Avery Dennison pone en marcha la mayor central termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa en Turnhout (Bélgica)

06/09/2023 - 12:00 por Business Wire
Avery Dennison pone en marcha la mayor central termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa en Turnhout (Bélgica)
Avery Dennison pone en marcha la mayor central termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa en Turnhout (Bélgica)

Avery Dennison, uno de los principales fabricantes mundiales de envases y materiales, ha puesto en marcha la mayor central termosolar con unidad de almacenamiento térmico de Europa en su planta de producción de Turnhout, Bélgica. El proyecto de energía renovable consiste en una plataforma termosolar con 2.240 espejos de superficie, con un rendimiento pico de 2,7 GWh de potencia térmica, y seis módulos de almacenamiento térmico con una capacidad de 5 MWh de potencia térmica.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20230906290454/es/

Europe's largest Concentrated Solar Thermal (CST) platform and Thermal Storage unit at Avery Dennison's production plant in Turnhout, Belgium. (Photo: Business Wire)

Europe's largest Concentrated Solar Thermal (CST) platform and Thermal Storage unit at Avery Dennison's production plant in Turnhout, Belgium. (Photo: Business Wire)

El proyecto de energía renovable, compuesto por una plataforma termosolar y una unidad de almacenamiento térmico, ocupa una superficie de 5.540 metros cuadrados, y supondrá la mayor instalación de espejos parabólicos combinados con almacenamiento de energía térmica en entornos industriales de Europa. La instalación total proporcionará calor equivalente a 2,3 GWh de consumo de gas, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la planta en una media del 9% anual, en comparación con los índices actuales. Durante los meses de verano y los periodos de más luz, cubrirá hasta el 100% de la demanda de calor de la fábrica.

En este proyecto colaboran Azteq, empresa de construcción, desarrollo y mantenimiento de instalaciones de energía solar térmica de concentración (ESTC); ENERGYNEST, proveedor de almacenamiento de energía térmica de larga duración; y el grupo local Campina Energie, que contribuyó a garantizar una parte de la financiación del proyecto.

La planta termosolar -construida por Azteq- concentrará la energía de la luz solar directa en un tubo colector lleno de un líquido de absorción, como el aceite térmico. Además, la energía térmica de este proceso se almacenará en la ThermalBattery™ de ENERGYNEST y se suministrará bajo demanda como calor verde y seguro. Cuando se combina con los seis módulos de baterías, la central termosolar producirá y distribuirá energía térmica a alta temperatura bajo demanda, tanto de día como de noche. El parque solar y el sistema de almacenamiento térmico y distribución de calor de la planta de producción de Avery Dennison están conectados mediante el sistema Balance of Plant (BoP) de AURA GmbH & Co. KG, que se utiliza para la transferencia de calor entre las fuentes y los sumideros.

A través del suministro de energía solar renovable, el proyecto ayudará a proporcionar calor para hacer funcionar los hornos de secado, que se utilizan durante el proceso de recubrimiento de productos adhesivos fabricados en la planta. Estos productos se utilizan en sectores como la automoción, la construcción, los dispositivos médicos y el cuidado personal.

La financiación se ha conseguido a través de Campina Energie, que se dedica a proyectos de energía verde y representa a más de 1.000 residentes de Turnhout. La instalación de baterías térmicas ENERGYNEST ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. La planta termosolar de Azteq está parcialmente financiada por el Gobierno flamenco a través de la convocatoria Green Heat. El BoP se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación #MODULUS, financiado parcialmente por el Ministerio alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima.

Tinne Van der Straeten, Ministra belga de Energía, hizo referencia al proyecto: "El mayor potencial energético está en nuestras propias manos. Aquí, en Turnhout, Avery Dennison, Azteq, ENERGYNEST y Campina Energie demuestran exactamente eso, al poner en servicio la mayor plataforma termosolar y unidad de almacenamiento térmico de Europa. La transición ecológica es el único camino hacia un futuro sostenible. Las inversiones en fuentes innovadoras de energía renovable, como este proyecto de Turnhout, reducirán nuestras emisiones de carbono y tendrán un impacto positivo sobre el cambio climático. Me enorgullece ver la participación activa y el apoyo entusiasta de la comunidad local de Turnhout, reunida por Campina Energie. Sólo trabajando juntos podremos hacer frente a la crisis climática".

"Tenemos grandes ambiciones para hacer frente al cambio climático y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Para alcanzar estos objetivos, analizaremos todos nuestros procesos industriales e identificaremos oportunidades para aplicar nuevas tecnologías que reduzcan nuestra dependencia de los combustibles fósiles. La exitosa puesta en marcha del proyecto en Turnhout es un gran paso adelante en nuestros planes de sostenibilidad", afirma Mariana Rodríguez, directora general de Avery Dennison Performance Tapes Europe.

