Alibaba Group, Yahoo! y SoftBank logran acuerdo sobre Alipay

30/07/2011 - 18:05 por Business Wire

Alibaba Group, Yahoo! y SoftBank logran acuerdo sobre AlipayAlibaba Group participará del valor continuo de Alipay.

Alibaba Group, Yahoo! (NASDAQ: YHOO), y SoftBank (TYO: JP :9984) anunciaron hoy que han logrado un acuerdo mediante el cual Alibaba Group continuará participando del rendimiento financiero futuro de Alipay, incluso de una oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) u otro evento de liquidez. El acuerdo es consecuente con los dos principios acordados establecidos al inicio de las negociaciones: estructurar la relación intercompañías entre Alipay y Taobao para preservar el valor dentro de Taobao y, por extensión, dentro de Alibaba Group; y prever que Alibaba Group sea compensado de manera adecuada por el valor de Alipay.

Términos Claves del Acuerdo:

El acuerdo establece lo siguiente:

  • El acuerdo preserva la relación existente entre Taobao y Alipay. Alipay continuará brindando a Alibaba Group y a sus subsidiarias (incluso a Taobao) los servicios de procesamiento de pagos en condiciones preferenciales.
  • Alibaba Group otorgará la licencia de ciertos derechos de propiedad intelectual y tecnología a Alipay y brindará determinados servicios de tecnología de software tanto a Alipay como a sus subsidiarias. Alipay le pagará a Alibaba Group, previamente a cualquier evento de liquidez, una regalía y un honorario por servicios de tecnología de software, compuestos por un gasto de reembolso y el 49,9 % de la participación de los ingresos consolidados antes de impuestos de Alipay y sus subsidiarias.
  • Alibaba Group recibirá no menos de USD 2 mil millones y no más de USD 6 mil millones en concepto de ganancias por un IPO de Alipay o por otro evento de liquidez. Las ganancias exactas para el Alibaba Group se determinarán al multiplicar el valor del capital total de Alipay por un 37,5 %, sujeto a los montos de piso y techo precedentes.

“Durante los últimos meses, hemos trabajado de manera conjunta con nuestros socios de Yahoo! y SoftBank para lograr un acuerdo que sirva a los intereses de todas las partes involucradas”, expresó Jack Ma, Presidente y Director Ejecutivo de Alibaba Group. “Dicho acuerdo es bueno para Alibaba Group y las partes interesadas, incluso para sus clientes, empleados y accionistas. Lo más importante es que Alipay fue capaz de asegurar la licencia que necesitaba para continuar operando”.

“Esto representa un buen logro para Yahoo! y para sus accionistas, así como para todas las partes involucradas en este acuerdo”, comentó Carol Bartz, Directora Ejecutiva de Yahoo!. “Como resultado de este proceso constructivo, tenemos un acuerdo que preserva el valor de Taobao, prevé la participación en las ganancias de Alipay y crea una estructura para permitir que Alibaba Group participe si el valor de Alipay se ve realizado en una IPO u otro evento de liquidez. Alibaba Group y su equipo gerencial tienen un historial impresionante de creación de valor y esperamos participar del éxito continuo de Alibaba Group y de Alipay”.

“Este acuerdo fue en parte posible debido a una relación sólida y duradera, y a la confianza que existe entre los directores de Alibaba Group, SoftBank y Yahoo!, y además sienta el precedente para que Alibaba Group continúe con su crecimiento sorprendente bajo el liderazgo dinámico de Jack Ma”, manifestó Masayoshi Son, Director Ejecutivo de SoftBank. “Alibaba Group es claramente un líder en los negocios a través de Internet en China, que constituye el mercado más amplio y de mayor crecimiento del mundo, y la relación estrecha con Alipay permitirá que Alibaba Group consolide dicha posición de liderazgo en los años por venir”.

Alipay proporciona servicios de procesamiento de pagos a Alibaba Group y algunas filiales, incluso a Taobao y a terceros. Taobao es el sitio web de venta minorista en línea más grande de China. Dentro de los principales accionistas de Alibaba Group, se encuentran Yahoo!, SoftBank y Jack Ma y Joseph Tsai. En el mes de mayo de 2011, Alipay obtuvo una licencia otorgada por el Banco Popular de China para poder operar en dicho país, luego de una reestructuración de la compañía. La licencia le permitirá a Alipay continuar brindando sus servicios tanto a Taobao como a otros clientes en China.

Aprobaciones reglamentarias

Se espera que el acuerdo se cierre hacia fines de 2011, y estará sujeto a cierta aprobación reglamentaria y a las condiciones habituales para los cierres de operaciones.

Teleconferencia

Alibaba Group, Yahoo! y SoftBank debatirán sobre este acuerdo en una teleconferencia que tendrá lugar hoy a las 8:45 a. m. hora del Este / 5:45 a. m. hora del Pacífico. Se puede acceder a la transmisión en vivo vía Internet de la teleconferencia a través del sitio Web de Relaciones con Inversionistas de Yahoo! en http://investor.yahoo.net/events.cfm?CalendarID=8. Además, se podrá acceder al archivo de dicha transmisión vía Internet mediante el mismo enlace. Durante las dos semanas posteriores a la teleconferencia, se encontrará disponible una repetición del audio de la conferencia si llama al 1-888-286-8010, para llamadas dentro de EE. UU., o al +1-617-801-6888, para llamadas internacionales; el número para reservas es: 62557239.

