Achilles: las petroleras internacionales no actúan para prevenir los riesgos financieros de los proveedores

28/05/2015 - 14:15 por Business Wire
Achilles: las petroleras internacionales no actúan para prevenir los riesgos financieros de los proveedores

Las grandes compañías internacionales de petróleo y gas no están tomando las medidas básicas para protegerse contra una eventual insolvencia de sus proveedores en medio de la despiadada reducción de costos, según datos de una encuesta reciente.

Una cuarta parte de las empresas de la industria del petróleo y gas afirmó que durante el año pasado experimentó interrupciones en la cadena de suministro debido a problemas financieros asociados con los proveedores.

Sin embargo, una de cada cuatro (25%) grandes empresas admitió que no consulta informes financieros de sus principales proveedores antes de abrir una licitación o firmar un contrato, y el 41% no posee información financiera sobre aquellos proveedores secundarios antes de considerarlos para un trabajo.

Incluso, casi un tercio de las empresas (30%) carece de políticas para combatir el soborno y la corrupción de cara a sus proveedores clave, y una de cada cinco no tiene políticas de salud y seguridad para los proveedores por encima del primer nivel dentro de la cadena de abastecimiento.

En consecuencia, casi una de cada cinco empresas (19%) de petróleo y gas a nivel mundial afirmó que su forma de gestionar los riesgos asociados a sus proveedores podría ser inadecuada y que no le da seguridad.

El estudio de mercado que arrojó dichos resultados fue encargado por Achilles, una empresa que gestiona una red de plataformas online utilizadas por el sector del petróleo y gas para gestionar la información de sus proveedores y mitigar los riesgos asociados. En las mismas, más de 20.000 proveedores han completado sus perfiles en línea con información crítica de sus compañías, respecto de diversas áreas, tales como cumplimiento, los cuales luego pueden ser consultados por la comunidad de más de 300 empresas compradoras de la industria.

La investigación estuvo a cargo de la consultora independiente de investigación IFF, que llevó a cabo entrevistas telefónicas con 64 profesionales de gestión de compras que trabajan en grandes empresas de petróleo y gas en el Reino Unido, EE.UU. , Canadá, España, Brasily la región nórdica

Antes de abrir una licitación o adjudicar un contrato, ¿consulta los informes financieros sobre los posibles proveedores principales?

    No   NS
Mundial 73% 25% 2%
RU 64% 32% 5%
EUA 55% 45% 0%
Brasil 86% 14% 0%
España 80% 20% 0%
P. nórdicos 92% 8% 0%
 

Mike Viator, Director Global de Petróleo y Gas en Achilles, señaló: "En todo el mundo, las compañías de petróleo y gas se ven obligadas a priorizar la reducción de costos, en lugar de los riesgos asociados con los proveedores. Esta es una falsa economía y una visión cortoplacista, ya que, como lo han demostrado las últimas noticias, el costo de hacer negocios con un proveedor riesgoso puede ser astronómico.

“Cada vez más, se les exige a las empresas que revelen los posibles riesgos que afectan la cadena de suministro, en virtud de una obligación para con los consumidores y los accionistas; así ocurre con la ley Sarbanes-Oxley que se aplica a las sociedades anónimas en Estados Unidos.

“Sin embargo, el estudio sugiere que a pesar de que muchas compañías de petróleo y gas se ven perjudicadas por la insolvencia financiera de algún proveedor, siguen sin aplicar las medidas necesarias en términos de diligencia debida para evitar que suceda de nuevo.

"En nuestra experiencia, las petroleras pueden mitigar con mayor eficacia los riesgos asociados con los proveedores si colaboran unas con otras para aplicar normas comunes que se exijan a todos los contratistas. En una red, las empresas pueden compartir la carga administrativa que implica recabar, administrar y actualizar la información crítica sobre los proveedores. Con datos precisos, las empresas compradoras pueden gestionar y mitigar los riesgos de forma proactiva".

Acerca de Achilles - Achilles crea y gestiona una red mundial de comunidades industriales colaborativas, que permiten a socios comerciales compartir información de excelente calidad, estructurada y en tiempo real. Gracias al uso de tecnología en la nube y a nuestra amplia experiencia en la industria, actuamos como un socio independiente, suministrando datos verificados y análisis en profundidad para que los compradores de un determinado sector puedan identificar y gestionar el riesgo, y a su vez los proveedores puedan aumentar su alcance en el mercado, mejorando el cumplimiento y reduciendo los costos de la red como un conjunto.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Achilles
Susie Carter
Gerente mundial de RR.PP.
susie.carter@achilles.com
+44-7827-997497.


Source(s) : Achilles