Formulario de ingreso de datos

02/10/2007 - 19:04 por GRIEGO59 | Informe spam
Hola,

Tengo las siguientes hojas de Excel:

Hoja PRÉSTAMOS con 14 columnas, desde A1 hasta N1 son los títulos de las
columnas. Donde el título de A1 es NOMBRE

Hoja FORMULARIO, con un combo box en B1 para seleccionar los nombres.
En el rango A2:N2 se muestran los mismos títulos de columnas que aparecen en
la hoja PRÉSTAMOS.

En la hoja PRÉSTAMOS, hay datos, en la hoja FORMULARIO no hay datos.

Sería genial que al seleccionar un nombre en B1 en la hoja FORMULARIO, se
muestre a partir de la fila 3 los datos de la hoja PRÉSTAMO en función a B1
con el cursor ubicado debajo de la última fila llena para ingresar un nuevo
registro relacionado con B1.

En la hoja PRÉSTAMOS y en la hoja FORMULARIO las filas deberían ordenarse en
función de las columnas A, B, O, respectivamente.

Cómo podría hacerlo? Me pueden ayudar?

Gracias
Griego59

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Leer las respuestas

#1 Héctor Miguel
04/10/2007 - 08:41 | Informe spam
hola, Darío !

__ 1 __
Lo hice por datos, validacion, lista...tengo una hoja... con los titulos NOMBRE, EXTENSION, en A1 y B1
Le asigne un *nombre* al rango A2:A100, se llama "PAZ". Luego, en Datos, validacion, lista, escribi =paz en el rango.
Por cierto, Como se asigna el nombre desde A2 hasta la ultima fila?



1) usando funciones al definir el nombre en lugar de seleccionar *directamente* los rangos: [p.e.]:
a) si no hay filas vacias de por medio: =desref($a$1,,,contara($a:$a),)
b) incluyendo filas vacias en el rango: =desref($a$1,,,coincidir("zzzz",$a:$a),)
c) alternativas usando mas funciones: =$a$1:indice($a:$a,coincidir("zzzz",$a:$a))
-> existen mas *variantes* [p.e.] dependiendo de si en el rango hay solo numeros, solo textos, ambos ;)

__ 2 __
Cuando un cliente (nombre) recibe un prestamo o cuando... paga un abono
se deberia hacer un registro de la hoja "formulario" a la hoja "prestamos". Esto puede ser una o dos veces por mes.
Por eso es necesario ver los ultimos registros relacionados con ese "nombre" antes de registrar un abono o un nuevo prestamo.
Por cierto, no existe *numero de prestamo* cada nombre puede tener varios nuevos prestamos, pero van juntos, no se separan.



2) para esta parte podrian existir tambien varias alternativas [dependiendo posiblemente de otro tipo de consideraciones] -?-
- usando los filtros avanzados y/o mostrando resultados filtrados en un control de lista incrustado en la hoja "prestamos" [etc.]

__ 3 __
Cuando un cliente va a hacer un abono, nunca sabe el monto a pagar...
los intereses son calculados en base a formulas *caprichosas*... ver con la fecha en que se hace el abono
y esos resultados los proporciona excel en la hoja "prestamos". Por eso al escribir el nombre del cliente
deben poder verse sus registros para saber cuanto debe pagar. No siempre se una la fecha de hoy al momento de los abonos.



3) me imagino que una vez *anotados* nuevos datos para el cliente *seleccionado*...
habria que agregarlos desde la hoja "formulario" hasta la hoja "prestamos" [pero...]
seria conveniente *conocer* las formulas que estas usando [en las celdas/titulos que usen formulas] -???-
y si piensas *formular* tambien en cada nuevo registro [o solo hacer la captura de los datos *duros*]...
y que alguna macro las *continue* luego de agregar los datos *duros* -???-

__ 4 __
Me gustaria que los registros relacionados con el nombre seleccionado
se mostraran en forma de tabla para que puedan verse todos en una sola pantalla.