Acerca de Alibaba Group

Alibaba Group es una empresa líder de comercio electrónico a nivel mundial y la mayor en cuanto al comercio electrónico en China. Desde su fundación en 1999, Alibaba Group ha crecido hasta incluir los siguientes negocios principales: Alibaba.com (HKSE: 1688; 1688.HK), la compañía insignia de Alibaba Group y líder en comercio electrónico interempresarial a nivel mundial; Taobao, el sitio web más grande de compras minoristas de China y una plataforma centralizada para las compras, la socialización y el intercambio de información; Alibaba Cloud Computing, un desarrollador de servicios avanzados de computación en la nube centrada en datos y China Yahoo!, uno de los portales líderes de Internet en China.

Acerca de SoftBank

SOFTBANK es una empresa líder en Internet que proporciona comunicaciones de telefonía móvil, infraestructura de banda ancha, telecomunicaciones de telefonía fija, contenido y cultura en Internet y una gama de otros servicios. SOFTBANK manifiesta que la misión de la empresa es “Esforzarse para beneficiar a la sociedad y a la economía y maximizar el valor de la empresa al fomentar el reparto del conocimiento obtenido mediante la revolución de la TI”, y que como empresa busca la sinergia entre contenido y servicios, tanto dentro como en todo el grupo de compañías que la conforman.

Acerca de Yahoo!

Yahoo! (NASDAQ:YHOO - News) es la principal compañía de medios digitales que crea experiencias digitales profundamente personales que mantienen a más de quinientos mil millones de personas conectadas con sus principales intereses, a través de dispositivos y en todo el mundo. Y la excepcional combinación de Ciencia + Arte + Escala de Yahoo! conecta a los anunciantes con los consumidores que hacen crecer sus negocios. Yahoo! tiene su sede en Sunnyvale, California. Para obtener más información, visite la sala de prensa (pressroom.yahoo.com) o el blog de la compañía, Yodel Anecdotal (yodel.yahoo.com). Yahoo! es la marca comercial o la marca registrada de Yahoo! Inc. Todos los otros nombres son marcas comerciales o marcas registradas pertenecientes a sus respectivos dueños.

Declaración de Protección Legal de Datos de Yahoo! Inc.

Este comunicado de prensa contiene declaraciones a futuro sobre el acuerdo, incluyendo, entre otras, a las declaraciones respecto del plazo de cierre estimado y acerca de las manifestaciones realizadas en el presente comunicado de prensa. Los resultados y los beneficios reales de las transacciones contempladas en el acuerdo pueden diferir en forma substancial de las expectativas de la gerencia. Los posibles riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, la falta de cumplimiento en llevar a cabo o retrasar las transacciones comprendidas en el acuerdo, la falta de cumplimiento por parte de Alipay para generar regalías y honorarios por servicios de tecnología de software significativos a nombre de Alibaba, la posibilidad de que no se efectúe un evento de liquidez de Alipay, la posibilidad de que los beneficios esperados de las transacciones contempladas en el acuerdo no se materialicen del todo o de acuerdo con las expectativas. Toda la información incluida en este comunicado de prensa tiene vigencia a partir del 29 de julio de 2011. Yahoo! no tiene la intención y no asume ninguna obligación de actualizar dicha información para reflejar acontecimientos o circunstancias posteriores; no obstante, Yahoo! puede actualizar cualquier parte de la información en cualquier momento y a su entera discreción. Si desea mayor información sobre los factores potenciales que podrían afectar los negocios y los resultados financieros de la Compañía, esta se encuentra en los párrafos titulados "Factores de Riesgo" y "Discusión de la Gestión y Análisis de la Situación Financiera y de los Resultados de las Operaciones" en el Informe Anual de la Compañía, en el Formulario 10-K del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2010, y en el Informe Trimestral, Formulario 10-Q correspondiente al trimestre finalizado el 31 de marzo 2011, que se encuentran en los expedientes de la Comisión de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) y también disponible en el sitio Web de la SEC, ingresando a www.sec.gov. También se incluirá información adicional en dichas secciones del Informe Trimestral de Yahoo!, en el Formulario 10-Q, correspondiente al trimestre finalizado el 30 de junio de 2011, que se incluirá en los expedientes de la SEC durante el tercer trimestre de 2011.

Yahoo! y los logotipos de Yahoo! son marcas comerciales y / o marcas registradas de Yahoo! Inc. Todos los otros nombres son marcas comerciales y / o marcas registradas de sus respectivos dueños.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts :

Alibaba Group
John W. Spelich, +852-9017-7444
johnspelich@hk.alibaba-inc.com
o
SoftBank Corp. Relaciones públicas
+81-3-6889-2300
pr@softbank.co.jp
o
Yahoo! Relaciones con los Medios de Comunicación
+1-408-349-4040
media-inquiries@yahoo-inc.com
o
Yahoo! Relaciones con Inversionistas
Cathy LaRocca, +1-408-349-5188
Gerente Sénior de Relaciones con Inversionistas


Source(s) : Yahoo!