Trasponer datos de la misma estructura en una columna a un renglon

20/01/2012 - 18:55 por raul12 | Informe spam
¡ Hola ! Es mi primer cuestionamiento en este foro, podrían por favor proporcionarme su ayuda en este manejo de base de datos:

Tengo una lista de la siguiente manera:
01 enero 2012
Acuerdo 629

02 enero 2012
Acuerdo 630

03 enero 2012
Acuerdo 631


¿Cómo puedo trasponer estos datos de manera que me queden asi:

01 enero 2012 Acuerdo 629
02 enero 2012 Acuerdo 630
03 enero 2012 Acuerdo 631

Espero puedan ayudarme, saludos.

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#1 ProfeJM
26/01/2012 - 17:24 | Informe spam
Saludos "raul12:"

Mirando la inquietud que planteas, considero que lo que necesitas no
es "transponer datos" sino algo así como reestructurarlos u
organizarlos o algo similar. En fin, lo que sea.

Supuestos:
a) Estamos hablando de Excel (2003, 2007 ó 2010)
b) Hablamos de resolverlo 'manuaticamente' (con fórmulas y funciones;
nada de VBA)
c) Los campos de "FECHA" corresponden a un serial (número) de fecha
(NO son texto)
d) Imagino que se trata de una buena cantidad de información (10000 ó
quisá 20000 registros)

Así las cosas, yo veo varias opciones, a saber:

1) Teniendo los datos en la "Hoja1", mostrar los resultados del
proceso en la misma "Hoja1"

2) Teniendo los datos en la "Hoja1", mostrar los resultados del
proceso en la "Hoja2"

3) Teniendo los datos en la "Hoja1" del "Libro1", mostrar los
resultados del proceso en la "Hoja1" del "Libro2"

Opción 1)
Imaginemos que los datos están en la "Columna A" de la "Hoja1",
dispuestos de la siguiente manera:
Celda (A2) = Fecha
Celda (A3) = Número de acuerdo
Celda (A4) = Celda en Blanco
Celda (A5) = Fecha
Celda (A6) = Número de acuerdo
Celda (A7) = Celda en Blanco
Celda (A8) = Fecha
Celda (A9) = Número de acuerdo
Celda (A10) = Celda en Blanco
...

Ahora bien, colocamos las siguientes fórmulas:
-En la Celda (B2), -->> =SI(ESNUMERO(A2),A2,"")
-En la Celda (C2), -->> =SI(ESTEXTO(A2),A2,"")
-Ambas formulas deben ser copiadas verticalmente hasta donde sea
necesario

Resultado:
En las "Columnas B y C", debajo de cada contenido, deberán quedar dos
celdas en blanco

-Ahora ubicamos el cursor en la Celda C1 y pulsamos simultaneamente
[Ctrl -] (o sea Control Menos), lo cual nos dará la posibilidad de
escoger la alternativa "Desplazar las celdas hacia arriba" y damos
"Aceptar"
-Paso siguiente, sombreamos (o seleccionamos) todo el rango de datos,
y pulsamos [Ctrl C] (o sea Copiar) y luego buscamos "Pegar", "Pegado
especial", "Valores" y damos "Aceptar"
-Ahora elimine la Columna A (seleccione toda la Columna A y pulse
[Ctrl -])
-Es momento de darle el formato requerido a la Colomna A que contiene
las fechas.
-Ahora solo te queda la tarea de eliminar las filas en Blanco.

Si cualquier cosa, comentas para saber si era lo que esperabas.
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