en obra2.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Orfao
15/04/2009 - 06:26 | Informe spam
Hola Hector !

Ciertamente no comienza en A1... la idea es que pueda colocar la formula y/o
los datos en cualquier celda

Lo que necesito es un resultado por cada obra

me explico : en un contrato tengo varias obras, en cada una de ellas puedo o
no ejecutyar las mismas partidas ej: remocion de carpeta asfaltica, por ello
debo idendificar en cual si y en cual no (fila 2) 1 o 0. luego tengo unas
cantidades contratadas, pero en algunos casos la ejecucion puede superar esa
cantidad y, yo, a criterio o dependiendo de otras variantes (falta de
resultados de laboratorio, soportes de topografia, etc o por requerimientos
de cierre de alguna obra en particular), puedo decidir cual facturar primero
y cual segundo y asi...
Entonces, si la cantidad disponible es superior al total ejecutado (en todas
las obras) no hay ningun problema. , pero, si es menor debo calcular cuanto
voy a cobrar de cada obra. y el restante lo acumulo para una siguiente
valuacion. .
El numero de obras puede variar desde 1 hasta 20 por contrato pero no
siempre se ejecutan las partidas en paralelo (simultaneamente en todas las
obras). es probable que una partida se halla concluido en una obra mientras
que en otra solo se halla ejecutado un 30 %, aunque ese 30% de esa obra
represente una cantidad mayor que el 100% de la ya ejecutada (otro motivo
para darle prioridad a la que esta concluida)
El orden (nombre de cada obra) se va asignando progresivamente dependiendo
de disponibilidad de recursos (Maquinarias, Equipos y Personal) y no debe
corresponder necesariamente con la prioridad asignada para una partida en
particular
en el ejemplo mostrado es solo una partida aunque pueden valuarse varias
partidas donde las prioridades sean diferentes.


Aqui publique un libro con algunas formulas y calculos previos para una sola
obra
http://sites.google.com/site/autosolucionesexcel/

pero en este caso se trata de varias obras en simultaneo.

Si lo prefieres te envio el archivo en el que trato de realizar estos
calculos.


Gracias. Hector.
Me alimento del conocimiento de todos
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
15/04/2009 - 07:37 | Informe spam
hola, moises !

(en realidad) no pretendia hacer una critica (o analisis) del criterio utilizado para la distribucion (no dudo que haya razones)
si no al arreglo (necesario ?) para obtener una auto-(des/re)agrupacion de cantidades en una sola formula donde...
se puedan considerar "n" posibles distribuciones del disponible segun orden, prioridades, aplicable (o no) y "remanentes" -?-

en todo caso, te sugiero que pongas a disposicion del interes comun un archivo-ejemplo (de preferencia)
con los datos y detalles lo mas cercano posible a la realidad y no tiene por que ser "el archivo" (completo)
incluye la forma (y/o formulas) en que lo estas solucionando actualmente (aun si no te gusta)

saludos,
hector.

__ OP __
Ciertamente no comienza en A1... la idea es que pueda colocar la formula y/o los datos en cualquier celda
Lo que necesito es un resultado por cada obra (...)
Aqui publique un libro con algunas formulas y calculos previos para una sola obra
http://sites.google.com/site/autosolucionesexcel/
pero en este caso se trata de varias obras en simultaneo.
Si lo prefieres te envio el archivo en el que trato de realizar estos calculos...
Respuesta Responder a este mensaje
#4 Orfao
17/04/2009 - 07:06 | Informe spam
Hola Hector !
En todo caso las criticas son validas y mas aun cuando provienen de una
persona como tu (siempre presto a ayudar al projimo). Te lo agradezco.

Te he enviado el archivo para que "Por favor" revises (le eches un vztazo) ,
a ver si me sugieres/recomientas/orientas acerca de como mejorar "pulir" el
modelo y por supuesto corregir lo referente a la pregunta inicial de este
post.

Gracias por tu atencion ! Saludos.
Me alimento del conocimiento de todos


"Héctor Miguel" wrote:

hola, moises !

(en realidad) no pretendia hacer una critica (o analisis) del criterio utilizado para la distribucion (no dudo que haya razones)
si no al arreglo (necesario ?) para obtener una auto-(des/re)agrupacion de cantidades en una sola formula donde...
se puedan considerar "n" posibles distribuciones del disponible segun orden, prioridades, aplicable (o no) y "remanentes" -?-

en todo caso, te sugiero que pongas a disposicion del interes comun un archivo-ejemplo (de preferencia)
con los datos y detalles lo mas cercano posible a la realidad y no tiene por que ser "el archivo" (completo)
incluye la forma (y/o formulas) en que lo estas solucionando actualmente (aun si no te gusta)

saludos,
hector.

__ OP __
> Ciertamente no comienza en A1... la idea es que pueda colocar la formula y/o los datos en cualquier celda
> Lo que necesito es un resultado por cada obra (...)
> Aqui publique un libro con algunas formulas y calculos previos para una sola obra
> http://sites.google.com/site/autosolucionesexcel/
> pero en este caso se trata de varias obras en simultaneo.
> Si lo prefieres te envio el archivo en el que trato de realizar estos calculos...



email Siga el debate Respuesta Responder a este mensaje
Ads by Google
Help Hacer una preguntaRespuesta Tengo una respuesta
Search Busqueda sugerida