Alcatel-Lucent abre una nueva vía para la planificación de redes digitales terrestres ISDB-T apoyándose en las tecnologías desarrolladas por DiBcom

21/11/2011 - 11:00 por Business Wire
Alcatel-Lucent abre una nueva vía para la planificación de redes digitales terrestres ISDB-T apoyándose en las tecnologías desarrolladas por DiBcom

  • Alcatel Lucent y DiBcom han emprendido juntos en el 2011 una nueva colaboración, esta vez para la planificación radio de redes ISDB-T en Sudamérica, validando sus tecnologías y métodos de trabajo en el proyecto de estudio de la red de teledifusión Argentina.
  • Estas herramientas ponen en evidencia como poder aumentar y acelerar el crecimiento y la penetración de las redes broadcasts, gracias a tecnologías innovadoras, principalmente en los receptores (Set-Top-Boxes)

El desarrollo de una red de teledifusión digital moderna es un proyecto complejo que requiere el trabajo conjunto de competencias que se complementan, en la frontera entre las telecomunicaciones, la planificación radio, el tratamiento de la señal digital y por su puesto todo esto controlado dentro de los límites de presupuesto y planificación.

Aprovechando los estudios realizados por Alcatel-Lucent en Argentina, donde una de las tareas fue la de realizar un estudio real de cobertura de la red de difusión ISDB-T en Buenos Aires, a fin de validar las predicciones obtenidas por computadora. El desafío es muy importante dado que las conclusiones deberán determinar la necesidad de instalar y en que cantidad, Gap Fillers en complemento a los transmisores existentes.

Alcatel-Lucent eligió de utilizar tecnologías de recepción desarrolladas por DiBcom para sus clientes del mundo automóvil. Estos receptores corrigen la deformación de las señales provocados por la velocidad (efecto Doppler) y compensan las perdidas de señal provocados por los múltiples trayectos.

Este método de captura de datos en movimiento ha permitido un barrido eficaz y rápido de una zona de varios kilómetros cuadrados en un tiempo record permitiendo así ganar meses en el proyecto.

Entre otros, las soluciones DiBcom permiten medir en paralelo la cobertura que seria alcanzada si utilizáramos la tecnología con diversidad de antenas en los receptores. Los resultados obtenidos muestran una ganancia significativa, particularmente en zonas donde el nivel de señal recibido es débil.

Esta tecnología llamada diversidad, largamente utilizada en el mundo automóvil, es un poco menos conocida en aplicaciones para el público en general “Indoor”. Consientes de la ganancia aportada por la diversidad, DiBcom a desarrollado circuitos electrónicos especialmente adaptados a los receptores para el publico en general poniendo en obra la experiencia y el “know how” adquiridos en el mundo automóvil. Estas tecnologías permiten de un lado una fácil e inmediata instalación de la STB con una antena portátil dentro de la casa o apartamento del televidente y de otro lado de disminuir los costos de instalación de las redes de difusión evitando la utilización de numerosos Gap Fillers.

“Estamos satisfechos de haber podido colaborar con Alcatel-Lucent sobre el caso Argentino. Los datos recolectados ponen en evidencia que podemos optimizar una red, ganar tiempo en desplegar una red moderna y también en costos, gracias a la innovación de los receptores combinados al “know how” de la teledifusora y de sus socios. Y todo esto es aplicable a todo el continente sudamericano que adopta en estos momentos la TDT” Con satisfacción Yannick Levy.

A propósito de DiBcom

DiBcom, sociedad filial del grupo Parrot, desarrolla y comercializa circuitos integrados con alta performance permitiendo la recepción de la televisión y la radio con un bajo consumo de energía en situaciones de movilidad y portabilidad, a velocidades pudiendo superar los 200 km/h. Sus soluciones son utilizadas para la recepción de la televisión y de la radio en los automóviles, los decodificadores, en las PCs y los teléfonos móviles y el conjunto de productos multimedia portátiles.

Para mayor información:www.dibcom.com

Contacts :

DiBcom
Sandrine Bonargent
Sandrine.bonargent@dibcom.com
Tel:+33-1-76-91-54-00


Source(s) : DiBcom

Publicar un comentario