Validación de datos

03/08/2003 - 01:57 por Oscar | Informe spam
Hola a todos. Soy recién llegado a esta lista, y veo todo lo que me falta
aprender todavía.

Mi pregunta, si alguien puede ayudarme, es saber si, teniendo 2 listas (en
otra hoja llamada "Validación"), a una de ellas puedo hacerla dependiente de
la otra, de tal forma que:
Si en la columna "A" muestro "Automóvil", en la "B" valide sólo "motor",
"amortiguador", etc.
Y si en la columna "A" escribo "Ordenador", en la "B" muestre ""teclado",
"monitor", "gabinete", etc.

Desde ya, muy agradecido.

Preguntas similare

Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
03/08/2003 - 10:02 | Informe spam
Hola, Oscar !

... si, teniendo 2 listas (en otra hoja ...), a una de ellas puedo hacerla dependiente de la otra, de tal forma que:
Si en la columna A muestro Automóvil, en la B valide sólo motor, amortiguador, etc.
Y si en la columna A escribo Ordenador, en la B muestre teclado, monitor, gabinete, etc.



==> Usar listas en una hoja como reglas de validacion para celdas en "otra" hoja, REQUIERE el uso de rangos con nombre.
Y... si ademas quieres que la lista de la que "se toma" la validacion "dependa" de un dato en "otra" celda...
(aunque se pueden usar varias "tecnicas" para ello, sin mayor informacion de tu parte, te paso una de las mas sencillas):

Dando por hecho que en la hoja donde estan los rangos con los "elementos" a listar (y cada rango con "su nombre")...
1.- En la "otra" hoja (columna A) escribes el nombre de la lista (igual al nombre del rango) que sera "validado" en la
columna B
2.- En la columna B, "aplicas" las reglas de validacion: Datos -> Validacion -> Lista -> (Origen) =Indirecto($A$1) (es un
ejemplo)
El que uses referencias absolutas -$A$1- o relativas -A1- "dependera" de (tampoco lo mencionas)...
- si vas a validar varias celdas (columna B) con una sola "dependencia" ($A$1) o con su "dependencia
correspondiente" :))

Es probable que surjan algunas "inquietudes" posteriores, como...
-o- ¿que "debe" suceder cuando cambias la dependencia (en A) pero... ya habias seleccionado (en B) de la anterior?
-o- ¿que si necesitas agregar (o eliimnar) elementos en cada una de las listas (o rangos "nombrados")?
-0- si quisieras tambien hacer dependiente la columna A de las listas "disponibles
-o- (y probablemente algunas mas) [...]

De momento, espero que te sirva como "arranque" :))
_______
Saludos,
Héctor.
MS-MVP
Respuesta Responder a este mensaje
#2 Oscar
03/08/2003 - 18:13 | Informe spam
Gracias Héctor...pero trataré de ser más específico:
Las listas están en una hoja llamada precisamente "Validaciones".
La columna "A", "CatGastos". La columna "C", "Descripción", y los
respectivos rangos están definidos con esos mismos nombres.
En "CatGastos" se encolumnan: (A2)Útiles, (A3)Muebles, (A4) Limpieza, etc.
En "Descripción", Tizas, Borradores, Cuadernos, Escritorios, Pupitres,
Lavandina, Escobas...,etc.

En la hoja de trabajo, donde están las validaciones de datos, quisiera que,
cuando selecciono "Útiles" en la celda "A1", en la "B1" aparezcan sólo
Tizas, Borradores y Cuadernos. Y si en la "A2" selecciono "Limpieza", me
valide únicamente Escobas y Lavandina.

Por supuesto, reitero mi agradecimiento.
Desde Córdoba, saludos a la lista.
"Héctor Miguel" escribió en el mensaje
news:
Hola, Oscar !

> ... si, teniendo 2 listas (en otra hoja ...), a una de ellas puedo


hacerla dependiente de la otra, de tal forma que:
> Si en la columna A muestro Automóvil, en la B valide sólo motor,


amortiguador, etc.
> Y si en la columna A escribo Ordenador, en la B muestre teclado,


monitor, gabinete, etc.