4) lo mismo que para el punto 2 :D

__ 5 __
Cuando se selecciona un nombre, se supone que es para agregar un nuevo registro
por lo que el cursor deberia estar ubicado al final de la tabla.
Los campos son los siguientes. Escribi un "*" a las celdas bloqueadas en la hoja "prestamos", porque tienen formulas:
Nombre
Fecha
Dias 1 *
Dias 2
Dias 3 *
Capital
Saldo Capital *
Tasa de interes
Interes *
Abono a interes 1
Abono a interes 2
Saldo interes *
Saldo Capital + Interes *
Bloquear
En las celdas: A1,B1,C1,D1,E1,F1,G1,H1,I1,J1,K1,L1,M1,N1 respectivamente de la hoja "prestamos"
en la hoja "formulario" igual pero en la fila 2. Estan ordenados en forma ascendente en funcion de la columna A y B.



5) lo mismo que para el punto 3 :D

__ 6 __
Hay un ligero cambio, el orden es por las columans A y B, la columna O la elimine.



6) esta es la parte que menos *me preocupa* :D

[como podras *ver*] todavia hay algunos *detalles* que siguen si poderse *ver* [desde este lado del mensaje]
aunque podria algun proponente *imaginarselos*... [probable o seguramente] serian distintos de tu *realidad* -?-

saludos,
hector.
Respuesta Responder a este mensaje
#2 GRIEGO59
04/10/2007 - 15:11 | Informe spam
Hola Hector Miguel!

“ 1) usando funciones al definir el nombre en lugar de seleccionar
*directamente* los rangos: [p.e.]:
a) si no hay filas vacias de por medio: =desref($a$1,,,contara($a:$a),).”

!!! ??? Gracias por tu respuesta, creo que por los momentos seleccionaré el
rango : )

“2) para esta parte podrian existir tambien varias alternativas [dependiendo
posiblemente de otro tipo de consideraciones] -?-
- usando los filtros avanzados y/o mostrando resultados filtrados en un
control de lista incrustado en la hoja "prestamos" [etc.]”

Si, los filtros en la misma hoja préstamo serían una buena alternativa. Solo
que pensé que si se obtiene una relación de las operaciones realcionadas con
un cliente desde un formulario aparte, sería más amigable para insertar
nuevos registros y se corre menos riesgos de manipular directamente la hoja
préstamos. Además el cliente que tiene acceso a ver la pantalla, podría ver
información de otros clientes si observa antes que se aplique la función
"filtrar"
... ¿¿¿"Un control de lista incrustado en la hoja "préstamos""??? Sería algo
así como una celda donde se escribe o selecciona el "nombre" en la misma hoja
"préstamo" y toda la hoja se filtra en base a esta celda, pero que al
finalizar los registros o consultas se oculten, automáticamente, todas las
líneas??? : ) Buena idea!!!
Siempre que el control permita escribir y seleccionar, y siempre que no se
vean los controles de filtro en las celdas de los títulos de las columnas y
que el usuario no tenga que definir los parámetros para filtrar, sino,
solamente, escribir o seleccionar el "nombre", sería muy buena idea!!! Es lo
mismo que el formulario aparte, pero mucho más sencillo y directo : )


“3) me imagino que una vez *anotados* nuevos datos para el cliente
*seleccionado*...
habria que agregarlos desde la hoja "formulario" hasta la hoja "prestamos" [pero...] seria conveniente *conocer* las formulas que estas usando [en las celdas/titulos que usen formulas] -???- y si piensas *formular* tambien en cada nuevo registro [o solo hacer la captura de los datos *duros*]... y que alguna macro las *continue* luego de agregar los datos *duros* -???- “



Solamente la captura de datos, no se hacen fórmulas para los nuevos
registros. Ya están copiadas las fórmulas hasta la fila 2200, pero se supone
que debería ser hasta el final de la hoja.

Las fórmulas son así:

Nombre, celda de datos
Fecha, celda de datos
Dias 1, fórmula: =SI(A2¡;DIAS360(B1;B2);0)
Dias 2, celda de datos, para manipular el número de días obtenido en Dias 1
Dias 3, fórmula: =SI(A2¡;C2+D2;0)
Capital, celda de datos, para registrar (+)préstamos y (-)abonos a capital
Saldo Capital, fórmula: =+SI(A2¡;G1+F2;F2)
Tasa de interes, celda de datos
Interes, fórmula: =SI(A2¡;(G1*H2%)/30*E2;0)
Abono a interes 1, celda de datos
Abono a interes 2, celda de datos, para *redondear* intereses según estado
de ánimo.
Saldo interes, fórmula: =+SI(A2¡;L1+I2+J2+K2;0)
Saldo Capital + Interes, fórmula: =+G2+L2
Bloquear, celda de datos

Pregunta todo lo que quieras, sé que es para obtener mejores resultados.
Gracias por preguntar.