Christian Thiel, CEO de ENERGYNEST, añade: "Avery Dennison está allanando el camino hacia un sector industrial europeo más sostenible. Empresas de todos los sectores buscan la mejor manera de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y descarbonizar aquellas actividades que suponen la emisión grandes cantidades de dióxido de carbono, como la producción de calor. Todo ello, sin dejar de suministrar bienes y servicios asequibles y fiables a los consumidores. Ayudaremos a resolver estos problemas reduciendo los costes de la energía, contribuyendo a la expansión de energías renovables fiables como la ESTC y descarbonizando los procesos de producción de calor".

Koen Vermout, CEO de Azteq, ha subrayado el potencial del proyecto para crear un futuro en el que el calor industrial sea más ecológico. "Este proyecto tendrá enormes beneficios para la empresa y la comunidad local, ya que contribuirá a reducir la huella de carbono de la planta, disminuirá el consumo de energía y garantizará un suministro fiable de energía térmica para las operaciones de fabricación durante toda su vida útil."

Jef Van Eyck, presidente de CAMPINA ENERGIE, reafirmó el entusiasmo del grupo por el proyecto de energía renovable. "Desde 2017, hemos trabajado con Avery Dennison para producir energía eólica. Estamos orgullosos de volver a hacerlo apoyando este proyecto de energía renovable. Este tipo de proyectos, implementados con diferentes socios, ayudan a la región de Kempen a alcanzar su objetivo de ser climáticamente neutra, reducir la dependencia de la energía importada y cara, y fortalecer la economía. Y lo que es aún más importante: Campina Energie reúne a los ciudadanos para que formen parte de estos proyectos y colaboren en el impulso de la transición energética."

Junto con la comunidad local de Turnhout, Avery Dennison también planea que las ovejas pasten por los campos y la hierba más allá de la instalación de espejos. Las ovejas sustituirán a los cortacéspedes y contribuirán a la biodiversidad del lugar. El llamado "pastoreo solar" es una práctica común en el marco de la "agrivoltaica" y se utiliza en instalaciones solares y fotovoltaicas como forma de que ambas industrias utilicen el mismo terreno. Este proyecto no causa ningún daño a los animales.

###

Acerca de Avery Dennison:

Avery Dennison Corporation (NYSE: AVY) es una empresa mundial de ciencia de los materiales especializada en el diseño y la fabricación de una amplia variedad de materiales funcionales y de etiquetado. Los productos de la empresa, que se utilizan en casi todas las industrias importantes, incluyen materiales sensibles a la presión para etiquetas y aplicaciones gráficas; cintas y otras soluciones adhesivas para aplicaciones industriales, médicas y minoristas; etiquetas, rótulos y adornos para prendas de vestir; y soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID) para prendas de vestir minoristas y otros mercados. Con sede en Glendale, California, la empresa cuenta con más de 32.000 empleados en más de 50 países. Las ventas declaradas en 2020 ascendieron a 7.000 millones de dólares. Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con ilse.van.der.linden1@eu.averydennison.com.

Acerca de Azteq:

Azteq es una empresa belga dedicada a la ingeniería y construcción de plantas termosolares que producen hasta 400 C° para procesos industriales (vapor, aceite térmico, agua caliente,..). Para una absorción óptima de la radiación solar concentrada se utilizan colectores parabólicos y tubos colectores de vacío de alta eficiencia. AZTEQ ofrece contratos EPC (Engineering, Procurement & Contracting) así como calor como servicio mediante contratos de explotación durante un periodo de 20 a 30 años. Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con peter.vandeurzen@azteq.be.

Acerca de ENERGYNEST:

Fundada en 2011, ENERGYNEST está a la vanguardia del almacenamiento de energía térmica. La batería térmica de la empresaTM proporciona energía verde y segura para reducir la dependencia de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos y los procesos industriales con altas emisiones de carbono. Las baterías térmicas de la empresa permiten el crecimiento de las energías renovables sin limitaciones de red y ayudan a la industria a reciclar el calor y el vapor para su uso posterior. Su tecnología es flexible y puede ayudar a descarbonizar emplazamientos industriales dispersos. Ya disponibles, las baterías térmicas reducen los costes energéticos y las emisiones de carbono. La tecnología es rápida de instalar, fácil de ampliar y ofrece a los clientes seguridad en el suministro y los precios. Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con msc@energy-nest.com.

Acerca de Campina Energie:

Campina Energie es una cooperativa de Kempen fundada en marzo de 2015. La cooperativa reúne a 1800 ciudadanos para invertir en energías renovables y ahorro energético en Kempen. Desde 2015 ha participado en 9 molinos de viento, 45 instalaciones fotovoltaicas en ayuntamientos, hospitales, escuelas, etc. y ha asesorado a unas 450 personas en su transición energética personal. Para consultas de los medios de comunicación, póngase en contacto con info@campinaenergie.be.


Source(s) : ENERGYNEST

Publicar un comentario