==> Usar listas en una hoja como reglas de validacion para celdas en


"otra" hoja, REQUIERE el uso de rangos con nombre.
Y... si ademas quieres que la lista de la que "se toma" la


validacion "dependa" de un dato en "otra" celda...
(aunque se pueden usar varias "tecnicas" para ello, sin mayor


informacion de tu parte, te paso una de las mas sencillas):

Dando por hecho que en la hoja donde estan los rangos con los


"elementos" a listar (y cada rango con "su nombre")...
1.- En la "otra" hoja (columna A) escribes el nombre de la lista


(igual al nombre del rango) que sera "validado" en la
columna B
2.- En la columna B, "aplicas" las reglas de validacion: Datos ->


Validacion -> Lista -> (Origen) =Indirecto($A$1) (es un
ejemplo)
El que uses referencias absolutas -$A$1- o relativas -A1-


"dependera" de (tampoco lo mencionas)...
- si vas a validar varias celdas (columna B) con una sola


"dependencia" ($A$1) o con su "dependencia
correspondiente" :))

Es probable que surjan algunas "inquietudes" posteriores, como...
-o- ¿que "debe" suceder cuando cambias la dependencia (en A)


pero... ya habias seleccionado (en B) de la anterior?
-o- ¿que si necesitas agregar (o eliimnar) elementos en cada una


de las listas (o rangos "nombrados")?
-0- si quisieras tambien hacer dependiente la columna A de las


listas "disponibles
-o- (y probablemente algunas mas) [...]

De momento, espero que te sirva como "arranque" :))
_______
Saludos,
Héctor.
MS-MVP


Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
05/08/2003 - 05:19 | Informe spam
Hola, Oscar !

... listas ... en ... hoja ... "Validaciones" ... columna "A", "CatGastos" ... columna "C", "Descripción"
... los respectivos rangos ... con esos mismos nombres.
... "CatGastos" se encolumnan: (A2)Útiles, (A3)Muebles, (A4) Limpieza, etc.
... "Descripción", Tizas, Borradores, Cuadernos, Escritorios, Pupitres, Lavandina, Escobas...,etc.
... hoja ... validaciones de datos ... cuando selecciono
... "Útiles" en ... "A1", en "B1" aparezcan sólo Tizas, Borradores y Cuadernos
... "Limpieza" en "A2" (en "B2") me valide únicamente Escobas y Lavandina.



==> Aunque me confunde un poco (suponer) que las descripciones correspondientes "pudieran" estar en una sola fila
(y solo por si las dudas)... las descripciones para cada "grupo" de gastos DEBERAN ser en columnas (verticales) (p.e.)
==> [A1] = Nombre del catalogo => "CatGastos" que se extiende desde "A2" hasta "A_n"
[A2] de ahi en adelante (hacia abajo) los nombres de los grupos de gastos (Utiles, Muebles, Limpieza, ...)
==> [B1] = Nombre del "grupo1" en la lista "CatGastos" (p.e.) "Utiles" que se extiende desde "B2" hasta "B_n"
[B2] de ahi en adelante (hacia abajo) las descripciones del grupo de los utiles (Tizas, Borradores, ...)
==> [C1] = Nombre del "grupo2" en la lista "CatGastos" (p.e.) "Muebles" que se extiende desde "C2" hasta "C_n"
[C2] de ahi en adelante (hacia abajo) las descripciones del grupo de los muebles (Escritorios, ...)

==> En la hoja donde se requieren las reglas de validacion...
1.- El rango nombrado "CatGastos" (A2:A_n) debe ser el origen de la lista en la validacion de las celdas (A): =CatGastos
2.- Para el origen de la lista en la validadion de las celdas en columna B... la formula: =Indirecto(A1) => OJO: NO $A$1 < De esta manera, la lista que aparezca en las celdas (B) "dependera" del "grupo seleccionado" (en A)
_______
Saludos,
Héctor.
MS-MVP
Respuesta Responder a este mensaje
#4 Héctor Miguel
11/08/2003 - 10:21 | Informe spam
Hola, Oscar !

==> Mira en tu buzón (por si no lo has hecho). No quiero "atascar" al grupo con 30 Kb :))
(aunque resultó "interesante" la solución. si a alguien le interesa, se la envío)
_______
Saludos,
Héctor.
MS-MVP
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Francisco Saez R.
12/08/2003 - 23:25 | Informe spam
Hola Hector seria posible que me envies una copia a por
favor de ante mano muchas gracias.

Francisco


"Héctor Miguel" escribió en el mensaje
news:e8wrtG#
Hola, Oscar !

==> Mira en tu buzón (por si no lo has hecho). No quiero "atascar" al


grupo con 30 Kb :))
(aunque resultó "interesante" la solución. si a alguien le


interesa, se la envío)
_______
Saludos,
Héctor.
MS-MVP


Respuesta Responder a este mensaje
Ads by Google
Help Hacer una preguntaSiguiente Respuesta Tengo una respuesta
Search Busqueda sugerida