[Tip] Cómo crear caracteres y símbolos personalizados

28/08/2006 - 11:31 por Enrique [MVP Windows] | Informe spam
Windows XP nos permite, al igual que otros sistemas, agregar símbolos o caracteres, de los diferentes juegos de caracteres (Windows, DOS y Unicode) que incluye el sistema para cada tipo de fuente. Si deseamos utilizar un carácter específico, para incluirlo en un documento, y no aparece en el teclado ni por asomo, debemos echar mano del "Mapa de Caracteres" de windows y copiarlo desde allí. ¿Pero qué pasa si deseamos utilizar un carácter o símbolo creado por nosotros mismos, para poderlo emplear como una letra más, desde cualquier aplicación que tengamos instalada?

Podemos crear nuestros propios caracteres y tenerlos guardados para utilizarlos cuando queramos. Mediante una aplicación "oculta" que incorpora Windows XP podremos conseguirlo, sin necesidad de recurrir a programas de terceros. Se trata del Editor de caracteres privados. Con el Editor de caracteres privados (PCE, Private Character Editor) podemos crear hasta 6.400 caracteres exclusivos, como letras especiales, logotipos o ideogramas, y utilizarlos posteriormente en la biblioteca de fuentes. PCE contiene herramientas básicas para crear y modificar caracteres, además de otras opciones avanzadas. Todavía hay muchos usuarios que desconocen estas herramientas que nos ayudan a enriquecer nuestros documentos.



Para crear nuestro propio carácter o símbolo, seguiremos estos pasos:


1.- Desde el menú Inicio > Ejecutar, escribimos "eudcedit" (sin comillas) y pulsamos Aceptar. Se abrirá la ventana principal del Editor de caracteres privados.

2.- En la ventana interior, llamada "Seleccionar código", ya aparece preparado en el número 0 un rectángulo vacío para el nuevo símbolo (si ya apareciera algún carácter creado, elegimos el siguiente que aparezca libre). Pulsamos Aceptar.

3.- La nueva ventana que se muestra es un lienzo para pintar y diseñar el nuevo carácter. En la parte izquierda encontramos las herramientas de dibujo disponibles. Mediante el lápiz o el pincel, damos rienda suelta a nuestra imaginación y creamos nuestro símbolo desplazando el cursor por la cuadrícula. Si nos equivocamos, podemos utilizar la herramienta "borrador".

4.- Cuando ya tengamos listo el carácter privado, lo guardamos pulsando en Archivo > Vínculos de fuente. Respondemos Sí a la pregunta para guardarlo, y elegimos vincular el nuevo carácter con todas las fuentes instaladas en el sistema, o sólo con las fuentes que nosotros deseemos. Pulsamos Aceptar y salimos del Editor de caracteres privados. Ahora, el nuevo símbolo ya está incluido en el juego de caracteres para las fuentes seleccionadas. De forma predeterminada, PCE crea los caracteres con el juego de caracteres Unicode. Además, si tenemos instalado alguno de los idiomas de entrada asiáticos (chino, japonés o coreano), también podemos usar PCE con el juego de caracteres de Windows.

5.- Ahora podemos comprobar el resultado en cualquier programa en el que deseamos utilizar el carácter recién creado. Por ejemplo, en el procesador de textos Microsoft Word o en el Bloc de Notas. Situamos el cursor justo en la zona del documento donde debe aparecer el símbolo, y desde el menú Inicio > Ejecutar, escribimos "charmap" (sin comillas) y pulsamos Aceptar. Se abrirá la ventana principal del Mapa de caracteres de Microsoft Windows.

6.- Desplegamos la lista "Fuente" y seleccionamos la entrada "Todas las fuentes (Caracteres privados)". En la cuadrícula aparecerán todos los símbolos que hayamos personalizado desde el PCE. Seleccionamos el que deseamos utilizar y pulsamos en "Seleccionar" y en "Copiar". El símbolo se copiará al portapapeles de windows.

7.- Volvemos al procesador de textos Microsoft Word e insertamos el signo presionando la combinación de teclas Ctrl + V. Al tratarse de un carácter más, como cualquier otra letra, podemos editarlo, aumentando o disminuyendo su tamaño, el color o la posición en el documento.

____________________________________________________


Teneis este artículo en mi página web, con algunas imágenes ilustrativas:
http://ekort.blogspot.com/2006/08/c...bolos.html



Saludos,
Enrique Cortés
Microsoft MVP - Windows - IE/OE
Date un paseo por mi Blog: http://ekort.blogspot.com
ekort@ZZZZmvps.org (despiértame si me quieres escribir)

Windows Vista x86 (TM) Pre-RC1 Build 5536
IE7 Release Candidate Build 5700.6 en XP-SP2


Este mensaje se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho.
This posting is provided "AS IS" with no warranties, and confers no rights.
________________________________________________________________________________
 

Leer las respuestas

#1 Jordi Gómez i Varderi
28/08/2006 - 20:28 | Informe spam
Gracias Enrique. Me ha ido como anillo al dedo.
Saludos.
Jordi Gómez i Varderi

(no cuentes conmigo si me quieres escribir)

Preguntas similares