Saludos,
Darío
Respuesta Responder a este mensaje
#3 Héctor Miguel
05/10/2007 - 02:09 | Informe spam
hola, Darío !

[me da la impresion de que empieza a *mezclarse* la intencion de *operatividad* con la de *consultas*] -???-

1) para quien esta *pensado* el uso del *formulario* ?
- para algun *operador* que pueda [o este *autorizado para*] agregar registros nuevos ?
- para los clientes y [tratar de] evitar el riesgo de que vean informacion que no les corresponde ??
- para las dos posibilidades ? [con los riesgos de que modifiquen los clientes informacion *protegida* ] ???

2) en tu consulta original solicitabas de los datos registrados en la hoja "prestamos" d las columnas A a la N
se mostraran [a manera informativa] tambien en la hoja "formulario" PREVIA seleccion de algun cliente [validacion]
pero si algunas celdas tienen formulas y otras solo datos introducidos directamente [y de forma *intercalada*]...

a) cual es el caso de mostrar todas las columnas [informativamente] para -> luego de mostrar x_filas segun cliente...
b) modificar [a manera de continuacion del extracto informativo] SOLO la columnas correspondientes a datos duros
c) lo que implica la necesidad de *regresar* [luego de *identificadas*] la filas con registros *nuevos* a la hoja "prestamos" ???

-> creo que una mejor alternativa seguiria siendo [tu idea original de] un formulario de usuario
[luego de haber definido el diseno de los controles necesarios, su tipo, y objetivo de uso]...
puedes consultar paginas con ejemplos y descargas para el uso de formularios...
[desde basico en adelante] en...
http://j-walk.com/ss/excel/tips/userformtips.htm
http://www.erlandsendata.no/english...vbadialogs
http://www.cpearson.com/excel/FormPosition.htm
http://www.bmsltd.co.uk/DLCount/DLC...ormFun.zip

si cualquier duda [o requieres ayuda mas *precisa* y con informacion adicional]... comentas ?
saludos,
hector.

__ 1 __
... los filtros... serian una... alternativa. Solo que pense que... un formulario aparte
seria mas amigable para insertar nuevos registros y... menos riesgos de manipular directamente la hoja prestamos.
Ademas el cliente que tiene acceso a ver la pantalla, podria ver informacion de otros clientes [...]


__ 2 __
me imagino que una vez *anotados* nuevos datos para el cliente *seleccionado*...
habria que agregarlos desde la hoja "formulario" hasta la hoja "prestamos" [pero...]
seria conveniente *conocer* las formulas que estas usando [en las celdas/titulos que usen formulas] -???-
y si piensas *formular* tambien en cada nuevo registro [o solo hacer la captura de los datos *duros*]...
y que alguna macro las *continue* luego de agregar los datos *duros* -???-



Solamente la captura de datos, no se hacen formulas para los nuevos registros.
Ya estan copiadas las formulas hasta la fila 2200, pero se supone que deberia ser hasta el final de la hoja.
Las formulas son asi­:
Nombre, celda de datos
Fecha, celda de datos
Dias 1, formula: =SI(A2¡;DIAS360(B1;B2);0)
Dias 2, celda de datos, para manipular el numero de dias obtenido en Dias 1
Dias 3, formula: =SI(A2¡;C2+D2;0)
Capital, celda de datos, para registrar (+)prestamos y (-)abonos a capital
Saldo Capital, formula: =+SI(A2¡;G1+F2;F2)
Tasa de interes, celda de datos
Interes, formula: =SI(A2¡;(G1*H2%)/30*E2;0)
Abono a interes 1, celda de datos
Abono a interes 2, celda de datos, para *redondear* intereses segun estado de animo.
Saldo interes, formula: =+SI(A2¡;L1+I2+J2+K2;0)
Saldo Capital + Interes, formula: =+G2+L2
Bloquear, celda de datos
Respuesta Responder a este mensaje
#4 GRIEGO59
09/10/2007 - 14:00 | Informe spam
Hola Hector!


[me da la impresion de que empieza a *mezclarse* la intencion de *operatividad* con la de *consultas*] -???-


Si, eso siempre me pasa : )
Sobre todo porque las hojas que diseño, por lo general se necesita evaluar
la información antes de introducirla, no sé si es error de mis diseños o mala
planificación mía : (


1) para quien esta *pensado* el uso del *formulario* ?
- para algun *operador* que pueda [o este *autorizado para*] agregar registros nuevos ?
- para los clientes y [tratar de] evitar el riesgo de que vean informacion que no les corresponde ??
- para las dos posibilidades ? [con los riesgos de que modifiquen los clientes informacion *protegida* ] ???


Está pensado para el administrador de los préstamos. Lo que pasa es que la
pantalla de la computadora está a la vista de los clientes porque los
clientes necesitan ver su información para decidir cuanto abonan o si
solicitan un nuevo préstamo y estos abonos o nuevas solicitudes deben
registrarse en ese mismo momento y que el cliente pueda ver en pantalla que
el registro efectivamente se hizo.



2) en tu consulta original solicitabas de los datos registrados en la hoja "prestamos" d las columnas A a la N
se mostraran [a manera informativa] tambien en la hoja "formulario" PREVIA seleccion de algun cliente [validacion]
pero si algunas celdas tienen formulas y otras solo datos introducidos directamente [y de forma *intercalada*]...

a) cual es el caso de mostrar todas las columnas [informativamente] para -> luego de mostrar x_filas segun cliente...
b) modificar [a manera de continuacion del extracto informativo] SOLO la columnas correspondientes a datos duros
c) lo que implica la necesidad de *regresar* [luego de *identificadas*] la filas con registros *nuevos* a la hoja "prestamos" ???

-> creo que una mejor alternativa seguiria siendo [tu idea original de] un formulario de usuario
[luego de haber definido el diseno de los controles necesarios, su tipo, y objetivo de uso]...


Tu siempre tienes razón, a veces yo no me sé explicar y a veces (como ahora)
te entiendo pero no comprendo *exactamente* lo que me quieres decir. A veces
pienso que como yo no tengo idea *exactamente* de lo que necesito ni de los
alcances de excel y tu si lo sabes, entonces hablamos en idioma diferente.
Veo que esto es dificil para ti. La verdad no sé como haces para conservar tu
estado de ánimo en el foro y atender tantas solicitudes. Para simplificar, me
gustaría un "formulario de usuario" para introducir datos (sin modificar
fórmulas) y de alguna forma poder ver "a manera informativa" la información
(datos duros y resultados de fórmulas) de ese cliente antes de introducir los
datos.



puedes consultar paginas con ejemplos y descargas para el uso de formularios...
[desde basico en adelante] en...
http://j-walk.com/ss/excel/tips/userformtips.htm
http://www.erlandsendata.no/english...vbadialogs
http://www.cpearson.com/excel/FormPosition.htm
http://www.bmsltd.co.uk/DLCount/DLC...ormFun.zip


Te comento que estas páginas me produjeron en shock tremendo. Necesito
algunos días para digerirlas. Primero debo traducirlas aunque están escritas
en lenguaje *para los que no*
Desde ya te digo que uno de sus ejemplos me gustó mucho, el de obtener una
lista desplegable de registros únicos que funciona en cualquier celda de la
hoja donde ubiques el cursor.

Gracias por tu ayuda,
Saludos desde Venezuela,
Darío
Respuesta Responder a este mensaje
#5 Héctor Miguel
09/10/2007 - 23:55 | Informe spam
hola, Darío !

Esta pensado para el administrador de los prestamos la pantalla de la computadora esta a la vista de los clientes
porque... necesitan ver su informacion para decidir cuanto abonan o si solicitan un nuevo prestamo
y estos abonos o nuevas solicitudes deben registrarse en ese... momento y que el cliente pueda ver... que el registro... se hizo.

Para simplificar, me gustaria un "formulario de usuario" para introducir datos (sin modificar formulas)
y de alguna forma poder ver "a manera informativa" la informacion (datos duros y resultados de formulas)
de ese cliente antes de introducir los datos...



(tal parece que) lo que necesitas es un *traje a la medida* -?-

te sugiero iniciar una nueva consulta colgando un ejemplo desde algunos sitios de 'hospedaje'...

[gratis ?]
http://www.afmu.com/
http://www.esnips.com/signin/
http://www.ahostforfree.com/
-> no olvides visitar de este ultimo, el enlace...
las 10 razones para evitar el hospedaje 'gratuito' :))

[bajo costo ?]
http://tophostrankings.com/

[seguramente] existiran otras alternativas [no soy muy conocedor de los hospedajes en web] :D

saludos,
hector.
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